Recomendados del mes

La Biblioteca apoya la gestión de los colaboradores y empresarios con información especializada en sus temas de interés como: emprendimiento, liderazgo, innovación, creatividad, entorno de los negocios y temas jurídicos, entre otros. 

Gestion-Conocimiento-9789587783766-alfa

Gestión del conocimiento: una ventaja competitiva

Juan Gabriel Cegarra Navarro

Un entorno tan dinámico y competitivo como el actual pone de manifiesto la necesidad de buscar nuevas alternativas en la gestión de las empresas. En este contexto, el conocimiento se presenta como un recurso valioso y de difícil réplica en el seno organizativo. En particular es la utilización del conocimiento lo que puede generar estrategias diferenciadoras, pero también es en este punto donde las empresas no tienen siempre una respuesta sobre sus «stocks de conocimiento», qué tienen disponible, quién lo tiene, cómo está, cómo usarlo o cuándo se podría usar.

Es en este marco, este manual puede ayudar a identificar y gestionar el conocimiento al interior de la organización. En seis capítulos recoge los aspectos más relevantes de la gestión del conocimiento, explicando herramientas para poder gestionarlo y además dedica un capítulo para abordar el tema del desaprendizaje organizativo, buscando aumentar la capacidad de absorción del nuevo conocimiento al mismo tiempo que se elimine todo aquel conocimiento que actualmente es obsoleto y engañoso para la empresa.

Disponible en Biblioteca Salitre, Chapinero y Kennedy

 

 

Check_list_diagnostico_empresarial

Check-list para el diagnóstico empresarial

Luís Muñiz

Cada día se crean empresas y muchas consiguen crecer rápidamente; por lo cual se hace necesario que todas las organizaciones sean capaces de elaborar internamente su propio diagnóstico empresarial para analizar la situación económica y de gestión en cada momento. Gracias al check list para el diagnóstico empresarial podrán valorar su viabilidad a medio y largo plazo, impulsar nuevos proyectos y conocer en profundidad sus debilidades y fortalezas. Este libro facilita el diagnóstico de todas las áreas de la empresa (comercial, logística, calidad, recursos humanos, control de gestión, financiera, producción y dirección, entre otras).

Disponible en Biblioteca Salitre

 

 

liderazgo-para-equipos-9789584267146-plan (2)

Liderazgo para equipos: lecciones futbolísticas

Marcelo Roffé y Sebastián Riccardi

El psicólogo argentino Marcelo Roffé trabajó durante tres años con la Selección Colombiana del técnico José Pékerman. Estuvo en el proceso que llevó al equipo al Mundial de Brasil 2014 y celebró su llegada a cuartos de final, la mejor participación que ha tenido el colombiano nacional en la historia de este certamen. En Liderazgo para equipos, lecciones futbolísticas escribe de estas y otras experiencias que ha tenido durante sus más de veinte años de carrera, en la que desarrolló herramientas que funcionan como una guía psicológica, una especie de GPS, para conseguir un liderazgo sólido dentro de los equipos, deportivos o empresariales. Con la ayuda del periodista Sebastián Riccardi, expone los acompañamientos que ha hecho a diferentes selecciones y las soluciones que les ha dado a temas específicos desde una perspectiva mental y emocional.

Disponible en Biblioteca Salitre

 

 

logo-9789587644937-

Logo ¿cómo evaluar su marca?: cultura de diseño para pymes

Luz Patricia Rave Herrera y Juan Felipe Osorio Betancur

Este libro de investigación es resultado de un proyecto titulado: Estrategias de transferencia y apoyo de diseño gráfico para el sector pyme en la ciudad de Medellín, que busca capacitar a los emprendedores para que reconozcan la importancia de integrar el diseño en sus empresas, para agregar valor al producto, diferenciarse y crecer, y, adicionalmente, que sean capaces de diagnosticar el estado del diseño en sus planes de negocio o emprendimientos nacientes, informarse sobre cómo pueden mejorarlo y desarrollar una base de conocimientos mínimos que les permitan comunicarse con los diseñadores y poder obtener de ellos un servicio de alta calidad.

