Visión económica del POT

Visión económica del POT

La Cámara de Comercio de Bogotá entregó a la Administración Distrital, a finales de 2017, los lineamientos de la visión económica para el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad.

Vision POT

Como actor relevante del diálogo cívico en la ciudad, en 2017 la CCB desarrolló una estrategia de participación empresarial, que busca consolidar una serie de recomendaciones que permitan hacer del POT un instrumento no sólo de planeamiento físico del territorio sino también una herramienta que promueve la competitividad de las empresas, de la ciudad y la región

Las recomendaciones para que el POT cuente con una visión económica fueron elaboradas con base en la Estrategia de Especialización Inteligente, agenda de competitividad que define las cinco áreas de vocación productiva de la Región y que actualmente sirve como hoja de ruta de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca (CRC), organismo en el que se articulan esfuerzos públicos y privados para promover la competitividad empresarial.

Para recoger el sentir de los empresarios, la Cámara realizó durante seis meses, alrededor de 25 talleres y mesas de trabajo con los representantes del sector productivo que pertenecen a las cinco áreas de Especialización Inteligente y a las 16 iniciativas de clúster que lidera la CCB. Así mismo, fueron consultadas las filiales de la Cámara, Corporación Ambiental Empresarial - CAEM y la Agencia de Promoción de Inversión de Bogotá, Invest in Bogotá, para conocer las necesidades ambientales y los requerimientos de los nuevos inversionistas que llegan a la ciudad.

Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público-Privada de la Cámara, explicó que “el resultado de este ejercicio es un insumo valioso para el futuro de nuestra ciudad, porque a partir de estas recomendaciones el Distrito podrá ordenar el territorio con decisiones más ajustadas a la realidad económica y social de Bogotá y que, al mismo tiempo, promuevan el desarrollo económico y la competitividad”.

Agregó que los problemas y respectivas soluciones expuestas por los empresarios están alineadas con la perspectiva que tiene la Cámara de generar un mejor entorno para el fortalecimiento de los negocios y con su objetivo de crear más y mejores empresas.

La propuesta de la Cámara es que el POT de la ciudad tenga como base la competitividad y la productividad empresarial, para crear un contexto que beneficie el desarrollo económico y la prosperidad.

Las propuestas

Lineamientos POT

Descargue aquí el documento Lineamientos para la visión económica del POT de Bogotá: Recomendaciones de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Los lineamientos que propone la Cámara para el POT están relacionados con la convivencia armónica de diversidad de actividades en el territorio, la habilitación de suelos para nuevas actividades económicas a la luz de la estrategia de Especialización Inteligente, la generación de una infraestructura logística de calidad, los incentivos para vincular al sector privado en la transformación de la ciudad y seguridad jurídica para atraer y retener la inversión.

Uso mixto del suelo

El primer lineamiento consiste en que el POT se ajuste a la realidad económica de la ciudad en cuanto a ubicación y potencial de crecimiento de actividades económicas y abra la posibilidad de tener usos mixtos en la ciudad, combinando el uso residencial, los servicios, la industria y el comercio. Esto facilitaría la localización de actividades económicas afines o complementarias a las existentes, y ayudaría a retener a aquellas empresas que quieren ampliar su planta física pero que por temas de uso de suelo y espacio no pueden hacerlo.

Nuevas áreas para el desarrollo empresarial

Es necesario generar más suelo para la localización de empresas que desarrollan nuevas actividades que no están previstas en las normas actuales, así como para la ubicación de infraestructura de soporte como equipamientos educativos y de conectividad, entre otros, que permita el desarrollo y consolidación de las áreas de vocación productiva de la Ciudad Región. El objetivo es darle cabida, en zonas específicas de Bogotá, por ejemplo, a las industrias culturales y creativas o a la biocosmética.

Esto se podría lograr a través de procesos de renovación urbana de zonas desaprovechadas de la Ciudad y al desarrollo de las áreas de expansión. Es fundamental generar nuevas áreas económicas en la ciudad para distribuir de forma más equilibrada la actividad empresarial en todo el territorio urbano, lo que contribuiría a acercar los centros de empleo a las áreas de vivienda y así reducir los tiempos de viaje, la contaminación y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Áreas logísticas y mejoramiento de infraestructura

Con base en el análisis de la Cámara y los empresarios, la ciudad necesita disponer de áreas dentro de su territorio o en los municipios vecinos, previa concertación, para la ubicación de plataformas logísticas. Se requiere hacer más competitiva la logística de carga, definiendo corredores especializados y áreas destinadas para esta actividad. Frente al tema, existe un Plan de Logística Regional que define los proyectos prioritarios, cuya realización requiere del fortalecimiento de la Unidad de Logística, como institucionalidad que puede impulsar las iniciativas que requiere Bogotá Región.

Incentivos a la inversión

Otro de los lineamientos que deben orientar la visión económica del POT es la generación de condiciones para promover la inversión privada, teniendo en cuenta el gran número de proyectos de infraestructura que se vienen planteando. Se hace necesario crear incentivos que hagan más atractiva la participación de la empresa privada en la transformación de la Ciudad - Región. En este sentido, la Cámara también considera que es importante implementar acciones para agilizar la aplicación de los instrumentos de desarrollo como los planes parciales. Además, se debe promover la localización de actividades productivas asociadas a la ciencia, la tecnología y la innovación, a las industrias culturales y creativas, y a los proyectos orientados a una ciudad sostenible. Un ejemplo, es saber cómo sería la participación privada en las estaciones del metro.

Seguridad jurídica

Para los empresarios y la Cámara, se debe contar con normas claras y estables como condición para atraer y retener la inversión local, nacional como internacional. El POT debe ser un instrumento que defina de manera detallada los parámetros y condiciones para el desarrollo de las actividades y así evitar que haya lugar a interpretaciones que puedan afectar la aplicación de las normas. Así mismo, se recomienda que en el mismo articulado del Plan se especifiquen los tiempos de aprobación de los decretos que lo reglamenten, de manera que no se presenten dilaciones en la generación de las normas.

Le puede interesar