La CCB dará a conocer la estrategia de atención al migrante para Venezuela, en el marco de la Asamblea de Centros de Conocimiento en París

El modelo de intervención permitirá implementar modelos de emprendimiento, fortalecimiento empresarial y mecanismos alternativos de solución de controversias.

  • Se realizó la Asamblea de Centros de Conocimiento en París, donde Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y miembro de la Junta Directiva Mundial de la Cámara de Comercio Internacional, participará como ponente en la sesión “Paz y prosperidad: haciendo posible a las empresas frenar el auge de la inequidad global” hablando sobre la iniciativa liderada por la CCB para la “Implementación de un modelo de intervención económica dirigido a migrantes venezolanos que permita generar inserción económica formal y desarrollo empresarial”.
  • El modelo de intervención permitirá la implementación de modelos de emprendimiento, fortalecimiento empresarial y mecanismos alternativos de solución de controversias, que tendrán como objetivo facilitar la integración y desarrollo económico y social de los migrantes venezolanos.

En la Asamblea de Centros de Conocimiento, organizada por la Cámara de Comercio Internacional, (ICC por sus siglas en inglés), se realizó el lanzamiento de cinco Centros de Conocimiento (Paz y Prosperidad, Reglas Multilaterales de Comercio e Inversión, Crecimiento verde inclusivo, Innovación para todos y Financiación para el Desarrollo), los cuales permitirán fortalecer la información y el conocimiento, pero sobre todo generar un intercambio de las mejores prácticas en favor de la comunidad global, a través de la gestión empresarial.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, participó en la sesión del “Paz y prosperidad: haciendo posible a las empresas frenar el auge de la inequidad global”, cuyo objetivo consiste en contribuir para que las empresas detengan el aumento de la desigualdad global.

En el desarrollo del panel, la presidente de la Cámara presentó el Modelo de intervención al Migrante en el caso de Venezuela, del que se resaltan distintos retos y oportunidades, tales como hacer de esta situación una oportunidad positiva sobre el consumo, la productividad y niveles de emprendimiento que permitan impulsar el crecimiento económico a corto y mediano plazo. De igual forma, emprender un proceso de formalización y creación de ingresos que conlleven a un aumento de los ingresos fiscales, la disminución del gasto público en migrantes y, por último, la inclusión de mujeres y jóvenes como entidades económicas activas.

Adicionalmente, Mónica de Greiff, envió un mensaje al sector empresarial, el cual debe tener alto interés en hacer parte de la solución ya que esto se traduce en beneficios directos, los cuales se pueden ver reflejados en el nivel reputacional de las empresas que muestran sensibilidad ante la crisis migratoria y, de otra parte, la complementariedad que puede tener con las cadenas de valor como los servicios satélites, los cuales se traducen en beneficios de productividad y por tanto económicos.

Queremos conectar a nuestros empresarios, generar capacidades y redes que permitan identificar oportunidades de negocios en doble vía, abrirles mercados a empresas nacionales, generar inversión, y fortalecer capacidades para una futura reconstrucción económica en Venezuela”.

Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la CCB.

Esta estrategia, requerirá un fuerte trabajo de articulación institucional público-privado, para afrontar de forma integral el masivo éxodo de las comunidades venezolanas a nuestro país y hacer de esta una oportunidad positiva que sume a los esfuerzos nacionales por consolidar el empleo, el crecimiento empresarial y el desarrollo económico y social.

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “Proponemos el desarrollo de un modelo de intervención incluyente dirigido a retornados y migrantes, que permita de forma sistémica, a esta población y a los locales, que conforman el tejido empresarial y emprendedor de Colombia, generar las bases y dinámicas para la incubación de empleo, el desarrollo de mecanismos de integración y la generación de valor empresarial”.

La Cámara de Comercio de Bogotá es una institución que ha marcado el desarrollo de la Ciudad-Región y su historia empresarial, está ligada a los acontecimientos económicos, políticos, sociales y culturales del país, y específicamente a Bogota – Región como actor indiscutible para fomentar la creación de empresas, defender los intereses de los empresarios y emprendedores de la ciudad y ser un organismo asesor y consultor del Gobierno.

“Consideramos que más allá de la solidaridad que despierta la situación actual de emergencia humanitaria y económica en el vecino país, debemos ver la llegada de migrantes como una oportunidad de desarrollo para nuestro país”, concluyó Mónica de Greiff.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

English Link