Los expertos internacionales presentes en el BAM hablan sobre la evolución de la industria colombiana

En el marco del Bogotá Audiovisual Market – BAM, que inició el 8 de julio y que concluirá el viernes 12 de julio, se han dado cita reconocidos profesionales de la escena internacional, quienes han dado un balance muy positivo frente al comportamiento de la industria audiovisual nacional.

● La décima edición del BAM ha reunido aproximadamente 1.800 participantes y 100 visitantes de 30 países, quienes han tenido la oportunidad de interactuar con los jóvenes talentos que están representando el cine en el país.

El BAM, plataforma de circulación, contacto para negocios y fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC), ha reunido a grandes personalidades de la escena internacional, que gracias a su talento y amplia experiencia en la industria han protagonizado conferencias, encuentros y han sido, en algunos casos, jurados de las diferentes categorías que se desarrollan en esta edición.

internacionales BAM

Uno de los grandes expertos que visita el BAM por estos días es Gastón Cami, Director de Ventas y Coproducciones de Anima Studios, líder de animación en Latinoamérica, famoso por producir la serie animada de ‘El Chavo Del 8’ y ‘Las Leyendas’, la primera serie animada latinoamericana hecha para Netflix.

Gastón Cami afirma que para competir el sector audiovisual debe ser cada vez más creativo y ordenado a la hora de entregar nuestros productos, así como más convincentes en todos los proyectos. “Esto nos lleva a tener que competir con precios y demandas de calidad, por lo que debemos ser más creativos”. Explicó que, así como el mercado de animación en Latinoamérica está en crecimiento, todos los mercados de las otras regiones también han puesto su foco en sus industrias creativas.

Frente al caso colombiano afirmó que “Me sigue sorprendiendo gratamente que las entidades, gubernamentales y no gubernamentales, brinden ayuda a los proyectos en cualquier etapa, no solo al final sino durante su desarrollo. Además, veo que el BAM sigue apoyando a los jóvenes productores que tienen proyectos interesantes para que aprendan y tengan feedback de parte de quienes, como yo, recorremos el mundo e identificamos las necesidades de la industria. Mi recomendación es que sigan trabajando en su sentido de aventura y comedia y en hacer productos aspiracionales”.

Por su parte, el francés Charles Tesson, director artístico de la Semana de la Crítica de Cannes, quien en 2016 fue nombrado presidente del Aide aux cinémas du monde committee (Comité de ayuda a las Cinematografías del Mundo), el fondo del Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada -CNC- y el Instituto Francés, le envió un mensaje para todos los actores del sector: “que crean en la originalidad y que no sigan a los demás porque piensen que es lo correcto. Sigan su propio camino, sus propias verdades”.

Aseguró que el mercado colombiano está compuesto por una serie de directores jóvenes brillantes que, por el hecho de mostrar un fuerte interés por su país, han logrado llevar sus producciones a los festivales más importantes del mundo. “Considero que este tipo de reuniones -como el BAM- son muy importantes, son ambientes amigables y profesionales, ideales para conocer gente del sector, compartir ideas y debatir.

Sobre el tema, el fundador de Cine Qua Non Lab, Jesús Pimentel, otro de las grandes personalidades que visita el BAM en su décima edición, afirmó que este encuentro es una oportunidad única para los cineastas colombianos: “Cada vez que vengo, me sorprende más el mejoramiento que veo, por ejemplo, en, algo tan sencillo como los guiones. Historias hay muchas en todo el mundo, pero la manera de estructurarlas es algo en lo que se evidencia la calidad que da el paso del tiempo y, precisamente, por eso cada vez es más difícil elegir quién es el ganador. Se está invirtiendo conscientemente en el mejoramiento de los guiones y las historias y se ve que los realizadores están pensando en hacer películas que no solamente sean de contenido, sino que tengan éxito comercial”.

De igual forma, Elsa Reyes, fundadora de la casa productora mexicana Zensky Cine, resalta que Latinoamérica es una región brillante en términos de cine pues las películas que se producen en la Región, en su mayoría, viajan por todos los festivales del mundo. “En cuanto a la oferta colombiana, puedo decir que he visto que, al igual que en la industria mexicana, las historias han evolucionado. Es claro que los dos países han pasado por grandes momentos que han marcado su historia, lo que lleva a que temas sociales como la desigualdad y la migración sigan siendo protagonistas de la pantalla grande, sin embargo, no se han quedado allí y también han empezado a desarrollar grandes productos como comedias y comedias románticas, por resaltar algunos”.

Bogotá Audiovisual Market – BAM

El BAM es una plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Está en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá y Cundinamarca, que priorizó las cinco áreas en las que se deben enfocar esfuerzos y recursos. Una de ellas es Bogotá Región Creativa, a la cual pertenece la Iniciativa de Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos. El BAM hace parte de la agenda de esta Iniciativa.

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