Abrimos la convocatoria del Premio Valor Compartido 2019

Por sexto año consecutivo, la Cámara de Comercio de Bogotá invita a las empresas de Bogotá y la Región a participar en este Premio que convoca a las organizaciones que tienen el doble propósito de dar utilidades y mejorar las condiciones sociales, ambientales o económicas de una población específica. 

Las empresas y organizaciones pueden postular su iniciativas hasta el viernes 25 de octubre, en este enlace, en las siguientes categorías:

1. Reconcebir productos y servicios, y atender nuevos mercados: aquellas iniciativas, que desde la estrategia de negocio y a través de la innovación, crean nuevos productos y atienden nuevos mercados, aportando a la solución de una necesidad social o ambiental.

2. Redefinir la productividad en la cadena de valor:

  • Desarrollo de proveedores: iniciativas de empresas que invierten en el fortalecimiento de sus proveedores y que gracias a esta estrategia logran mejorar su competitividad y la de otros actores relacionados con su cadena de valor.
  • Eficiencia en la cadena de valor: orientadas al uso eficiente de los recursos de agua o energía, o al manejo y aprovechamiento de residuos, y que generan un impacto positivo en la productividad de la empresa.
  • Desarrollo del talento humano: empresas que se comprometen con mejorar las condiciones integrales de sus empleados, para lograr mayor productividad e influyendo positivamente en su entorno.

3. Desarrollo de clusters: Iniciativas que a la fecha cuenten con proyectos exitosos adelantados a partir del trabajo colaborativo entre empresas, organizaciones, academia y gobierno, con los que se superan cuellos de botella para alcanzar una mejor competitividad para su sector.
Pueden participar empresas y organizaciones empresariales de cualquier tamaño, cuyas iniciativas se encuentren en ejecución o ya se hayan realizado. No serán considerados proyectos en gestación. Se aceptan iniciativas de fundaciones empresariales que estén directamente relacionadas con el negocio de la compañía a la que pertenecen. Estas deben tener su inversión cuantificada y los beneficios documentados; no podrán postularse iniciativas que hayan sido premiadas en las versiones anteriores del premio, pero sí podrán participar nuevamente empresas, siempre y cuando presenten una nueva iniciativa.

Criterios de evaluación de las iniciativas

Para las categorías: “Reconcebir productos y atender nuevos mercados” y “Redefinir la productividad en la cadena de valor”:

  • Impacto: la iniciativa realiza una contribución significativa para solucionar un problema específico, que genera cambios representativos y a la vez alcanza un beneficio económico para la empresa que la implementó.
  • Escalabilidad: la iniciativa postulada muestra potencial para ampliar su cobertura y cuenta con mecanismos para ser promovida o replicada por otros actores o en otros escenarios.
  • Innovación: la iniciativa tiene un enfoque diferente y novedoso para solucionar un problema determinado, transformando y ajustando la organización interna de la empresa o del entorno para el desarrollo y la continuidad de la iniciativa.

Para la categoría: “Desarrollo de clusters”

  • Solidez institucional: evalúa la gobernanza que soporta la iniciativa cluster y que permite su gestión y asegura su sostenibilidad.
  • Modelo de gestión: determina la calidad de la gestión de la iniciativa por parte del equipo gestor.
  • Profundidad de la agenda: evalúa su alcance y también el de los proyectos que trabaja, con el fin de determinar el nivel de impacto que pueda tener sobre la competitividad.
  • Impacto: mide la evidencia de resultados concretos que haya logrado la iniciativa.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

English Link