Proyecto de realidad virtual y realidad aumentada fue ganador en la convocatoria de Innpulsa - Reto Cluster 2.0

A partir del uso de tecnologías en realidad virtual y realidad aumentada, el proyecto busca beneficiar a empresas en diversificación de su portafolio y ampliación de sus mercados o acceso a nuevos nichos comerciales.   

La realidad aumentada se define como la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, creando de esta manera una realidad aumentada en tiempo real.

La realidad virtual plantea que todo lo que se ve, a través de un dispositivo, es virtual, no existe nada real. Esta tecnología se habilita especialmente con el uso de gafas o sistemas especializados en donde no se puede apreciar la realidad existente.

A partir del objetivo asumido por la Iniciativa Cluster de Software y TI de Bogotá de ser reconocida como el epicentro de grandes soluciones en TI para América Latina con abundante oferta de talento humano, bajo estándares de alta calidad y pertinencia, esta institucionalidad se ha enfocado en proyectos colaborativos, nuevas oportunidades de negocio, atracción de talento, fomento a la innovación y la internacionalización.

Como resultado de lo anterior, el Cluster logró la aprobación y financiación por parte de Innpulsa, en el marco de la convocatoria Reto Cluster 2.0, del proyecto de realidad virtual y realidad aumentada.

El proyecto busca apoyar la transformación del modelo de negocio de las empresas beneficiarias, basando su estrategia corporativa en la incorporación de tecnologías en realidad virtual y aumentada en su portafolio de productos y servicios. Particularmente con prototipos de productos o servicios que serán potencializados con planes de negocio para los mismos.

En este sentido, el objetivo del proyecto de buscar el desarrollo de prototipos de productos o servicios basados en tecnologías de realidad virtual y aumentada, para algunas de las empresas beneficiarias, se alinea con el fin del Cluster relacionado con la diversificación del portafolio del sector y generación de ventajas para competir con una oferta diferenciada.

El proyecto tiene una duración de 18 meses, trayecto durante el cual se esperará lograr que 10 empresas de la Iniciativa Cluster generen capacidades técnicas, transformación del modelo de negocio y estrategias de comercialización. Además buscará formar a 40 profesionales desarrolladores de tecnología, vinculados a las empresas del Cluster, en el desarrollo y uso de tecnologías y dispositivos relacionados con la realidad virtual y aumentada.

Actualmente el Cluster se fundamenta en la agenda de Especialización Inteligente e Iniciativas Cluster, que forman parte de la agenda de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá-Cundinamarca.

La Iniciativa Cluster de Software y TI de Bogotá, junto con Tecnalia Colombia, adelantan este tipo de proyectos en beneficio de los empresarios.