Bogotá mira lo urbano desde lo global: Primera edición del ‘Foro Ágora Bogotá: empresas por los ciudadanos, vida y ciudad’

4 y 5 de septiembre de 2019

20 invitados internacionales y nacionales estarán presentes en los páneles sobre ciudades incluyentes, gobernanza, generación de valor y ciudades sostenibles.

• Jeffrey Sachs, Paul Collier, Ernesto Zedillo, Moisés Naim y Uri Levine, entre otros invitados de primer orden, participarán del encuentro que se realizará en las instalaciones de Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones.
• Habrá un diálogo con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá para que empresarios y ciudadanos conozcan las visiones de cada uno de ellos con respecto a los retos de la ciudad y la región en los próximos años.

Reflexionar sobre los desafíos que afrontan las grandes urbes en el mundo, analizar el papel protagónico del sector privado en la transformación de las ciudades y lograr avances en las condiciones de vida y un desarrollo urbano sostenible son algunos de los objetivos de la primera edición del ‘Foro Ágora Bogotá: empresas por los ciudadanos, vida y ciudad’ que realizará la Cámara de Comercio de Bogotá el 4 y 5 de septiembre. 

Foro ágora

El encuentro, que se llevará a cabo en Ágora Bogotá, Centro Internacional de Convenciones, se convertirá en un referente en materia de estudio de los centros urbanos como motores de desarrollo económico y social, abordando temas clave como la cuarta revolución industrial, la corresponsabilidad público-privada, el desarrollo productivo y la generación de oportunidades, el cambio climático y la movilidad sostenible.

Este espacio que abre la Cámara, brindará a los asistentes y a la Ciudad-Región herramientas para que sigamos pensando en su desarrollo y en las condiciones que garanticen la sostenibilidad, el acceso a la educación y al empleo, así como mejoras en el entorno, el espacio público, la calidad del aire, la movilidad y la seguridad, entre otros aspectos

Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la CCB.

El Foro es además una plataforma que convoca voces expertas para compartir visiones, identificar alternativas y establecer soluciones prácticas a las necesidades de millones de personas que viven en las ciudades del sur global (denominación que se le da a las ciudades ubicada en países en desarrollo). Según cálculos de Naciones Unidas, más de 4.200 millones de personas viven en centros urbanos, para el 2050 esa cifra podría crecer en 2.500 millones de ciudadanos más.

En el encuentro participarán figuras internacionales destacadas como Jeffrey Sachs, economista y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia; Paul Collier, catedrático de economía y política pública y director del Centro Internacional de Crecimiento; Ernesto Zedillo, ex presidente de México y director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale; Moisés Naim, intelectual, columnista y director del programa ‘Efecto Naim’, y Uri Levine, creador de varias empresas y co-fundador de Waze.

Junto con ellos, otros conferencistas de primera línea, moderadores y relatores nacionales e internacionales analizarán los temas de Generación de Valor, Ciudades Sostenibles, Gobernanza Urbana y Ciudades Incluyentes.

En este encuentro se espera la participación de más de mil personas entre empresarios, ciudadanos, representantes de gobiernos nacionales y extranjeros, embajadores, organismos de cooperación internacional y la academia.

En el segundo día se realizará un conversatorio con los candidatos a la Alcaldía sobre su visión para enfrentar los retos de Bogotá y su región en un contexto global.

Muestra empresarial

La programación está acompañada de la ‘Muestra Empresarial por Bogotá’, espacio en el que emprendedores y empresarios de la Ciudad-Región, y las filiales de la Cámara (Uniempresarial, Corparques, CAEM, Certicámara, Corferias, Invest in Bogotá y Centro de Convenciones Ágora Bogotá), harán visibles sus esfuerzos en la generación de valor, la transformación de la capital e inspirarán a los jóvenes sobre el emprendimiento como proyecto de vida.

English Link