Avances y presentaciones del POT

  • Documentos del proceso de formulación del POT

La Cámara de Comercio de Bogotá formula recomendaciones y propuestas de política pública que contribuyen a mejorar las condiciones del entorno del sector empresarial, en ese sentido, el Plan de Ordenamiento Territorial es el instrumento de planeación de la ciudad para los próximos 12 años, razón por la cual incidir en las decisiones que sobre este instrumento tome la Administración Distrital es fundamental, porque allí se define dónde se van a ubicar las nuevas empresas, cómo se puede ampliar la infraestructura de las empresas existentes, por dónde se va a mover el transporte de carga.

Además, planifica cómo se va a realizar la distribución de la mercancía, dónde se van a ubicar los parques, los equipamientos de salud, educación, cultura, cuáles son los proyectos de infraestructura vial y de transporte, entre otros aspectos que son necesarios para el desarrollo empresarial y para mejorar la calidad de vida de los Bogotanos.

Recomendaciones del sector empresarial al POT de Bogotá 2020

La Cámara de Comercio de Bogotá, ProBogotá Región y Camacol Bogotá y Cundinamarca, en aras de contribuir al desarrollo urbano responsable, como actores claves en la construcción colectiva de dicho instrumento de planeación, que reviste de gran importancia para la ciudad durante los próximos 12 años, elaboramos el documento “Recomendaciones al documento de diagnóstico elaborado por la Secretaría Distrital de Planeación en el marco del proceso de revisión general del POT de Bogotá 2020”, el cual fue remitido a la Secretaria Distrital de Planeación en el marco del evento “Recomendaciones del sector empresarial al POT de Bogotá” el 8 de septiembre del 2020.

Dicho documento, compila las observaciones del sector empresarial, producto del estudio de los documentos de diagnóstico publicados por la Secretaría Distrital de Planeación en su página Web.

Allí la CCB afirmó que es fundamental que el nuevo POT promueva un modelo de ciudad con múltiples nodos de desarrollo que responda a las necesidades de la reactivación económica y con ello contribuya a consolidar y fortalecer la economía y la productividad.

Lo anterior teniendo en cuenta que Bogotá cuenta con 441 mil empresas, de las cuales el 97 % son micro y pequeñas empresas y 3 % medianas y grandes, concentradas principalmente en cinco (5) localidades de la ciudad.

Además, que es importante que dicho modelo de ciudad contribuya a una distribución territorial más equilibrada de las actividades económicas, facilitando su localización en otras áreas de la ciudad, con normas claras, un lenguaje cercano a los empresarios y seguridad jurídica. También que es fundamental facilitar y agilizar la gestión y desarrollo de los 17 planes parciales de renovación urbana aprobados y procesos de transformación de áreas estratégicas de la ciudad como el entorno de los corredores de transporte, del Aeropuerto El Dorado y el Anillo de Innovación.

Conozca a continuación los documentos:

Presentación Cámara de Comercio de Bogotá, ProBogotá Región y Camacol Bogotá y Cundinamarca.

Recomendaciones al documento de diagnóstico elaborado por la Secretaria Distrital de Planeación en el marco del proceso de revisión general del POT...

Conozca y descargue los documentos históricos de recomendaciones y propuestas realizada por la entidad a la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá:

En el 2018, la Cámara de Comercio de Bogotá en alianza con Bogotá Cómo Vamos elaboró el documento “Propuestas al POT para mejorar la calidad de vida de los Bogotanos”, con el apoyo de más de 80 expertos en temas de movilidad, seguridad, hábitat, integración regional, ruralidad y medio ambiente, como insumo a la construcción del POT de Bogotá. Documento presentado y entregado a la Administración Distrital en un evento llevado a cabo el 6 de abril en la Universidad Javeriana.

La entidad resaltó la importancia de incorporar en el POT la visión de desarrollo futuro de la región construida colectivamente en el marco del CIT y los acuerdos regionales de armonización de POT en aspectos ambientales, conectividad regional, equipamientos regionales, servicios públicos.

Propuestas al POT para mejorar la calidad de vida de los Bogotanos 2018

En el 2019, la Cámara de Comercio de Bogotá presentó a la Secretaría Distrital de Planeación los primeros comentarios al Proyecto de Acuerdo de la revisión general del POT de Bogotá, destacando que es necesario realizar estudios sobre la capacidad de la infraestructura vial y de servicios públicos para promover la redensificación en algunas zonas de la ciudad e incorporar el componente económico en las áreas de expansión con el fin de facilitar la localización de actividades relacionadas con la vocación productiva de la ciudad. 

