Etapas del POT y cómo los empresarios participan

El POT tiene una vigencia de tres periodos constitucionales, es decir, de 12 años, y el responsable de su elaboración es la Alcaldía Mayor de Bogotá, liderada por la Secretaría Distrital de Planeación. Es importante la participación de todos los actores de la sociedad, porque de lo que se defina en el POT depende el futuro de nuestra ciudad. 

En el 2017, la CCB adelantó espacios de diálogo y talleres con empresarios, academia y gremios, entre otros, que participan en las mesas de la Estrategia de Especialización Inteligente (Biopolo, Servicios Empresariales, Región Creativa, Región Sostenible y Hub del conocimiento) y que hacen parte de las 16 iniciativas de cluster,  y además con las filiales Corporación Ambiental Empresarial – CAEM y la Agencia de Promoción de Inversión de Bogotá - Invest in Bogota.

En estos espacios se trabajó en la formulación de  propuestas a problemáticas como nuevos usos del suelo y mitigación de impactos entre usos del suelo existentes, habilitación de suelo para la localización de nuevas empresas, infraestructura logística y movilidad para el transporte de carga, seguridad jurídica que permita inversiones de largo plazo, e incentivos a la inversión privada y a los soportes urbanos (equipamientos, servicios públicos, estructura ambiental y espacios públicos), entre otros. Dichas propuestas fueron presentadas en diferentes escenarios. 

Ver más en: 

En el 2018 y 2019, la Cámara de Comercio de Bogotá adelantó espacios de diálogo y de articulación público–privada para formular recomendaciones y propuestas al Proyecto de Acuerdo presentado a la Administración Distrital sobre POT de la ciudad. En dichos espacios participaron alrededor de 150 empresarios de los diferentes sectores económicos.

La Secretaría Distrital de Planeación, ha planteado las siguientes etapas:

Etapas 1
Instancias de participación

Cronograma previsto para la formulación del POT de Bogotá

etapas POT 2020

La Secretaría Distrital de Planeación, tiene prevista la siguiente estrategia para la revisión y ajustes al POT:

La propuesta es construir sobre lo construido y para ello retomar de cada documento lo siguiente

  1. DEL POT 190/2004: Las 3 estructuras de ordenamiento, el modelo de ocupación regional y la estrategia de ordenamiento distrital en lectura de ODS.
  2. DEL MEPOT 2013: Los componentes de ordenamiento frente al cambio climático y de prevención del riesgo.
  3. DEL POT 2019: El modelo de reparto de cargas y beneficios en lectura de revitalización, redensificación y desarrollo.
Le puede interesar
English Link