¿Cómo tramitar el registro sanitario para alimentos ante el Invima?

Conozca los pasos para tramitar los registros, permisos o notificaciones sanitarias para alimentos.

En Colombia todo alimento que se expenda directamente al consumidor deberá obtener, de acuerdo con el riesgo en salud pública, la correspondiente autorización de comercialización (Notificación Sanitaria - NSA, Permiso Sanitario - PSA o Registro Sanitario - RSA), expedida por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Los pasos que debe seguir para tramitar dichos registros, permisos o notificaciones sanitarias para alimentos son:

1. Contar con registro mercantil ya sea como persona natural o jurídica.

2. Realizar la inscripción de su fábrica en la página del Invima.   

Seleccione el grupo de alimentos y trámite de registro sanitario. Luego diríjase a formatos. Acá se debe dar clic en el formato:

Formato Único de Inscripción de establecimientos de la Dirección de alimentos y bebidas web

3. Clasifique el nivel de riesgo del alimento. Resolución 719 de 2015.

Nivel de riesgo

Trámite

Duración

Alto

Registro sanitario

5 años

Mediano

Permiso sanitario

7 años

Bajo

Notificación sanitaria

10 años

 

4. Tenga en cuenta que puede amparar alimentos bajo un mismo Registro, Permiso o Notificación Sanitaria en los casos establecidos en el artículo 42 de la Resolución 2674 de 2013.

 

5. Diligencie los formularios tanto de información básica, como de solicitud de Registro, Permiso o Notificación Sanitaria, según sea el caso, los cuales se encuentran en el archivo Excel “Formato único de alimentos registros sanitarios o permiso sanitario o notificación sanitaria y trámites asociados". Haga clic aquí. Luego diríjase a formatos.

6. En el diligenciamiento de las fichas técnicas (formato incluido en el Formato único de alimentos registros sanitarios o permiso sanitario o notificación sanitaria y trámites asociados) debe diligenciar la siguiente información: nombre del  producto, composición en orden decreciente, presentaciones comerciales, tipo de envase, material de envase, condiciones de conservación, proceso de elaboración, vida útil estimada, porción recomendada, grupo poblacional (tener en cuenta la Resolución 333 de 2011).

7. Validar la tarifa que debe cancelar según el trámite que corresponda.

8. Realizar el pago en cualquier oficina de Davivienda en la cuenta No. 00286999868-8.

9. Presentar la siguiente documentación ante el Invima Oficina de Atención al Ciudadano ubicada en la sede central del Invima, a la siguiente dirección: Carrera 10 nro. 64–28, primer piso – Bogotá D. C.

 

a. Formato único de alimentos registros sanitarios o permiso sanitario o notificación sanitaria y trámites asociados (diligenciado según corresponda).

b. Registro mercantil vigente no mayor de 30 días, que tenga la actividad económica de Fabricación, distribución y venta de alimentos.

c. Consignación original.

d. Copia de la cédula de ciudadanía del representante legal.

e. Carta solicitando el registro, permiso o notificación.

Todo debe estar foliado, presentarse en carpeta blanca con gancho legajador plástico.

English Link