Llega a Colombia la tendencia de alimentos sanos para niños

Hace algunos años en Colombia se creía que comer saludablemente era un tema exclusivo para algunos consumidores; hoy en día las familias colombianas se preocupan cada vez más por comer sano y, en especial, en alimentar mejor a sus hijos con comidas bajas en contaminantes.

De acuerdo con Nielsen[1], el crecimiento de la clase media y la mayor participación de las mujeres en el mercado laboral han fomentado la búsqueda de alimentos por conveniencia no solo para adultos sino también en el mercado de alimentos para bebés.

Los bebés, en su primera fase de desarrollo, adquieren su alimento a través de su madre, por lo cual los contenidos nutricionales son los óptimos y le permiten su crecimiento normal. En los meses posteriores de desarrollo, el bebé requiere de alimentos suplementarios que complementen su dieta y desarrollo. Es en este momento que los padres deben elegir alimentos que no perjudiquen su proceso de crecimiento y que a su vez contengan el mínimo de contaminantes.

De acuerdo con Euromonitor, el mercado de alimentos para bebés en Colombia viene creciendo en los últimos años y representa alrededor de 230 millones de dólares al año; aunque Nestlé es el líder del mercado con el 36 %, existen otras multinacionales como Alpina y Colombina que han realizado inversiones importantes para ampliar su participación en este mercado.

A nivel de producto, se destacan las papillas y los alimentos orgánicos que alcanzaron una participación del 28 % y 26 % respectivamente, en el año 2014. La producción de alimentos orgánicos o libres de contaminantes se caracteriza, entre otros elementos, por la utilización de aguas puras en el riego, minimización de pesticidas y conservación del medio ambiente, esta tendencia se ha convertido en prioridad para el país al punto que el pasado 8 de febrero de 2016 se inició negociaciones entre el Gobierno y la comunidad europea para suscribir un acuerdo de estándares en agricultura orgánica. Adicionalmente, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural viene construyendo una nueva reglamentación para la producción orgánica en el país, con el fin de actualizar la normatividad nacional de acuerdo con los requisitos internacionales.

Adicional a las características productivas, existen otros elementos importantes que impactan el mercado de alimentos para bebés como son la innovación en el envase utilizado; en general los productos son envasados en recipientes de plástico o de vidrio; sin embargo, en los últimos años viene creciendo la tendencia hacia el uso de bolsas o contenedores con boquillas de plástico que permite sorber el alimento, alcanzando incrementos en ventas cercanos al 28 % entre los años 2013 y 2014.

En general, este es un mercado que viene creciendo y que representa una oportunidad para emprendedores y empresarios que logren ofrecer un producto de calidad, un alimento natural, innovador y de fácil consumo para los bebés.

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[1] Nielsen, 2015. Tendencias en los mercados de alimentos para bebés en el mundo. Disponible en http://www.nielsen.com/content/dam/nielsenglobal/pe/docs/2015/Tendencias%20en%20los%20mercados%20de%20alimentos%20para%20bebe%CC%81s%20en%20el%20mundo.pdf