Cumbre Mundial de Alcaldes

Octubre 12-15 de 2016: ciudades del mundo definirán su agenda urbana en Bogotá

La Cumbre Mundial de Alcaldes, que se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre de 2016 en Bogotá, recibirá cerca de 500 alcaldes del mundo y 3.000 líderes locales y regionales con delegaciones de 145 países, quienes debatirán temas para el desarrollo de ciudad que serán presentados en Quito, en el marco de Hábitat III.

Bogotá recibirá cerca de 500 alcaldes del mundo y 3.000 líderes locales y regionales con delegaciones de 145 países, quienes debatirán sobre los grandes temas de ciudad que serán presentados en Quito, en el marco de Hábitat III.

La generación de soluciones a los grandes desafíos de ciudad a través de los temas que impactan el crecimiento de los países -desde la gestión de las ciudades- centrarán gran parte de la agenda de la V Cumbre de Alcaldes que congregará a 500 mandatarios locales de 145 naciones, además de los líderes sociales y empresariales.

En la agenda académica de la Cumbre se destacan los temas de la agenda global, enfocados en los cambios estructurales necesarios para el desarrollo de las ciudades, la inclusión social, mecanismos innovadores de financiación, nuevos patrones de producción y de consumo, entre otros.

Se presentarán las mejores prácticas internacionales y se contará con la representación de los líderes locales y regionales que han trasformado la dinámica de las ciudades y que además serán los responsables de finalizar el proceso de definición de la posición de las ciudades y los gobiernos locales frente a la nueva agenda urbana global.

Bogotá le apuesta a la calidad de vida, a la democracia urbana y al desarrollo de la comunidad, con la felicidad como integrador principal de estos ejes, en el que la ejecución de proyectos exitosos, como la infraestructura pública urbana vinculada a la empresa privada a través de las denominadas Asociaciones Público Privadas, está llamada a jugar cada vez más un papel preponderante en la materialización de las políticas públicas.

El alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, destaca esta oportunidad global como el escenario para compartir logros y enormes desafíos a los que se ven enfrentadas las ciudades –especialmente aquellas en crecimiento-, con el objeto de encontrar soluciones cada vez más efectivas frente a la integración social, mejor movilidad, mayor seguridad y en general una vida más feliz para todos los ciudadanos.

Alcaldía Mayor de Bogotá