Todos por la paz

Dirección de Construcción de Paz de la Cámara de Comercio de Bogotá

Buscamos liderar desde la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) el modelo, la agenda y la estrategia de relacionamiento y participación del sector empresarial en la construcción de paz en los ámbitos distrital y regional.

La construcción de un escenario de transición hacia la paz en Colombia convoca la participación decidida de todos los actores de la sociedad, por lo cual requerimos reflexiones y debates profundos que nos permitan tener un mejor entendimiento del alcance de dicha participación. En este sentido, la CCB lleva muchos años contribuyendo a la construcción de paz y a la generación de entornos sanos para la actividad empresarial y la sostenibilidad.

Tradicionalmente en Colombia, el rol del sector privado en la construcción de paz ha sido entendido en términos de generación de empleo o contribuciones tributarias. Esto es importante, pero no es lo único. Debemos pensar en nuevas formas y esquemas donde cada empresa o sector productivo pueda seguir cumpliendo su misión empresarial y a la vez generar impactos positivos en términos de construcción de paz. El sector empresarial puede contribuir además en términos de competitividad, innovación, sostenibilidad y formalización.

Creemos que el sector empresarial debe hacer parte activa de una nueva alianza entre el Estado, local y nacional, y las comunidades. Concebimos la construcción de paz en Colombia como un proyecto nacional eminentemente público-privado, en este sentido, el sector empresarial puede, además de generar empleo y pagar tributos, contribuir al fortalecimiento de instituciones, a la generación de capacidades para la convivencia, a motivar el diálogo cívico sobre temas de política pública, a la generación de nuevos mercados y cadenas productivas inclusivas, entre otros.

Al final de cuentas, el objetivo es que logremos crear entornos prósperos y competitivos que nos permitan aprovechar las oportunidades empresariales derivadas de la terminación del conflicto armado. Ahora bien, desde la Dirección de Construcción de Paz de la CCB, estamos desarrollando una estrategia orientada, entre otros aspectos, a articular actores públicos y privados, nacionales e internacionales en el marco de una agenda compartida para adelantar iniciativas y proyectos relacionados con la construcción de paz desde el sector empresarial, formulando e identificando escenarios de acción para incidir en el debate público sobre la relación entre la construcción de paz y el sector privado.

En este sentido, estamos trabajando en las siguientes líneas de acción:

- Gestión y transferencia del conocimiento para la construcción de paz. Buscamos generar conocimiento y buenas prácticas en torno a la relación entre el sector empresarial y la construcción de paz a nivel distrital y regional para que la intervención de la CCB y sus empresarios sea más efectiva, visible y de mayor impacto.

- Fortalecimiento institucional y de capacidades para la construcción de paz. Buscamos diseñar e implementar acciones para fortalecer institucionalmente al sector privado y así prepararlo para afrontar los retos de la construcción de paz. Busca también fortalecer el Estado de Derecho a nivel local y las instituciones no estatales. Así mismo, busca fortalecer las capacidades de individuos dentro de las empresas para la construcción de paz desde el sector privado. Entendemos la construcción de paz en el marco de la cultura de la legalidad.

- Pedagogía, participación y diálogo cívico. Buscamos diseñar e implementar acciones para hacer pedagogía sobre el proceso de construcción de paz tanto en el ámbito interno de la CCB como en el escenario externo. Se busca que, luego del ejercicio pedagógico, las audiencias participen activamente en el proceso de construcción de paz y se logre un empoderamiento de largo plazo. El sector privado debe recuperar su liderazgo en los asuntos públicos.

- Ciudad y construcción de paz. Buscamos analizar y gestionar los impactos urbanos para Bogotá y la Región relacionados con la construcción de paz y la implementación de los acuerdos de paz desde la perspectiva del sector empresarial.

- Oportunidades y beneficios empresariales de la construcción de paz. Buscamos analizar y proyectar los impactos al sector privado de la construcción de paz y la implementación de los acuerdos de paz, así como diseñar e implementar acciones para que el sector privado se vincule directa y masivamente en programas de construcción de paz desde la perspectiva de la sostenibilidad y la competitividad. Consideramos que el principal reto es la generación de confianza. La ciencia económica ha mostrado claramente que sin confianza no hay mercado y los sociólogos saben que sin confianza no hay sociedad. Ahora, es natural que exista incertidumbre en el sector privado frente a los cambios que va a traer la terminación del conflicto armado. Pero una cosa es terminar el conflicto y otra muy distinta construir la paz. El sector privado tiene el reto de administrar la incertidumbre y de asumir el cambio de manera positiva para contribuir a construir la paz. A pesar de las dificultades, el sector privado debe generar confianza con el Estado y con las comunidades. Los daños, los retos y los atrasos que nos han dejado 50 años de guerra son tales, que solo un trabajo armónico, conjunto y constante entre el Estado, el sector privado y las comunidades puede llevarnos a donde queremos ir: a construir una Colombia próspera, competitiva e incluyente.

Para recibir más información sobre la estrategia de Construcción de Paz de la Cámara de Comercio de Bogotá, pueden contactar a Andrés Ucrós Maldonado: andres.ucros@ccb.org.co.