Lanzamos el Observatorio de la región Bogotá - Cundinamarca

Es la herramienta digital de información y datos regionales más completa y potente del país. Consúltelo aquí.

• En una plataforma de fácil navegación, integra herramientas especializadas para la visualización de información georreferenciada, bases de datos, encuestas, estudios e investigaciones de la CCB, con descarga gratuita acerca de las dinámicas económicas, empresariales y sociales de la región.

El acceso y uso de información relevante es fundamental para desarrollar el potencial productivo de una región. Por esta razón, la Cámara de Comercio de Bogotá, lanzó, en el marco del primer Foro Ágora Bogotá, el Observatorio de la Región Bogotá – Cundinamarca (www.ccb.org.co/observatorio) una herramienta digital diseñada con el objetivo de facilitar el acceso a la información y el conocimiento para los empresarios, las autoridades y la comunidad acerca de los temas estratégicos de la ciudad y el departamento.

La Región Bogotá – Cundinamarca es el principal centro económico y empresarial de Colombia y las cifras lo demuestran. Entre Bogotá y el departamento está el 22% de la población de Colombia, con 10.985.285 de habitantes ; se genera el 31,6% del PIB nacional; se alberga el 36% del número total de empresas y el 54% de las más grandes del país, por lo que un portal que reúna toda esta información es fundamental, al constituirse como una herramienta que facilita la identificación de las fortalezas, comprender las tendencias y las oportunidades que ofrece la región para crecer de manera sostenible, crear empresas, ser productivos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El observatorio está alojado en una plataforma web que facilita la consulta de información y análisis a través de los siguientes 3 menús de interés:

1. Economía dinámica, incluyente e innovadora que muestra indicadores de crecimiento económico, comercio exterior, mercado laboral, dinámica empresarial, iniciativas de clúster, especialización inteligente, posicionamiento competitivo, población, pobreza, desigualdad e innovación.

2. Entorno favorable para los negocios, que incluye indicadores de seguridad, talento humano, construcción de paz y cultura de la legalidad.

3. Región ordenada y sostenible, con indicadores basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, movilidad y desarrollo urbano y regional.
Además de las 3 secciones anteriores, el observatorio de la región Bogotá - Cundinamarca, cuenta con cuatro componentes, que en conjunto conformar su ecosistema digital, con el fin de facilitar la consulta, el acceso y la disponibilidad a la información por parte de los usuarios.

Página WEB del Observatorio de la región Bogotá – Cundinamarca: es una herramienta dinámica con información actualizada y organizada sobre el comportamiento y las características económicas, empresariales, sociales y del entorno competitivo de la ciudad - región. Cuenta con una sección de noticias y de publicaciones.

Portal Open Data Bogotá: alojado en la página web del observatorio, brinda acceso a conjuntos de datos de fuentes de información primaria y secundaria, organizados por los temas de economía dinámica, incluyente e innovadora; entorno favorable para los negocios y región ordenada y sostenible, con información estadística para el análisis empresarial de los sectores económicos, que tiene como fuente el Registro Mercantil e información de encuestas de percepción empresarial de la Cámara y de otras entidades públicas y privadas que generan información acerca de Bogotá y Cundinamarca.

Portal Geográfico: permite al usuario visualizar, a través de mapas dinámicos, información georreferenciada del entorno económico y social de las empresas de Bogotá y Cundinamarca.

Biblioteca Digital: es una plataforma especializada en información empresarial, social y del entorno de los negocios, con más de 16.000 documentos entre estudios, investigaciones, encuestas,
mapas y videos producto de la gestión de la CCB. La Biblioteca Digital integra, además, información especializada de instituciones públicas y privadas, universidades y otras cámaras de comercio; que han permitido almacenar más de 60.000 documentos, ampliando así las posibilidades de acceso a información especializada e intercambio de la misma.

El lanzamiento del Observatorio de la región Bogotá – Cundinamarca, se llevó a cabo en el marco del primer Foro Ágora Bogotá, un espacio orientado a mejorar el entorno para la actividad productiva, el desarrollo empresarial y la calidad de vida de los ciudadanos, que congrega a importantes figuras nacionales e internacionales, expertos en la materia, quienes abordaron cuatro líneas temáticas en torno a la transformación sostenible de las ciudades: gobernanza urbana, generación de valor, ciudades incluyentes y ciudades sostenibles.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

English Link