Tendencias de marketing para impulsar su negocio TIC

La tecnología se inserta, cada vez más rápido, a las acciones de marketing que impulsan las metas de las empresas. Articular el mercadeo de su negocio con las recientes tendencias digitales, puede incrementar la efectividad de sus tácticas

Entre la labor diaria y la ejecución de acciones, es importante que los equipos de mercadeo reflexionen sobre el desempeño de sus estrategias y el rol de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en aspectos como ventas, las experiencias de clientes o mejoras en resultados de contacto. Un ejercicio de prospectiva, al revisar las tendencias de mercadeo en el mundo, puede ayudar a identificar opciones para construir o mejorar una estrategia robusta de marketing.

A continuación, la coach y consultora en marketing digital, Patricia Helena Fierro, comparte cuatro de las tendencias que podría comenzar a incluir en su estrategia de mercadeo.

1.    Automation para un marketing más efectivo

Esta es llamada la tendencia «todo en uno» del marketing, ya que indica una serie de procesos y plataformas que permiten a los equipos de mercadeo y ventas manejar cientos de clientes potenciales de manera fácil y reduciendo riesgos en el manejo de información desde diferentes canales digitales.

Estas plataformas no solo reducen carga de trabajo, sino que además aumentan la eficiencia en el proceso. Plataformas como HubSpot o InfusionSoft, entre otras, permiten automatizar posts (publicaciones) en redes sociales, enviar correos electrónicos personalizados o manejar efectivamente el SEO de sitios web, al monitorear, por ejemplo, cuando sus clientes potenciales lo visitan.

Sin embargo, la herramienta de automation no hará todo por sí sola, es necesario «generar contenido de valor, que hace que la gente se quede y tenga al producto o servicio como referencia para el futuro», anota Fierro. Un ejemplo son los contenidos que, más allá de contar aspectos sobre el producto o la marca misma, desarrollan temas de interés de sus potenciales clientes o generan interacciones, como preguntas y encuestas usando las herramientas de redes sociales.

Según Fierro, empresas colombianas del sector bancario, turismo e incluso de lácteos, están implementando automation marketing. Por ejemplo, a través del desarrollo de contenido segmentado para millenials y centenials, que no hablan necesariamente de un producto, sino de temas como viajes asociados a la marca. Las cadenas hoteleras usan automation con mensajes de texto en momentos específicos, como el cumpleaños del cliente o información sobre eventos turísticos vinculados a la acción de volver al hotel, por ejemplo.

Dos tips para generar contenido de valor con automation:

• El lenguaje y tono es muy importante, no es lo mismo hablar a un millenial que a un adulto mayor.
  • Venda el beneficio de su producto o servicio, no venda las características de este

2.    Confluence marketing: el contenido y la influencia se encuentran

Ya no basta con tener un gran «influenciador» con miles de seguidores en redes sociales, el contenido importa. La estrategia mixta llamada Confluence marketing, mezcla contenido e influencia para incrementar el alcance de potenciales clientes y producir contenidos de referencia que muevan tráfico hacia el sitio web de la empresa y generen conversiones; es decir, que se logre que el usuario realice la acción definida como objetivo en la campaña, por ejemplo, completar un formulario o lograr una venta.

El contenido por sí solo no mueve potenciales clientes, debe conectarse con una estrategia clara. La tendencia de Confluence plantea crear contenido a través de alianzas o acuerdos con influenciadores, que no son necesariamente personas «famosas», pero quienes sí tienen un alto nivel de reconocimiento en redes sociales en temas asociados a los intereses de la empresa, o que son identificados como «cliente fiel» de sus productos o servicios. Esto da un toque «más humano» a la marca, y evita caer en estrategias tipo spam que alejan a personas cada vez más informadas.

De acuerdo con Fierro, la tendencia de Cofluence es muy popular en los sectores de turismo y gastronomía, donde los clientes normalmente hablan sobre su experiencia con el servicio y productos en redes sociales. «Un testimonio de cliente vende más que un descuento, porque nosotros compramos más por referidos», anota la coach de marketing digital.

3.    Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR): enlace entre el mundo virtual y real.

Estas tecnologías se perfilan como los mayores disruptores y habilitadores de marketing digital en los próximos diez años. Por un lado, la AR ha tenido desarrollos en la tradicional publicidad impresa, desde revistas, volantes y hasta tarjetas de presentación, que incluyen en sus imágenes una capa de código digital que es activado por el usuario con su teléfono inteligente, y lo conecta con contenidos digitales enriquecidos, como fotografía 360. Según Fierro, con este tipo de aplicaciones se busca crear experiencias más reales, que lleven a lograr una venta más rápida.

Por otro lado, la VR nos abre un escenario de millones de aplicaciones donde el uso de un visor y teléfono inteligente traslada al cliente a cualquier escenario. Las aplicaciones en las estrategias de marketing digital son variadas, desde virtualización de ambientes para vender servicios –muy usado en el sector hotelero-, pasando los demos de productos tecnológicos, pruebas de servicios educativos, hasta para el entrenamiento del personal de la empresa, reduciendo así tiempos y costos en capacitación.

4. La consolidación de la estrategia de video marketing

Según un estudio de Cisco, para el 2019, el video en línea abarcará el 80 % de todo el tráfico de internet en el mundo. Este potencial del video se ha probado en los últimos cinco años y seguirá consolidándose en la agenda de la comunidad de marketing digital. Las razones sobran. Entre los beneficios se encuentra el incremento de engagement, es decir, el nivel de interacción con el contenido; y una mayor probabilidad de réplica y viralización del contenido por parte del usuario.

Algunos ejemplos de práctica del video en línea en mercadeo son las sesiones de preguntas y respuestas, lanzamientos, transmisión del día a día de la empresa en medios y los concursos; además de la integración en la experiencia del cliente, como un soporte clave en el servicio. Adicionalmente, en redes sociales como Facebook, las aplicaciones de transmisión en vivo son aprovechadas para testimonios y contenidos no preproducidos.

Sin embargo, las estrategia de video marketing se sigue consolidando con nuevos desarrollos tecnológicos enlazados a un contenido de valor. La proliferación de drones, cámaras y aplicaciones de video 360 cada vez más asequibles, están cambiando la forma como mercadeamos productos y servicios en sectores como turismo, arquitectura o de contenido digital.