EmPaz, Medición Empresarial para la Paz

“EmPaz: Medición Empresarial para la Paz”, es la herramienta con la cual los empresarios de Colombia pueden medir qué tanto le están aportando a la construcción de paz en el país, así como definir estrategias que les permitan mejorar su participación en la búsqueda de este objetivo.

EmPaz cuenta con seis líneas de análisis llamadas “Dimensiones de intervención empresarial para la paz”, que abordan temas como la gestión estratégica para la paz, reconciliación y convivencia, capital humano, institucionalidad y participación, desarrollo socioeconómico inclusivo y sostenibilidad ambiental, cada una con indicadores específicos para su medición.

logo_fundacion_ideas_paz

¿Cómo funciona?
EmPaz se compone de:

  • Un protocolo para revisar todas las políticas, principios y prácticas que la empresa ha adoptado y que guardan relación con la paz.
  • Un formulario de diagnóstico para valorar la gestión de la empresa y sus iniciativas sociales.
  • Entrevistas a directivas, empleados, beneciarios de las iniciativas y otras personas claves.

Esta información le permite a la FIP y la Cámara de Comercio de Bogotá elaborar un análisis con indicadores y puntajes, y hacer recomendaciones personaliza- das, enfocados en las características y el contexto de operación de cada empresa.

¿Qué gana la empresa?

  • Identificar fortalezas y oportunidades de mejora para la construcción de paz.
  • Realizar un proceso de autoevaluación y aprendizaje interno para el mejoramiento de su gestión.
  • Obtener insumos para la toma de decisiones a nivel estratégico y operativo.
  • Mejorar la capacidad de análisis y gestión de riesgos económicos, sociales, en derechos humanos y prevención de conflictos.

Para iniciar el proceso de diagnóstico, que no tiene costo alguno, los empresarios deben ponerse en contacto vía correo electrónico con la Cámara de Comercio de Bogotá al correo electrónico seguridadpazyjusticia@ccb.org.co o la Fundación Ideas para la Paz (FIP) en el correo electrónico empaz@ideaspaz.org y solicitar la información necesaria para hacer la medición.

Con Empaz, se busca hacer un diagnóstico en las empresas, con el propósito de medir su aporte a la paz desde su gestión, es decir, desde sus procesos, políticas y prácticas internas; así como iniciativas específicas relacionadas con paz.

 Vea las imágenes del lanzamiento

Le puede interesar
English Link