Portafolio de Innovación CCB

Convierta la innovación en el ‘nuevo normal’ de su empresa

La transformación del ‘discurso’ de la innovación en acciones estratégicas en los negocios ya es algo real para los empresarios de la CCB.

Con el Portafolio de Innovación de la CCB y el Programa de Gestión de la Innovación, 277 empresas han logrado hacer de la innovación un proceso permanente para ser más competitivas. Conozca más sobre estas oportunidades para innovar con la CCB, según las necesidades de su empresa.

La idea de Bogotá Región como territorio de innovación en Colombia se ha ido consolidando en los últimos años, como lo indica el Índice Departamental de Innovación para Colombia, en el que Bogotá lidera el escalafón. A nivel regional, el país es el quinto más innovador, después de Chile, Costa Rica, México y Panamá; y a nivel global se ubica en el puesto 65 entre las 127 economías evaluadas en el Índice Global de Innovación 2017.

Para seguir creciendo como país líder en innovación en Latinoamérica y aumentar la inversión en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI) en el ecosistema empresarial, la CCB contribuye a través de un Portafolio de Innovación que ayuda a los empresarios y emprendedores a identificar y conocer herramientas y metodologías de innovación; definir y estructurar proyectos incrementales y/o disruptivos; y a ejecutar y materializar oportunidades de innovación.

Cada empresa tiene una relación particular con la innovación, según sus necesidades y la etapa del ciclo de vida organizacional en la que se encuentra. Identifique en la siguiente tabla cuál es la oferta perfecta del Portafolio de Innovación CCB para su empresa:

Necesidad del empresario

Oferta del Portafolio de Innovación

Quiero acercarme a los temas de innovación, aún no sé de qué va la innovación ni cómo hacerla realidad en mi emprendimiento o empresa.

Degustaciones de innovación:

Eventos masivos en los que empresas y emprendedores podrán conocer conceptos, herramientas, tendencias y casos de éxito para apropiar y aplicar en sus empresas

Mi empresa ya está trabajando en proyectos de innovación, pero necesito más herramientas y metodologías para estructurarlos.

Ruta de Innovación:

Es una serie de talleres gratuitos de herramientas para fortalecer y orientar la estructuración de proyectos de innovación en temas como:

• La innovación como estrategia empresarial
  • Innovación en procesos
  • Innovación en productos
  • Innovación en servicios
  • Observación con énfasis en valor compartido

Quiero incorporar la innovación en mi empresa de manera permanente, sistemática y transversal, que vaya más allá de un proyecto.

Programa de Gestión de Innovación

Este programa desarrolla un modelo de innovación personalizado, que considera el contexto, realidad y estrategia de las empresas, basado en cuatro grandes componentes: cultura, gobierno, proceso y gestión del conocimiento.

Programa de Gestión de la Innovación

En el 2017, el acompañamiento de la CCB a más de 80 empresarios a través del Programa de Gestión de la Innovación ayudó a las compañías a fortalecer sus capacidades y sistematizar la innovación, hasta convertirla en el ‘nuevo normal’ de la organización a través de un proceso estructurado en los componentes de gobierno, proceso, gestión de conocimiento y cultura; y que culmina con la postulación al sello de Buenas Prácticas de Innovación, emitido por Icontec.

Este proceso, que inició en febrero de 2017 con el 63 % de las empresas sin una estrategia de innovación, finalizó con la implementación de un sistema de gestión de innovación en cada una de ellas. Según lo reportado por 53 de estas empresas la inversión realizada en actividades de Ciencia Tecnología e Innovación asciende a más de 10.000 millones de pesos, lo cuales fueron destinados al desarrollo de proyectos de innovación para productos y/o servicios en sus empresas.

¿Cómo se lograron estos resultados? Los empresarios implementaron cada uno de los componentes propuestos, aunque no fue un proceso fácil. En palabras de la empresaria Ángela Torres de la empresa Don Maiz «comenzamos con una frustración, no sabíamos bien por dónde íbamos. Pero comenzamos a tener alegrías cuando en ese proceso encontramos oportunidades, vimos que somos capaces de ser innovadores».

En el primer componente de gobierno, los empresarios definieron al líder y los responsables de trazar la estrategia de innovación y las políticas que darían sostenibilidad en el tiempo. Para Andrés Felipe Zuluaga, Gerente de Innovación de Claro Colombia, es clave lograr un alto nivel de compromiso de los líderes en la tarea de crear la estrategia porque ayudan a «generar ese mindset en los colaboradores, nos ponen en esa sintonía de pensar diferente y distinto».

El desarrollo del proceso implicó diseñar la “máquina de innovación” en la que la organización logra que sus colaboradores implementen, de manera constante, proyectos que conviertan los problemas u oportunidades en soluciones creativas y tangibles. Para Liliana Osorio, de productos autoadhesivos Gransori SAS, esa “máquina” ya está funcionando en su empresa con «proyectos enfocados en la ganancia para la empresa, desde la manera de solucionar de formas diferentes los problemas, hasta buscar unos nuevos nichos de mercado y formas de producir».

En los dos últimos componentes de gestión de conocimiento y cultura, los empresarios se enfrentaron a dos retos. El primero, crear estrategias y procesos que permiten identificar, aprovechar y convertir el conocimiento en valor para la empresa, por ejemplo, con el uso de tendencias en el mercado para generar ideas de mejoramiento. El segundo, que apunta a construir una cultura de innovación, fue el más complejo, como dice Leonardo Idárraga, director de Nuevos Productos de Legis: «el reto más fuerte fue vencer esa zona de confort, de hacer las cosas de la misma manera, hacerles entender que la innovación es un trabajo de disciplina y estructura».

Sello de Buenas Prácticas de Innovación

Al finalizar el Programa de Gestión de la Innovación, las empresas tienen la opción de postularse a la certificación del Sello de Buenas Prácticas de Innovación (B.P.I.) otorgado por el Icontec, que asegura el éxito de la implementación del sistema de gestión.

Las empresas deben demostrar que cuentan con un portafolio de proyectos y procesos sistemáticos de innovación, incluyendo elementos como la asignación de recursos, y las herramientas. Los beneficios de certificarse son varios, comenzando por la comunicación de competencias de innovación hacia sus clientes y aliados, generando valor en sus productos y/o servicios. Por otro lado, prepara a las organizaciones para otras certificaciones como la NTC 5801, 5802 y la adaptación de las GTC 186 y 187 de Icontec.

Haga de la innovación el ‘nuevo normal’ de su empresa con el Programa de Gestión de la Innovación, y súmese a las 200 empresas que cuentan con el prestigioso Sello B.P.I. del Icontec y la CCB. Conozca más aquí.