Bogotá, ciudad emprendedora de América Latina

El evento reunió cerca de 50 conferencias entre directores de programas líderes de emprendimiento de MIT, mentores, docentes y emprendedores de Latinoamérica. 

  • Finalizó el Global Startup Workshop (GSW) del MIT, realizado en Bogotá con la Cámara de Comercio de Bogotá como anfitrión. El evento buscaba dinamizar y cultivar el ecosistema de emprendimiento de Bogotá y la Región.
  • Cerca de mil emprendedores tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimiento con referentes mundiales del emprendimiento para incorporar ciencia, tecnología e innovación en sus modelos de negocio.
  • Cerca de 80.000 empresas se crean cada año en la Ciudad-Región. Actualmente, hay cerca de 790.000 unidades productivas. Las empresas que reciben acompañamiento de la Cámara de Comercio de Bogotá tienen 20 % más de probabilidades de sobrevivir a los primeros cinco años.
  • Expertos internacionales destacaron el dinamismo del emprendimiento de Bogotá, el empeño por buscar el éxito, y las oportunidades que hay con la transformación digital, entre otros aspectos.

Con gran éxito terminó el Global Startup Workshop (GSW) del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), evento que se realizó en Bogotá, gracias a la postulación que hizo la Cámara de Comercio de Bogotá.

Emprendedores y empresarios de la Ciudad-Región, tuvieron en estos dos días una oportunidad única para intercambiar herramientas y conocimientos con los directores de los tres centros de emprendimiento más importantes de MIT y otros expertos, lo cual aporta de manera contundente al propósito que nos hemos trazado en Bogotá y la Región, de incorporar ciencia tecnología e innovación en nuestros emprendimientos”.

Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de la CCB

Explicó que en la ciudad se crean al año cerca de 80.000 nuevas empresas, lo que evidencia una dinámica empresarial muy importante. Sin embargo, hay retos, cuatro de cada 10 empresas sobreviven después de cinco años. Por eso, la Cámara, como aliada de los empresarios, tiene a disposición un portafolio de servicios para acompañarlos y que logren negocios sostenibles. Quienes acceden a estos servicios tienen un 20 % más probabilidades de sobrevivir.

"Estamos convencidos de que la tecnología y la innovación son factores de apalancamiento para cumplir con el propósito de que los negocios sean sostenibles y en eso asesoramos a nuestros emprendedores y empresarios y realizamos acciones, como traer eventos que le aporten al sector productivo de Bogotá y la Región”, agregó Juan David Castaño.

El presidente de la República, Iván Duque, asistió al evento y dijo que "para nuestro Gobierno, apostar por el emprendedor es apostar por la transformación de nuestro país”. Agregó que emprender no siempre es exitoso pero que también es fundamental aprender de los fracasos.

Invitó a emprendedores, gestores, académicos, genios tecnológicos, programadores, innovadores sociales a que Colombia sea el lugar donde los emprendedores, la tecnología, las universidades, el talento y la innovación permitan alcanzar el futuro.

El evento reunió cerca de 50 conferencias entre directores de programas líderes de emprendimiento de MIT, mentores, docentes y emprendedores de Latinoamérica.

Richard Lester, rector adjunto para asuntos internacionales de MIT, dijo que es evidente el entusiasmo que se percibe en Colombia en materia de emprendimiento. “Las personas están más dispuestas a perseguir actividades de emprendimiento y tienen menos miedo al fracaso”.

Agregó que es importante conectar a las universidades con los emprendedores buscando becas y apoyo para impulsar sus proyectos. La innovación no siempre tiene que ver con la tecnología, y los emprendedores deben tener en cuenta las ayudas del gobierno para fortalecer su emprendimiento.

Charles Kane, experto en economía global, gestión e innovación tecnológica y estratégica de MIT dijo que “si alguien quiere ser un emprendedor se debe enfrentar a muchos desafíos: despegar, ser reconocido, ser escuchado, se deben generar relaciones para que escuchen tu historia. Hay muchos momentos en los que se quiere renunciar y si no se es lo suficientemente apasionado o persistente el emprendimiento no va a despegar”.

Recomendó a los emprendedores tener en cuenta que la innovación no solo se da en el proceso de creación del negocio, sino que es un aspecto que debe estar presente siempre en la empresa, de tal manera que deben innovar en servicios y en producto de manera permanente.

