Nuestros logros

Nuestros logros

  • Conozca nuestros logros 2017

A continuación se relacionan algunos de los logros alcanzados

Cámara de Comercio del Amazonas

Se fortaleció la Red de Empresarios del sector turístico del Amazonas mediante un ejercicio de direccionamiento estratégico y la construcción de un Plan de Acción. Dentro del ejercicio se definieron cargos, responsabilidades, y se vincularon nuevos actores de este sector.

En cifras:

  • Empresarios vinculados: 60
  • Tipo de operadores turísticos vinculados: 9
  • Municipios vinculados: 2

Por otro lado, la CCB transfirió una metodología de diagnóstico y priorización de apuestas productivas para el sector agropecuario. En este ejercicio participaron entidades como el SENA, el Instituto Sinchi, el ICA y la Gobernación del Amazonas. Como resultado del proceso se definió una ruta de intervención para el fortalecimiento de la cadena del cacao.

Amazonas

Taller de construcción de la cadena de valor del cacao en el Amazonas

Amazonas 2

Taller de construcción del plan de acción para la Red de Empresarios de Turismo del Amazonas

Amazonas 3

Participación en el primer Foro de Oportunidades para el Amazonas

Cámara de Comercio de Duitama

Como apoyo al desarrollo del sector turístico de la provincia de Gutiérrez (jurisdicción de la cámara de comercio de Duitama) se diseñó un producto turístico que integra a los seis municipios que la conforman. El producto se denominó “Provincia de Gutiérrez, un paraíso entre montañas”.

Para la formulación de este producto se contó con el apoyo permanente del Consejo Provincial de Turismo de Gutiérrez, las Alcaldías municipales, los diferentes prestadores de servicios turísticos y la Cámara de Comercio de Duitama, como ente articulador y motor de este proceso.

En cifras:

  • Empresas caracterizadas: 269
  • Tipo de operadores turísticos vinculados: 4
  • Municipios vinculados: 6

En cuanto al sector agropecuario se dio continuidad a un proceso que inició en el año 2016, cuando se priorizó a la cadena ovino-caprina como apuesta productiva promisoria para el desarrollo de esta región de Boyacá. Durante el año 2017, se realizó un ejercicio de caracterización del eslabón de producción primaria de esta cadena productiva, para ello se hicieron alianzas con la Universidad Tecnológica de Boyacá – UPTC y con el SENA. También se aplicó la metodología Empresas en Trayectoria MEGA, para definir las metas de la cadena y su institucionalidad.

Por último, se formuló un proyecto para una convocatoria de Innpulsa la cual fue aprobada y se encuentra en proceso de contratación.

Duitama

Caracterización de productores de ovinos en el municipio de Sotaquirá (Boyacá).

Logos Gutierrez

Imágenes del producto turístico de los seis municipios de la Provincia de Gutiérrez (Boyacá)

Reunión Duitama

Reunión del Consejo Provincial de Turismo de Gutiérrez (Boyacá)

Cámara de Comercio de Florencia

La CCB apoyó a la Cámara de Comercio de Florencia en el fortalecimiento de la Comisión Regional de Competitividad del Caquetá, de la cual hace las veces de Secretaría Técnica. Para ello se contrató una gestora quien reactivó la Comisión dándole una nueva estructura organizacional, construyendo un plan de acción y formulando un proyecto estratégico para la región.

Paralelamente, se culminó con un proceso que inició en el año 2016 cuando, con una metodología transferida por la CCB, se priorizó el queso caqueteño como apuesta productiva de la región y se construyó el plan de intervención y fortalecimiento de la cadena.

sur y oriente Tolima

Visita a planta de producción agroindustrial del SENA en El Espinal

espinal

Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima

Por medio de este convenio se dio continuidad a un proceso que inició en el año 2016, cuando se priorizó a la citrícola (específicamente el limón Tahití) como apuesta productiva promisoria para el desarrollo del oriente del Tolima. Durante el año 2017, en alianza con el SENA, se diseñaron cuatro productos agroindustriales a base de limón con el objetivo de agregar valor a este producto y brindar nuevas alternativas de negocio para los empresarios de esta región.

Los productos diseñados fueron: zumo de limón, limón liofilizado, productos de panificación y jugo concentrado de limón. Cada uno de ellos contó con: pruebas físico químicas, pruebas microbiológicas, cálculo de costos de producción, propuesta de escalamiento industrial y material didáctico para su transferencia a los empresarios (videos y cartillas).

En cifras:

  • Empresarios capacitados: 30
  • Productos diseñados: 4

Cámara de Comercio de Honda

Con el ánimo de diseñar nuevos productos turísticos que diversifiquen la oferta de los municipios del norte del Tolima, se inició un proceso de sensibilización a empresarios de la región sobre las potencialidades del turismo de naturaleza, específicamente sobre el avistamiento de aves.

Para ello, durante el Primer Encuentro Rural de Turismo Comunitario, se ofrecieron unas conferencias sobre este tema a diferentes operadores turísticos de la región y se diseñaron dos rutas para hacer avistamiento de aves.

En cifras:

  • Empresarios capacitados: 62
  • Rutas diseñadas: 2
  • Municipios vinculados: 2
Honda

Salida de reconocimiento a rutas aviturísticas del Municipio de Líbano (Tolima)

Honda 2

Conferencia sobre aviturismo en el Municipio de Líbano (Tolima)

Le puede interesar
English Link