La Cinemateca Distrital es un escenario fundamental para la Bogotá Región Creativa

Al Área de Especialización Bogotá Región Creativa pertenecen las industrias culturales y creativas que incorporan actividades de creación, producción y distribución de bienes y servicios que tienen como base fundamental la creatividad y el capital intelectual.

En Bogotá se concentra el 92 % de las industrias culturales y creativas. La capital es la región líder a nivel nacional en la producción y comercialización de contenidos audiovisuales, series web, diseños gráficos, entre otros. La ciudad reúne cerca del 92 % de los servicios creativos del país, el 73 % de las empresas de contenidos digitales, el 55 % de los estudios de videojuegos, el 65 % de las empresas de comunicación gráfica, el 40 % de la industria de música en vivo y el 90 % de las productoras audiovisuales de Colombia.

Para atender tan importante apuesta, la región cuenta con la Cinemateca Distrital, la cual está dedicada a la preservación del patrimonio audiovisual, la investigación y el desarrollo de publicaciones, la formación de públicos y creadores, la exhibición de contenidos y el desarrollo de convocatorias para financiar la realización de películas. Desde su fundación, asimismo, ha contribuido a transformar las políticas públicas de apoyo al cine.

Con el fin de mejorar la oferta de valor de esta institución se unieron esfuerzos desde la Administración Distrital, por intermedio de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), la Gerencia de Artes Audiovisuales y la Empresa de Renovación Urbana (ERU), quienes adelantan el diseño, construcción, dotación y operación de una Nueva Cinemateca Distrital (NCD). Así mismo, la Cámara de Comercio de Bogotá contribuye con el proyecto a través de la cofinanciación de estudios para diseñar el modelo de negocio de la NCD.

La Cámara de Comercio de Bogotá, desde el macrosector de Industrias Creativas y Culturales, desarrolla una robusta agenda de iniciativas para dinamizar los sectores asociados a este importante segmento empresarial.

Para atender al Área de Especialización Bogotá Región Creativa y en especial los nichos de creación de contenidos en español y música como potencializadora de la economía naranja, la Cinemateca Distrital de Bogotá se presenta como una apuesta clave e integradora de esta industria. Para ello se proyectan salones dotados y especializados en la formación y creación de nuevos medios, galerías habilitadas para contenidos interactivos e interdisciplinares, estudio para producción audiovisual, entre otros.

Este proyecto es una muestra de que la EEI es una realidad con iniciativas de gran envergadura que potencializan las áreas de Especialización de Bogotá Región.