Estamos pensando cómo podemos inspirar a una generación de soluciones, porque es algo que realmente empujaría a los emprendedores y con esto, impactar en el desarrollo de Colombia. Las condiciones varían mucho entre lo rural y lo urbano, por lo cual hay muchos problemas únicos que se pueden resolver con emprendimientos, lo cual se convierte en una oportunidad. Es claro que el ecosistema de emprendedores en el país es fuerte y ha crecido rápidamente, es un momento perfecto para los emprendedores en la región. Por eso, esperamos que hayan aprovechado al máximo el apoyo y las oportunidades que MIT les da para lanzar su startup y hacer crecer su empresa”.

Kiran Wattamwar, directora del MIT GSW.

Chris Howars, CEO y cofundador de The Rattle, aseguró que es la sexta vez que participa en MIT. “Lo que he disfrutado de Bogotá frente a otras ciudades del mundo es que la gente quiere realmente que su proyecto funcione. En algunas partes tienen iniciativas divertidas, pero acá quieren tener éxito. Hay muchos deseos y eso es algo que no se ve a menudo”.

Joaquin Richard, gerente de Nubank, dijo que “es el momento para apostarle al desarrollo. La transformación digital va a traer mucho valor agregado a Latinoamérica. Por eso les diría a los emprendedores que se animen a salir al mercado y que tengan la tenacidad requerida”.

Carlos Andrés Montañez, emprendedor colombiano participante en el GSW, aseguró que “estos eventos nos ayudan a conectarnos, a mostrar un negocio. Ya tengo dos citas de negocios para la otra semana, por eso este rol de la Cámara, gestionando eventos así es un valor muy importante que se da a los emprendedores”.

Santiago Suarez, cofundador de Addi, empresa de tecnología que ofrece créditos en el punto de pago para cualquier compra que un colombiano requiera, aseguró que estuvo por fuera unos años y está sorprendido por la facilidad para emprender en Bogotá. Afirma que a la hora de emprender lo más importante es contar con un buen socio para sacar adelante el negocio.

Premio a los emprendedores

El ganador del Grand Challenge, concurso que premia a quienes tenga una idea para enfrentar la restringida conectividad en regiones alejadas en Colombia, fue para Andrés Cárdenas y Leonardo Herrera, creativos de Toc Toc. Se trata de una plataforma que puede crear lazos entre zona rural y urbana y mejora las oportunidades de obtener comida saludable en lugares en que pueden ser de difícil acceso. Como premio a su gran aporte recibieron US$ 1.000 para seguir trabajando en favor de las comunidades y seguir fortaleciendo su emprendimiento.

Andrés Moreno y José Mejía, creativos de Ágora, ocuparon el segundo puesto, gracias a un proyecto que beneficiaría a las universidades en Colombia. Ágora tiene como objetivo brindar consultoría, software y hardware a las universidades que no cuentan con laboratorios de física en el país, para aumentar la calidad de su educación.

Como premio a su gran aporte recibirán de MIT un programa de tres meses sobre validación de ideas que les dará la oportunidad de asistir a talleres sobre metodologías para aprender sobre este proveedor, ocho horas de coaching y ocho horas de tutoría especializada en temas relevantes para el emprendimiento.

El primer puesto del Business Plan Competition, un concurso que premia a los emprendedores en etapa temprana de consolidación y que estén en búsqueda de inversionistas, fue la empresa Travail, una plataforma que conecta a las empresas de la industria hotelera con posibles trabajadores y estudiantes permitiendo a los jóvenes acceder a puestos de trabajo.

Travail recibió $3.000 USD para invertir en su emprendimiento, además un viaje a MIT (vuelos y costos de hotel cubiertos) para tutorías, reuniones con miembros de la universidad y contacto con líderes en emprendimiento en MIT.

El segundo lugar fue para Valopes, una plataforma creada para proporcionar sistemas de gestión de residuos para empresas que tienen procesos industriales. Como premio recibirá mentorías digitales con expertos de MIT.

Así mismo, accederá a un programa de incubación local de 6 meses con talleres sobre temas importantes para startups y 30 horas de orientación personalizada (finanzas, ventas, marketing, etc.).

El GSW fue organizado, en alianza con MIT-GSW, por la Cámara de Comercio de Bogotá; participaron la Corporación de Educación Tecnológica de Colsubsidio en calidad de aliada premium y el Ministerio de Tecnologías como patrocinador premium del evento, en su compromiso con la promoción de las tecnologías digitales en los negocios y nuevos emprendimientos en el país.

Se contó además con aliados académicos como la EAN, el CESA y Connect Bogotá, y el patrocinio de Softbank, Hotel Hilton, Claro Negocios, Sasin y el apoyo estratégico de Innpulsa.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

English Link