El libro presenta una metodología de diagnóstico para que los emprendedores puedan evaluar su LOGO (marca o catálogo) y puedan comunicarse con los diseñadores en un mismo lenguaje logrando construir una visión prospectiva de la identidad visual de sus empresas.

Disponible en Biblioteca Salitre

 

manual-de-ergonomia-y-seguridad-9789587783483-rhmc

Manual de ergonomía y seguridad

Maury Javier Rueda Ortiz y Mónica Zambrano Vélez

La pedagogía en prevención es uno de los objetivos de una política pública y, en este marco de iniciativas, los autores desean contribuir a la salud laboral con el “Manual de ergonomía y seguridad”, el cual condensa el conocimiento, la experiencia y la información especializada necesaria para poner en marcha planes preventivos.

Este texto de lenguaje sencillo tiene dos cualidades: presenta los patrones técnicos o estándares de diseño de elementos, herramientas, puestos y espacios de trabajo comunes en las empresas, y contempla medidas de prevención para empleadores y trabajadores en la consecución de entornos de trabajo y comportamientos seguros y saludables.

Disponible en Biblioteca Salitre 

 

Brand-com-9789587715729-ecoe

Brand.com: reputación de marcas y social media

Pedro Mir

Este libro no es un libro de lectura sino más bien un breve manual de consulta sobre la reputación de las marcas y las redes sociales. Es una visión descriptiva sobre cómo son las intervenciones de las marcas en plataformas digitales, con un análisis retrospectivo del concepto de reputación, management y redes sociales. Se analizan las métricas más utilizadas y efectivas desde un prisma teórico y práctico; así como las interacciones marca-consumidor en social media y la medición del eWOM (electronic Word of Mouth).

Disponible en Biblioteca Salitre

 

 

Plan_comunicación_on_off

Plan de comunicación on y off en la práctica

Julio Alard Josemaría y Abel Monfort

Aunque las preguntas que orientan el diseño de cualquier plan de comunicación (qué, a quién, dónde, cuándo, cómo, por qué, con qué recursos y qué retorno) permanecen inalterables, las respuestas a estas cuestiones cambian y lo hacen de una manera importante, especialmente durante los últimos años. Algunos de estos cambios son consecuencia de la revolución digital y tecnológica.

En este nuevo contexto, esta obra se presenta con un doble objetivo. En primer lugar, ofrecer una metodología de trabajo aplicable a cualquiera de las orientaciones de la comunicación en la empresa: interna, corporativa y de marketing; y en segundo lugar, este manual ayuda a entender por qué es necesario organizar y planificar adecuadamente las acciones de comunicación que una empresa o institución pone en marcha para alcanzar sus objetivos de posicionamiento y de negocio.

Disponible en Biblioteca Salitre

 

 
como-se-lo-digo-9789587715637-ecoe

¿Cómo se lo digo?: el arte de las conversaciones difíciles

Enrique Sacanell

Existen múltiples momentos, tanto en el ámbito laboral como en el personal, en los que sentimos que deberíamos tener una conversación con alguien. Sin embargo, la vamos postergando o simplemente la evitamos porque nos parece difícil afrontarla. Nos contamos que va a tener un resultado catastrófico o pensamos que todavía no es el momento. En realidad, las consecuencias de no mantenerla son mucho más negativas a corto y a largo plazo.

La falta de habilidad en la comunicación interpersonal nos frena a la hora de mantener esas conversaciones pendientes que nos resultan difíciles.

Este libro está pensado para desarrollar el arte de la conversación. Es un texto práctico y lleno de ejemplos ilustrativos que da las claves para el buen preguntar, entender las propias emociones, buscar acuerdos y cerrarlos bien, identificar lo que nos inquieta, el funcionamiento de la escucha activa y otras muchas herramientas útiles para la vida cotidiana.

Disponible en Biblioteca Salitre

Le puede interesar
English Link