CCB ahora es gran contribuyente

La CCB informa que es una asociación gremial sin ánimo de lucro, según consta en su certificado de existencia y representación legal, es una persona jurídica, responsable del IVA, no realiza actividades industriales y de mercadeo.

LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

INFORMA:

Que es una asociación gremial sin ánimo de lucro, según consta en su certificado de existencia y representación legal, es una persona jurídica, responsable del IVA, no realiza actividades industriales y de mercadeo por lo cual su régimen tributario es el siguiente:

1. Impuesto de Renta y Complementarios

La Cámara de Comercio de Bogotá (en adelante la CCB) es una Entidad no contribuyente del impuesto sobre la renta, de conformidad con el artículo 23 y el párrafo 1 del artículo 19 del Estatuto tributario. Por consiguiente, no hay lugar a que le sea practicada retención en la fuente por este concepto, de conformidad con el literal b) del número 1 del artículo 369 del Estatuto.

2. Impuesto de Industria y Comercio

La CCB no es sujeto pasivo de ICA de conformidad con el literal c) del artículo 39 del Decreto Distrital 352 de 2002, Estatuto Tributario de Bogotá. En consecuencia, no está sujeta a retención en la fuente por concepto de dicho impuesto, en los términos del literal a) del artículo 127-10 del Decreto Distrital 807 de 1993, en concordancia con el artículo 72 del Decreto Distrital 362 de 2002.

3. Calidad de Contribuyente en IVA

La CCB fue calificada como gran contribuyente de la DIAN por los años 2021 y 2022, de conformidad con la Resolución No. 9061 del 10 de diciembre de 2020. Dado lo anterior, los clientes de la CCB no deben efectuar retención de IVA en las facturas expedidas por la venta de servicios.

4. Calidad de Contribuyente en ICA

La CCB es gran contribuyente del impuesto ICA de acuerdo con la Resolución DDI-032117 del 25 de octubre de 2019 de la Secretaría de Hacienda Distrital, y de conformidad con el artículo 1 de la Resolución Número DDI-052377 del 28 de junio de 2016 de la SHD es agente retenedor de ICA, por lo cual se convierte en agente retenedor del impuesto de industria y comercio, cuando realiza pagos o abonos a contribuyentes del régimen común y/o del régimen simplificado en operaciones gravadas con el mismo, en la jurisdicción del Distrito Capital.

5. Facturación electrónica

La CCB expide factura electrónica de venta desde el 29 de mayo de 2020, fecha en la cual inició a cumplir esta obligación conforme con lo establecido en el calendario de implementación de la Resolución 042 de 2020.

Actualmente la CCB recibe facturas de sus proveedores, las cuales deben incluir dentro de su contenido el número de contrato o pedido, y su proceso de recepción es el siguiente:

Proveedores que son facturadores electrónicos:

El buzón autorizado para la recepción de facturas electrónicas en archivo XML y su representación gráfica es: radicacionfacturaselectronicas@ccb.org.co, el soporte del pago de la seguridad social y demás anexos deberán ser enviados al correo: anexosfacturaselectronicas@ccb.org.co, informando en el asunto el nombre de la empresa o proveedor y numero de factura.

Proveedores que no expiden factura electrónica y los que expiden cuentas de cobro:

Deben radicar sus documentos de acuerdo con lo establecido en las directrices de la CCB, considerando la situación presentada por la COVID.

Nota:

De acuerdo con lo anteriormente señalado, solicitamos no se le practique retención en la fuente a la CCB por concepto de impuesto sobre la Renta, ICA e IVA, considerando la calidad tributaria de la Entidad.