Bogotá Madrid Fusión premiará al cocinero revelación en Colombia

Un jurado conformado por 18 expertos seleccionará al ganador del premio que se entregará durante Bogotá Madrid Fusión, el viernes 8 de noviembre a las 11:00 a. m. #BOGMadridFusión

En el marco de Bogotá Madrid Fusión, la plataforma gastronómica de la Cámara de Comercio de Bogotá y el grupo Vocento de España, cuya primera edición se realizará del 7 al 10 de noviembre en Corferias, premiará al Cocinero Revelación en Colombia 2019, un importante reconocimiento que han logrado verdaderas luminarias de la cocina en Madrid Fusión como David Muñoz (3 estrellas Michelin); Richard Camarena (2 estrellas Michelin); David Yarnoz (2 estrellas); y Carmelo Bosque( 1 estrella Michelin), entre otros.

El reconocimiento, que se celebrará anualmente, tiene como objetivo visibilizar a las nuevas generaciones de chefs que se están abriendo camino profesional en el país y destacar a aquellos cuyo talento y aportes a la culinaria colombiana sean más sobresalientes. El premio cocinero revelación está dirigido a menores de 35 años de nacionalidad colombiana y cada uno de ellos solo podrá ser postulado -y en su caso elegido ganador- en una ocasión, lo que permitirá, en un plazo relativamente corto, que el número de jóvenes del sector que adquiera una alta visibilidad, sea elevado.

La entrega del premio se hará el viernes 8 de noviembre a las 11:00 a.m en Corferias, donde se desarrolla Bogotá Madrid Fusión.

Los nominados al premio Cocinero Revelación en Colombia son:

Alex Nessim: uno de los cocineros más importantes de la región Pacífica. En el año 2013 abrió las puertas de su restaurante Pica, donde enamora a los caleños con preparaciones únicas inspiradas en el Pacífico colombiano. En 2015 inició Pescando Pacífico, campaña para demostrar el gran valor de las comunidades dedicadas a la pesca a través de la Red de Pesca Responsable, en la que trabaja junto con pescadores de regiones del Norte y Sur del Pacífico para llevar a comensales y restaurantes pescado fresco capturado con técnicas ancestrales que respetan y ayudan a la conservación de las especies.

Miguel Warren: nacido en Medellín, Warren, de 24 años, creció como cocinero en el prestigioso Basque Culinary Center de San Sebastián, España. Finalizados sus estudios regresó a su patria directamente para emprender. El trabajo de Warren muestra ideas, compromisos, un buen dominio técnico, sensibilidad y sentido común, atributos que se ejemplifican en su menú degustación actual, de doce pases. Actualmente, en su restaurante Barcal trabaja en estrechar lazos más fuertes con las personas que producen para él, pues está claro para la filosofía del restaurante que el movimiento no es una moda sino la única forma de conseguir un buen producto.

Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón: Celele es el restaurante del boyacense Jaime Rodríguez (31 años) y el ibaguereño Sebastián Pinzón (28), que significa un deseo de voltear la cocina caribeña, llena de tópicos. Pero también una apuesta contra el paso del tiempo, para que no se olviden sabores que están en peligro de extinción. Celele es un lugar que dignifica el trabajo de productores, portadoras de tradición, agricultores y artesanos y resalta la cultura gastronómica y la biodiversidad del territorio del Caribe colombiano.

Jennifer Rodríguez: es propietaria de Mestizo Cocina de Origen, restaurante ubicado en Cundinamarca, un pueblo situado a 50 kilómetros de Bogotá, en el municipio de Mesitas del Colegio. Jennifer se guía por una filosofía sencilla: pasión por su tierra. Técnicas tradicionales y productos autóctonos para reconstruir y trabajar en pro de la cocina local, teniendo siempre como protagonistas los ingredientes y las recetas escondidas en fogones y cocinas colombianas.

John Herrera: desde su restaurante La Vereda Cocina de Origen, trabaja con el objetivo de aprender las tradiciones gastronómicas de su departamento a través de la retroalimentación con portadores e investigación de productos nativos, para, desde su conocimiento académico, contribuir a dignificar la gastrodiversidad y el campo nariñense. Desde hace 2 años trabaja junto a su equipo en una propuesta de alimento bueno y justo a través de la alianza con pequeños productores, cabildos y asociaciones indígenas.

El Jurado

El jurado tendrá en cuenta las aptitudes técnicas de los candidatos, así como su talento para la cocina, tanto en lo referente a la creatividad como en la capacidad para recuperar o evolucionar las cocinas colombianas tradicionales y regionales del país. Así mismo se valorarán la singularidad de sus proyectos gastronómicos y su aportación a la proyección de Colombia y de sus cocinas como uno de los patrimonios inmateriales más importantes como país.

El grupo de jurados está conformado por 18 expertos de diferentes ramas del ámbito gastronómico. Periodistas de reconocido prestigio de Colombia y otras nacionalidades, académicos, chefs reputados con trayectoria internacional y, en general, conocedores en profundidad de la realidad culinaria colombiana contemporánea. Los 18 jurados son: Mauricio Silva, Juliana Duque, Pamella Villagra, José Carlos Capel, Benjamín Lana, Lourdes Plana, Ignacio Medina, Mónica Lizarralde, Esther Sánchez Botero, Leo Espinosa, Harry Sasson, Iván Galofre, Mónica Pulido, Claudia Arias, Viviana Nariño, Claudia Ledezma y Lorena Peña.

Apuesta por las Industrias Culturales y Creativas

Desde hace 15 años, la Cámara de Comercio de Bogotá tiene una gran apuesta por las Industrias Culturales y Creativas. Por esta razón, la Entidad realiza un acompañamiento permanente a las empresas del sector para fortalecerlas, mejorar el entorno para los negocios y ofrecer plataformas de circulación, contacto para negocios y formación como ARTBO, Bogotá Audiovisual Market-BAM, Bogotá Music Market-BOmm, Bogotá Fashion Week-BFW y Bogotá Madrid Fusión.

La Cámara trabaja con estos sectores a través de iniciativas de clúster, bajo las cuales actores del sector público, privado y academia desarrollan acciones y proyectos para superar las brechas que limitan la competitividad. En particular, para el sector de gastronomía, la Cámara, junto con actores públicos, privados y academia, lideran la iniciativa de clúster de Gastronomía. Esta hace parte, a su vez, de la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá-Cundinamarca, que es la agenda de desarrollo productivo que apunta a detonar la productividad de la región a través de un foco sobre cinco áreas, entre ellas, la denominada «Bogotá-Región Creativa», a la que pertenece el sector de gastronomía.

Aliados

Este evento es posible gracias al apoyo de aliados como el Grupo Aval, FONTUR, SENA, Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía de Bogotá, Invest in Bogotá, Fagor Industrial, Colsubsidio, Universal Landers - Incametal, Buchanan’s, Tanqueray, Hotel Hilton Corferias, Amor Perfecto, Le Cordon Bleu Madrid, Boho Food Market, Vajillas Tybso, Tupperware, Escuela de Gastronomía Mariano Moreno y medios aliados como Publimetro, Grupo Semana, El Tiempo, Caracol radio, Canal Uno y revista La Barra.

Acerca de Madrid Fusión

Fue creado en 2003 por el Grupo Vocento y se convirtió en el evento de gastronomía más importante de Europa y uno de los más influyentes del mundo. Busca compartir conocimiento. La percepción que el mundo tiene de la cocina española en los últimos quince años no podría entenderse sin la existencia de Madrid Fusión.

English Link