Cinco de cada diez emprendedores vinculados a los programas CCB se mantienen en el mercado luego de sus primeros cinco años

Día Mundial del Emprendimiento

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra hoy, lanzamos la convocatoria para que creadores de empresa accedan a talleres, asesorías y acompañamiento para llevar a cabo su idea de negocio a través de la nueva ruta de emprendimiento.

• La Cámara también tiene abierta la convocatoria para la XVII Feria de Jóvenes Empresarios dirigida a personas entre 18 y 36 años y que se llevará a cabo en la cuarta edición de GoFest, Festival del Emprendimiento de Bogotá que se realizará del 18 al 20 de agosto.

• Con estas acciones la entidad contribuye a consolidar Bogotá como la capital del emprendimiento de América Latina.

Bogotá, abril 16 de 2021. En Colombia, aproximadamente, dos de cada diez emprendedores siguen vigentes en el mercado luego de cinco años. En el caso de Bogotá, tres de cada 10 se mantienen y, según cifras de la Cámara de Comercio de Bogotá, 5 de cada 10 que han hecho parte de sus programas de acompañamiento logran seguir vigentes y continuar operando luego de cinco años.

En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, que se celebra el 16 de abril, la CCB comparte cifras de interés de los servicios e invita a los creadores de empresa de Bogotá y la Región a hacer parte de la nueva Ruta de emprendimiento, un espacio en el que a través de talleres, asesorías, acompañamiento y mentorías en temas estratégicos ayudan a validar, madurar, modelar la idea, generar ingresos y crear la empresas sostenibles y rentables.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo para la ruta que se llevará a cabo del 24 de junio al 6 de agosto

Todos los emprendedores que se inscriban en las rutas de emprendimiento de la CCB tienen acceso a un proceso de activación para la creación de empresa, estructurado en 4 ejes: estrategia, mercadeo, financiero y legal y trámites, compuesta de talleres y cápsulas.

Estas rutas se pueden realizar con el acompañamiento de un consultor que dura dos meses, para que a través de las asesorías logre el cumplimiento de sus metas, o solo tomando los servicios de acuerdo a la disponibilidad del emprendedor.

Todos los inscritos son invitados a participar en la Jornada de Activación para la Creación de Empresa, donde se presentan la ruta y los servicios de Emprendimiento, así como una charla en temas inspiradores y de interés para los emprendedores.

La convocatoria que está abierta va hasta el 31 de mayo para la ruta que se llevará a cabo del 24 de junio al 6 de agosto. Para iniciar el proceso los interesados pueden llamar a la línea Juntos 7467027 o ingresando a www.ccb.org.co/juntos dando clic en la opción “Ruta del Emprendimiento”.

Datos de interés

• Más de 116.989 emprendedores se han vinculado a los servicios de la Cámara de Comercio de Bogotá desde 2014; adicional a los servicios de formación, el modelo incorpora actividades específicas para el segmento de creadores de empresa, que han permitido acompañar a 4.372 emprendedores durante los últimos 4 años en el cumplimiento de 8.423 objetivos empresariales.

• Los emprendedores atendidos son jóvenes en su mayoría, 25 % entre los 18 y 29 años y 40% entre 30 y 39 años. Cerca de un 47% corresponde a mujeres emprendedoras y un 53 % emprendedores; los emprendedores pertenecen principalmente al macrosector Servicios empresariales (13,6 %), Agrícola (8,6 %) y Turismo y gastronomía (10,3 %).

En el primer trimestre de 2021 la CCB ha realizado 85.382 asistencias y asesorías y ha acompañado a 55.557 clientes únicos en sus objetivos empresariales.

Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá asegura que “Conocemos de primera mano los retos que genera la situación actual y por eso como parte del programa Juntos, desarrollamos iniciativas para continuar apoyando la creación de nuevos negocios que se mantengan y crezcan a pesar de las dificultades. Así mismo, para acompañar a emprendedores que estén dispuestos a aportar su talento en la solución de necesidades y al aprovechamiento de oportunidades que ofrece el mercado, por eso estamos desarrollando las Rutas de Emprendimiento CCB”.

Feria de Jóvenes Empresarios

La Feria de Jóvenes Empresarios de la CCB tiene el propósito de lograr que empresas con ofertas de valor diferenciales tengan una vitrina donde exhibirse, se relacionen con sus clientes y compradores, y tengan contactos efectivos con éstos.

La convocatoria, que está abierta hasta el 3 de mayo en www.ccb.org.co, está dirigida a personas entre 18 y 36 años y que se llevará a cabo en la cuarta edición de GoFest, Festival del Emprendimiento de Bogotá que se realizará del 18 al 20 de agosto.

El formato de la Feria para este año, en principio, será un evento híbrido (es decir, con elementos presenciales y otros virtuales). Sin embargo, esto será definido según las circunstancias que la evolución de la pandemia determinen, y acorde a las directrices que establezcan las autoridades en proximidad a las fechas del evento.

Las empresas que se postulen pasarán por un proceso de selección en los que se revisarán aspectos del modelo de negocio tales como la propuesta de valor, lo que las diferencia en el mercado y los canales de venta. Las empresas seleccionadas participarán en entrenamientos relacionados con marketing digital, logística para e-commerce, entre otros, con el fin de que se inserten de la mejor forma en este canal digital.

English Link