Expertos en innovación empresarial se reúnen en el Festival del Emprendimiento de Bogotá

Los siete expertos dictarán conferencias gratuitas sobre temas basados en creación de empresas, innovación y maduración de los ecosistemas de emprendimiento. #GOatusideas

• Siete expertos, entre emprendedores y empresarios de Chile, Italia, Taiwán y México visitarán Bogotá entre el 27 y el 29 de septiembre para participar en el festival más importante de Bogotá y la Región dedicado a promover la cultura del emprendimiento y la innovación.
  • Los expertos dictarán conferencias gratuitas en las que abordarán temas relacionados con creación de empresas, innovación y maduración de los ecosistemas de emprendimiento.

La Cámara de Comercio de Bogotá, que cumple 140 años como aliada de los empresarios, realizará la primera edición del Festival del Emprendimiento de Bogotá, como parte de su apuesta por el crecimiento y fortalecimiento de los negocios y el surgimiento de nuevas iniciativas empresariales. En este escenario, los emprendedores y nuevos empresarios encontrarán todo lo que necesitan para darle “Go” a sus ideas de negocio y convertirlas en realidad.

El Festival, que se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre en el Centro Empresarial Salitre de la Cámara de Comercio de Bogotá, contará con una completa agenda que incluye conferencias con siete expertos internacionales sobre innovación, emprendimiento y nuevas tendencias en generación de negocios. Además, se realizarán conversatorios en los que empresarios de Colombia y otros países compartirán sus experiencias de éxito y fracasos cuando se emprende.

Este Festival surge como un espacio único diseñado para detonar el interés por el emprendimiento e impulsar el crecimiento de nuevas empresas y de ideas de negocio. Las conferencias que hacen parte de su programación son vitales para aprender de las buenas prácticas que han resultado exitosas en otros países”.

Mónica de Greiff, presidente de la CCB

Una de las conferencistas es Alejandra Mustakis, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, quien hablará sobre cómo crear empresa en Latinoamérica. A su lado estará Enrique Marumoto, director de plataformas de la Fundación Wadhwani de India, quien hablará sobre innovación.

El mexicano Santiago Zabala, de 500 StartUp de México, hablará sobre las ventajas competitivas de los startups en Latinoamérica; y Oliver Lin, CEO del Centro de Diseño de Taiwán, compartirá sus conocimientos sobre cómo el diseño es la clave para la competitividad y el éxito empresarial.

Italia, que participa en el Festival como país invitado, estará representado por empresarios como Hernán Acuña, mánager del Innovation Hub de ENEL Italia, quien hablará sobre cómo los emprendedores pueden vincularse a empresas globales; Henry Ávila, CEO de Ferrari Latam, quien dará una charla sobre la emocionalidad en los emprendedores; y Francesco Morace, presidente del Future Concept Lab, quien hablará sobre el futuro a los emprendedores de Latinoamérica y del mundo.

Perfiles de los invitados internacionales

Fecha y horario de la conferencia

Perfil

10:00 - 10:45 a. m.

Conferencia "Cómo pueden los emprendedores vincularse a empresas globales"

Hernán Acuña
Gerente
ENEL Innovation Hub
Italia

Hernán Acuña es el gerente del área de innovación de la empresa italiana ENEL. Estudió Ingeniería comercial en la Universidad del Desarrollo, en Chile. Durante los últimos años, ha apoyado a diversas organizaciones sociales y se ha especializado en temas como el pensamiento de diseño (design thinking), la cultura de innovación y la innovación abierta. Su fuerte: conectar las necesidades del negocio con las nuevas oportunidades y tendencias que ofrece el ecosistema.

3:00 - 4:15 p. m.

Conferencia "La conexión con el ecosistema: las cuatro hélices de la innovación"

Enrique Marumoto
Director de Plataformas Fundación Wadhwani
India

Enrique Marumoto, director de Plataformas de Fundación Wadhwani, es ingeniero industrial y maestro en Administración de negocios con más de 10 años de experiencia en empresas privadas y públicas, entidades educativas y ONG. Es experto en temas como desarrollo organizacional, liderazgo, emprendimiento, innovación, gobernanza, calidad, experiencia del usuario y diseño de servicios.

5:00 - 5:45 p. m.

Lo emocional y aspiracional, una marca hecha de sueños

Henry Ávila
Ferrari Latam
Italia

El actual CEO de Ferrari Latam, Henry Ávila, cuenta con una amplia experiencia y trayectoria en los sectores financiero, educativo y de comunicaciones. Es el responsable de la consolidación y representación de la marca Ferrari en Centro América y el Caribe.

8:15 - 9:00 a. m.

Conferencia "El diseño es la clave para la competitividad y el éxito empresarial"

Oliver Lin
Taiwán Desing Center Taiwán

Oliver Lin es el director ejecutivo del Centro de Diseño de Taiwán desde 2012. Estudió Administración de diseño en la Universidad de Cincinnati. En 1999 comenzó su carrera como gerente del Departamento de Intercambio Extranjero del Centro de Diseño de Taiwán. Está dedicado a promover la fuerza e imagen internacional del diseño de Taiwán, para lo cual ha construido con éxito una red internacional de personas con intereses afines que lo apoyan en sus propósitos.

9:30 - 10:30 a. m.

Creer y crear en América Latina

Alejandra Mustakis Presidente
Asociación Emprendedores de Chile
Chile

Alejandra Mustakis es una emprendedora de los sectores financiero y creativo. Inició su carrera como emprendedora con Medular, empresa de muebles y desarrollo de soluciones para el hogar, y Stgo Maker Space, un lugar abierto, colaborativo y de co-creación, que busca reactivar y potenciar los nuevos inventores del siglo XXI, así como difundir conocimiento. Es la primera mujer a cargo de la Asociación de Emprendedores de Chile.

2:30 - 3:30 p. m.

Conferencia "Ventajas competitivas de las startups en Latinoamérica"

Santiago Zabala
Socio
500 StartUp
México

Santiago es socio de 500 Startups LatAm, una firma que descubre emprendimientos, invierte en ellos y los apoya en su proceso de crecimiento. A la fecha ha realizado más de 130 inversiones. Es experto en desarrollo de productos. Este emprendedor, que ha estado detrás de la fundación de otras empresas, se define como pensador apasionado y ávido fotógrafo.

9:00 - 9:45 a. m.

Conferencia "El paradigma del futuro"

Francesco Morace
Future Concept Lab
Italia

Sociólogo y escritor, Francesco Morace ha trabajado durante más de 30 años en la investigación sociológica y de mercado. Es presidente del Future Concept Lab, consultor estratégico para empresas e instituciones a nivel internacional, profesor de Innovación social en el Politécnico de Milán y autor de más de 20 libros. Es columnista sobre el tema de tendencias para diferentes medios de comunicación.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.