La Cámara de Comercio de Bogotá le apuesta a la prosperidad de la región

La Entidad acompaña los emprendedores de los 59 municipios de su jurisdicción para que logren más y mejores empresas, y cuenten con unas condiciones propicias para hacer negocios.

  • En los últimos tres años la Cámara ha asesorado y acompañado a 44.000 empresas de las provincias de Sabana Centro, Ubaté, Guavio y Almeidas, lo que les ha permitido aumentar sus ventas, su liquidez y su productividad.
  • Actualmente, la Cámara, junto con actores públicos, privados y academia, adelantan 56 proyectos en Bogotá y la Región que forman parte de la agenda de desarrollo productivo valorados en más de un billón de pesos, con un importante aporte de la Cámara para 9 proyectos de alcance regional.
  • La presidente ejecutiva de la Cámara, Mónica de Greiff, presentará estos resultados durante el Segundo Encuentro Empresarial de la Sabana donde mostrarán los avances en la Agenda Integrada de Desarrollo Productivo e Innovación de la Región. Durante el evento se realizará una rueda de negocios con 40 empresarios de la región que tendrán cerca de 160 citas de negocios.
  • Para contribuir con la visión estratégica de la región, la Cámara realizará en los próximos meses un debate con candidatos a Alcaldía y Gobernación, y presentará propuestas de lo que esta requiere.

La Cámara de Comercio de Bogotá, aliada de los empresarios desde 1878, tiene una gran apuesta por la región, que junto con Bogotá aporta el 31 % al PIB nacional. De manera permanente la Entidad acompaña a los emprendedores de los 59 municipios de su jurisdicción para que logren más y mejores empresas, y cuenten con unas condiciones propicias para hacer negocios.

Para esta fuerza empresarial, conformada por más 60.000 empresas, de las cuales 93 % son micro, 5 % pequeñas, 2 % y 1 % grandes, la Cámara tiene a disposición un portafolio integral gratuito y uno especializado de servicios, diseñado a partir de las necesidades y potencialidades de la región. Algunas de ellos están dirigidos a los sectores agroindustrial, de turismo, de construcción y de industrias culturales y creativas, que son los sectores con mayor presencia. Esto ha permitido que los empresarios incrementen sus ventas, su liquidez y su productividad.

En los últimos tres años, más de 44.000 emprendedores y empresarios de las provincias Sabana Centro, Ubaté, Guavio y Almeidas se han beneficiado con más de 14.700 servicios. Más de 2.500 empresas han recibido asesoría y acompañamiento para su formalización, abriendo así las puertas a un mundo de oportunidades de negocios.

Nuestro compromiso es impulsar ese desarrollo con nuestra experiencia de más de 140 años como aliados del sector productivo. Por eso hemos fortalecido cada vez más nuestra presencia en la región con la Sede Chía, que se suma a la de Zipaquirá, Fusagasugá y Soacha; con el punto de atención en Ubaté; con el Centro de Conciliación de Zipaquirá; con la presencia de Cámara Móvil que va por toda la región a lo largo del año; y con las Ferias Regionales de Servicios Empresariales”.

Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la CCB.

La Cámara, junto con el sector público, privado y academia, definieron en 2016 las cinco áreas de vocación productiva de la región, para saber dónde enfocar los esfuerzos y recursos para ser más competitivos, con la llamada Estrategia de Especialización Inteligente que se materializa en acciones y proyectos. Hoy es una de las más robustas de América Latina. Una de esas áreas es Bogotá Región Sostenible.

En la actualidad se desarrollan 56 proyectos, valorados en conjunto por más de un billón de pesos, y lo que esto representa para el empresariado de Bogotá y Cundinamarca. De ese valor, la Cámara ha realizado aportes por más de $1.100 millones para financiar nueve proyectos de alcance regional, y su liderazgo y desarrollo en 17 iniciativas de cluster, donde se destacan por su impacto rural: el Lácteo, de Construcción, TurismoIndustrias Creativas y Contenidos.

Más acciones para mejorar el entorno de negocios

Para complementar este esfuerzo por lograr un mejor entorno para los negocios, la Cámara, junto con el sector público, organizaciones empresariales y sociales, hace seguimiento a la seguridad, infraestructura, ordenamiento territorial, integración regional y movilidad, entre otros, para consolidar una región próspera.

Es así como lidera el programa Sabana Centro Cómo Vamos con aliados regionales, para aportar información y conocimiento sobre esa provincia con informes y encuestas de calidad de vida. La Cámara ejerce la secretaría técnica del Comité de Integración Territorial (CIT), que lidera el proceso de integración regional (23 municipios, Bogotá, Gobernación). Así mismo, con ProBogotá desarrolla el Plan estratégico Chía, Cajicá y Zipaquirá.

Todas estas acciones y el acompañamiento realizado a los emprendedores y empresarios de la región fueron serán presentados mañana en el marco del Segundo Encuentro Empresarial de la Sabana, que se realizará en el edificio ‘Ad Portas’ de la Universidad de La Sabana.

Durante el evento, entre 10:00 a. m. y 4:00 p. m., se realizará una Rueda de Negocios en la que participarán 40 empresarios de la región que sostendrán más de 160 citas de negocios con el fin de fortalecer sus empresas y dinamizar su crecimiento.

Sana Convivencia

La Cámara también brinda servicios directos a ciudadanos y empresarios para la sana convivencia, a través de sus programas de conciliación comunitaria y escolar, con una efectividad del 85% en la definición de acuerdos. En los últimos años han sido atendidos 32.000 casos de conciliación en derecho, y 38.140 procesos de conciliación escolar desde su programa 'Hermes'.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1.878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

English Link