Negocios eficientes, innovadores y posicionados en segmentos estratégicos de mercado: retos de la iniciativa Cluster de Logística y Transporte

Desde su lanzamiento en 2018, la iniciativa Cluster concentra sus esfuerzos en construir una agenda de trabajo que detone la competitividad de las empresas de estos sectores, con miras a convertir a la capital y el departamento en el principal hub logístico innovador de América Latina.

Para ello, más de 75 actores entre empresas, gobierno, academia, gremios y entidades de apoyo, han trabajado en la identificación de proyectos estratégicos para el sector, nueve de los cuales se encuentran priorizados dentro del plan 2019

Es así como actualmente se han puesto en marcha proyectos como:

Movilidad Sostenible y competitiva en Bogotá Ciudad Región

Este proyecto, liderado por la ANDI y que se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente, busca la implementación de buenas prácticas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de 20 empresas ancla y los actores estratégicos de sus cadenas de valor en las operaciones de logísticas y de transporte. La Iniciativa Cluster de Logística y Transporte, Connect Bogotá y ProBogotá trabajan articuladamente con la ANDI para poner en marcha este proyecto.

Portafolio de servicios especializados

La Cámara de Comercio de Bogotá lanzó el portafolio de servicios especializados para empresas de logística y de transporte de la ciudad y la región, luego de un intenso proceso de diseño y validación con empresarios y actores participantes en la iniciativa Cluster, que permitirá ofrecer información, capacitación y asesorías sin costo y a la medida de las necesidades locales y tendencias en los negocios logísticos en el ámbito internacional.  En total son 14 servicios los que se ofrecerán entre talleres, cápsulas, asesorías y un espacio comercial.

Toda esta agenda de la Iniciativa Cluster busca además complementar las acciones que se vienen realizando desde la Alianza Logística Regional, apoyada por la Cámara de Comercio de Bogotá, enfocada en alinear las perspectivas de empresarios y gobierno en favor de temas de política pública, infraestructura, información y monitoreo de indicadores; para así mismo incidir en el mejoramiento del entorno regional en este sector.

Segmento estratégico de negocio

La Iniciativa Cluster se encuentra en el desarrollo del proyecto Mapeo, Profundización de los Segmentos Estratégicos y Priorización de Proyectos de la Iniciativa Cluster de Logística y Transporte de Bogotá – Región, cuyo objetivo es fortalecer y dinamizar el Cluster, a través de la profundización estratégica de un segmento de negocio y su respectivo modelo de gobernanza.  De esta manera, tras desarrollar más de 20 entrevistas con líderes sectoriales, la realización de un análisis de bases datos y una exhaustiva revisión bibliográfica del sector, se identificaron dos segmentos estratégicos: Supply Chain Services y Logística de Gran Consumo.

El segmento de Supply Chain Services está enfocado en la proveeduría de servicios a la industria con un gran volumen de carga y donde se ubican las empresas dedicadas a atender el mercado B2B. Por su parte, el segmento de Logística de Gran Consumo se caracteriza por proveer servicios logísticos al consumidor final y manejar pequeños volúmenes de carga. Allí se ubican las empresas dedicadas a satisfacer la demanda del mercado B2C a través de servicios como el paqueteo y la mensajería.

Como resultado, en un trabajo conjunto con los actores participantes de la iniciativa, se decidió que el segmento Supply Chain Services sería el segmento priorizado pues cuenta con un mayor potencial de desarrollo y una masa empresarial importante.

Estas acciones son un nuevo esfuerzo que realiza la Iniciativa Cluster de Logística y Transporte para mejorar la productividad de las empresas de este sector.