Asocentro

Asocentro

  • ¿Qué es Asocentro?

La Asociación de Cámaras de Comercio de la Zona Centro y Sur del País - ASOCENTRO, fue creada el 27 de enero de 1994 y está conformada por las siguientes cámaras:

  • Amazonas
  • Bogotá
  • Duitama
  • Facatativá
  • Florencia
  • Girardot
  • Honda
Área de influencia de la red de Cámaras de la zona Centro y sur del país - Asocentro
  • Ibagué
  • Neiva
  • San José del Guaviare
  • Sogamoso
  • Sur y Oriente del Tolima
  • Tunja
  • Villavicencio

En el año 2017, se realizó una actualización de su plan estratégico. Como resultado de esta actividad, se obtuvieron los siguientes elementos:

Misión

Ser articulador e integrador de la red de cámaras de comercio del centro y sur del país, para aumentar su capacidad de gestión e impacto en la dinamización del desarrollo empresarial de la región.

Visión

Para el 2021 ser una red activa reconocida como referente de trabajo colaborativo entre actores del desarrollo empresarial a nivel nacional.

Estrategia

Trabajo conjunto, comprometido y participativo para sumar conocimiento y recursos, que generen riqueza institucional; cocrear y desarrollar productos y servicios en beneficio de las regiones.

¿Por qué apoyamos a otras cámaras de comercio?

El sistema cameral de Colombia está conformado por 57 cámaras de comercio, las cuales son representadas por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio – Confecámaras. A su vez, Confecámaras está organizada en cinco regiones:

Caribe
Central
Noroccidental
Oriental
Suroccidental

Cada región cuenta con una Cámara denominada Coordinadora, que apoya localmente a las cámaras que integran la zona. Para el caso de la región central, es la Cámara de Comercio de Bogotá quien cumple el papel de cámara coordinadora.

Nuestras líneas de acción

1. Fortalecimiento institucional

La CCB, como Cámara Coordinadora de Asocentro, lidera unos espacios de trabajo y colaboración donde se discuten temáticas específicas de interés para la cámaras de comercio con el objetivo de fortalecer las capacidades de los equipos técnicos de las mismas.

1
Comité de Afiliados

En este Comité se reúnen los Presidentes Ejecutivos y los profesionales encargados de la gestión de afiliados en las diferentes cámaras de comercio. El objetivo de este Comité es el de dar a conocer buenas prácticas en la gestión de afiliados de la red de cámaras, así como resolver dudas sobre temas operativos, normativos y procedimentales.

2
Comité de Competitividad

En este espacio se convoca a los  Presidentes Ejecutivos, los directores de promoción y desarrollo, y los directores de proyectos de las cámaras de comercio. Durante las reuniones de este Comité se busca actualizar a los equipos de las cámaras de comercio en temas relacionados con fortalecimiento empresarial, formalización, competitividad, desarrollo regional, entre otros.

3
Comité de Registro

En este Comité se reúnen los Presidentes Ejecutivos, los directores de Registros Públicos y los equipos jurídicos de las diferentes cámaras de comercio de Asocentro. Allí se discuten temas relacionados con el registro mercantil, el RUP, el RNT ente otros.

4
Asamblea de Presidentes Ejecutivos

Una vez al año, unos días antes de la Asamblea General de Confecámaras, se reúnen los Presidentes Ejecutivos de las cámaras de comercio de Asocentro para revisar la gestión de la Asociación durante el último año y, principalmente, para elegir a los delegados de Asocentro a la Junta Directiva de Confecamaras.

Vale la pena aclarar que la CCB tiene asiento permanente en la Junta Directiva de Confecamaras y cada año se seleccionan dos cámaras de comercio que, junto con la CCB, representan a las cámaras de comercio del centro del país en esta Confederación.

2. Apoyo a proyectos de competitividad

La CCB cofinancia proyectos enfocados al fortalecimiento empresarial y al mejoramiento de la competitividad de las regiones. Para ello, se abre una convocatoria anual en la cual se fijan los criterios de selección y se invita a las Cámaras de Comercio a participar.

Una vez reciben las propuestas, un comité de evaluación las califica y se define a cuales apoyar. El apoyo que brinda la CCB no solo es financiero si no también técnico.

3. Gestión de cooperación

La CCB hace parte de la Red Regional de Cooperación conformada por las Cámaras de Comercio de Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Oriente Antioqueño, Palmira, Manizales y Fenalco. Allí se representan los intereses de las Cámaras de Asocentro y realiza las gestiones necesarias para apoyar proyectos que permitan llevar recursos a las regiones.

También se hace una labor permanente de búsqueda de recursos de fuentes de financiación nacionales con este mismo propósito.

Le puede interesar