Comentarios al Proyecto de Acuerdo de POT 2019

Posteriormente, la entidad en alianza con la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Fenalco, la Universidad Javeriana, Connect Bogotá, la Veeduría Distrital y Bogotá Cómo Vamos, realizó varias mesas técnicas con más de 100 expertos sobre los temas de infraestructura para la movilidad, transporte de carga y logística, renovación urbana y desarrollo, estrategia normativa, ambiental, ruralidad y ciudades innovadoras, para presentar recomendaciones al POT.

Con este insumo, la entidad y Bogotá Cómo Vamos elaboraron el documento de “Observaciones y recomendaciones al proyecto de Acuerdo del POT de Bogotá”, el cual fue entregado al Secretario de Planeación Distrital, en abril de 2019. Allí la CCB resaltó la necesidad de generar en el POT un lenguaje más cercano a la comunidad que facilite su comprensión y aplicación. También garantizar la seguridad jurídica para empresarios y ciudadanos en la aplicación de normas con el fin de promover y fortalecer la inversión en la ciudad.

Observaciones al Proyecto de acuerdo del POT 2019

Además, la Cámara de Comercio de Bogotá inició la estrategia de participación empresarial en el POT de Bogotá, a través de 9 mesas de trabajo con la participación de más de 150 empresarios de los clusters de turismo, gastronomía, salud, música, industrias culturales y creativas, construcción y energía, tecnologías de la información, el macrosector agropecuario y agroindustrial y con las filiales CAEM, Uniempresarial, Corferias e Invest In Bogotá, para recoger las inquietudes y recomendaciones al POT.

Con estos insumos y la revisión del Proyecto de Acuerdo radicado por la Administración Distrital a la CAR el 18 de noviembre de 2018, la entidad elaboró el documento de “Recomendaciones y propuestas del sector empresarial al Proyecto de Acuerdo de la revisión general del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá”, el cual fue entregado a la Secretaría Distrital de Planeación en mayo, como un aporte a la versión del POT presentada al Consejo Territorial de Planeación Distrital – CTPD.

Recomendaciones y propuestas al POT 2019

La Cámara de Comercio de Bogotá entregó en julio de 2019, al presidente del Consejo Territorial de Planeación Distrital - CTPD y al Secretario de Planeación Distrital el documento “Observaciones y Recomendaciones del sector empresarial al proyecto de Acuerdo de la revisión general del plan de ordenamiento territorial de Bogotá, versión del 14 de junio de 2019” como un insumo al concepto que adelantó el CTPD, instancia de participación de la cual entidad hace parte desde hace más de 2 años como representante de los gremios económicos.

Observaciones y recomendaciones al POT - CTDP

En agosto de 2019, la Cámara de Comercio de Bogotá participó en el “Cabildo Abierto” organizado por el Concejo, con el fin de presentar las recomendaciones a la versión del POT presentada por la Administración Distrital a esta Corporación el 5 de agosto de 2019.

La entidad resaltó la necesidad de revisar las metas e indicadores de la política de competitividad que contribuyen a crear más y mejores empresas y a generar empleo, así como también fortalecer las actividades económicas existentes en el territorio ya que el 96% de las empresas de la ciudad son micro y pequeñas empresas.

En septiembre del mismo año, la CCB participó en el foro “Los retos del POT”, organizado por la Personería de Bogotá, la Universidad del Rosario y la Cámara Colombiana de la Construcción Bogotá - Cundinamarca. La Cámara de Comercio resaltó la necesidad de generar alternativas para incorporar usos del suelo relacionados con la vocación productiva de Bogotá y la Región que hoy no están en el POT.

Propuesta al POT de Bogotá

También, participamos en 2019 en el Foro “Los Retos del Nuevo Plan De Ordenamiento Territorial en Bogotá” organizado por la Universidad Distrital en el panel: La academia y los gremios en el Plan de Ordenamiento Territorial. Allí resaltó la importancia de una construcción colectiva del POT a través recomendaciones tanto del sector empresarial como de la academia.

Finalmente, la entidad estuvo en el comité de empalme del POT, espacio creado por la alcaldesa electa el 14 de noviembre y en el cual se adelantó recomendaciones a este instrumento de planeación en seis temas:

  1. La definición, usos, alcance y reglamentación de la estructura ecológica principal de Bogotá y su región.
  2. La ciudad región, las relaciones de Bogotá con la Sabana, Bogotá con el Departamento y Bogotá con la RAPE.
  3. La movilidad sostenible de Bogotá y la región, con énfasis en una red de metro (segunda fase de la primera línea de metro a Suba y Engativá y el tren al norte, al occidente y al sur).
  4. La revitalización urbana con énfasis en la protección de los moradores.
  5. Concertación con Cundinamarca en tema como las proyecciones de población, vivienda, hogares y ocupación.
  6. La incorporación de la institucionalización y territorialización del sistema de cuidado.

Conozca otros documentos históricos de la gestión CCB:

Le puede interesar
English Link