Cambios en las buenas prácticas agrícolas a través de la Resolución 30021- 2016

En la actualidad el tema de inocuidad en alimentos se hace necesario para ingresar a mercados especializados y así mismo en el entregar a los consumidores productos de calidad y con condiciones de trazabilidad y responsabilidad ambiental y social. 

Es por lo anterior que el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) determinó la necesidad ajustar los requisitos para la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas en la producción primaria, en el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas, con lo anterior fortalecer el sistema de aseguramiento de inocuidad en producción primaria, aplicada a todas las personas naturales o jurídicas que posean a cualquier título, cultivos vegetales como frutas, hortalizas, nueces, café, cacao y aloe vera en producción primaria cuando sea para consumo humano, caña cuando su producción se destine a jarabes melaos y/o panelas; que deseen certificar el predio productor en buenas prácticas agrícolas.

Las Buenas Prácticas Agrícolas se encuentran fundamentadas en los siguientes requisitos:

  1. Documentales
  2. Áreas e instalaciones
  3. Equipos utensilios y herramientas
  4. Personal
  5. Compromisos

Dentro del aspecto de compromisos del productor se identifican unos rasgos fundamentales a tener en cuenta, es así como el evaluar las características y los recursos de la zona, asociados al suelo y agua, también el mapa de riesgos. Identificar las fuentes de agua y evaluar su calidad, revisar el sistema de riego para evitar fugas y hacer un uso eficiente del riego.

Aplicar productos acordes al blanco biológico y al terminar la utilización del producto hacer el triple lavado de envases de los plaguicidas, determinar el uso del suelo y la rotación del cultivo para tener un mejor aprovechamiento del recurso, todo enmarcado en el evitar la erosión del suelo, con prácticas como complementar con coberturas vegetales, curvas de nivel, labranza mínima.

En el tema del material vegetal se solicita la compra a propagadores autorizados, que garanticen la calidad agronómica y genética del material a sembrar, acorde a la Resolución ICA 3180 de 2009. Las Buenas Prácticas Agrícolas son un cambio muy importante para el agricultor, le permite hacer usos racionales, documentar sus procesos de producción y reducir costos y mejorar la rentabilidad del sector.

 

 

English Link