Ampliamos hasta el 29 de enero en el concurso gastronómico "Bogotá marcando estilo"

La CCB en alianza con El Corte Inglés, dan a conocer las bases del primer concurso gastronómico de Bogotá – Región con el fin de posicionar a la capital como destino turístico y gastronómico en mercados internacionales como España y Portugal.

“Bogotá Marcando Estilo”será una apuesta empresarial para promover la gastronomía local, el turismo, la moda y las exportaciones de productos y servicios con potencial de posicionarse en los exigentes mercados europeos, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

En su primera edición, el concurso buscará premiar a dos (2) chefs en la ciudad de Bogotá, que incluyan en su propuesta gastronómica para el concurso un menú para el desayuno (saludable), otro para el almuerzo y una propuesta dulce para la merienda a base de productos locales que logren resaltar el valor de la gastronomía local y la capacidad para elaborar nuevas y novedosas propuestas gastronómicas, las cuales serán expuestas por un periodo de 2 semanas en el mes de mayo y junio de 2019 en los restaurantes de El Corte Inglés en España y Portugal.

Así mismo, el concurso buscará resaltar la importancia del sector empresarial en la economía de la ciudad, por tanto, se evaluará en los participantes la estrategia de negocio, su modelo y la propuesta de valor empresarial, así como temas relacionados a las BPM y certificaciones de calidad, lo anterior con el fin de impulsar aquellos emprendimientos o negocios que promueven la formalidad del sector y su competitividad. La premiación se llevará a cabo el 15 de febrero en ÁGORA Bogotá.

Objetivo general

Promover la competitividad en el sector gastronómico de Bogotá – Región, impulsando la creación de nuevos productos con base en ingredientes locales y resaltando la importancia de la gastronomía local y su potencial comercialización en mercados internacionales como España y Portugal de la
mano de El Corte Inglés como principal aliado de esta propuesta.

Objetivos específicos

  • Promover el uso de ingredientes locales para la elaboración de platos novedosos que puedan ser ofrecidos a clientes de El Corte Inglés en España y Portugal.
  • Promover la formalidad del sector gastronómico de Bogotá – Región mediante el reconocimiento a nuevos e innovadores modelos de negocios y a la inclusión de procesos de calidad al interior de las empresas.

Requisitos

Para participar en “Bogotá Marcando Estilo”, los aspirantes deben cumplir con los siguientes
requisitos:

  • Ser chef que trabaje o sea propietario de un establecimiento de comercio con venta de alimentos y bebidas al público, con sede en Bogotá o alguno de los 59 municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Bogotá. 
  • La empresa/restaurante debe estar debidamente creada/o y al día con los requisitos de Ley para establecimientos de comercio.
  • Enviar al correo electrónico carlota.romero@ccb.org.co los siguientes documentos:
    -Hoja de vida del chef / en caso de que su participación se haga a nombre de la empresa, deberá adjuntar una carta con hoja membrete donde la empresa manifiesta su interés.
    - Carta de aceptación de la propuesta, firmada en papel membreteado por cada establecimiento.  Descargue la carta de aceptación aquí.  
    -RUT actualizado de persona natural o jurídica.
    -RUT actualizado del establecimiento de comercio.
    -Número de Matrícula Mercantil vigente.
    -Propuesta de 3 menús desayuno (saludable), almuerzo (compuestos de 3 pasos: entrada, fuerte y postre) y una propuesta dulce para la merienda, que incluyan ingredientes icónicos del país. Esta propuesta debe contener los siguientes puntos:
  • Nombre de los platos.
  • Descripción o justificación del uso de los ingredientes.
  • Documento con historia o narrativa de cada plato (puede contener aspectos como: inspiración, idea, uso de ingredientes, procedencia de ingredientes, etc.).
  • Documento firmado de aceptación de términos y condiciones del Concurso Bogotá Marcando Estilo.
  • Fotos digitales sin retoques de los 3 menús (desayuno, almuerzo y cena) preparados.
  • Video de preparación de cada uno de los 3 menús.
  • Receta estándar.
  • Ficha técnica con cantidad de ingredientes para 4 personas.

Plazo límite para envío de documentos: 29 de enero de 2019 a las 12:00 p. m.

BASES DEL CONCURSO Y METODOLOGÍA

Bogotá Marcando Estilo, tendrá cuatro (4) etapas para su realización:

1. Convocatoria
2. Preselección
3. Periodo de evaluación de aspectos empresariales
4. Evaluación final

A continuación, se detallan las cuatro (4) etapas del concurso:

1. Convocatoria

La Cámara de Comercio de Bogotá y El Corte Inglés publicarán por sus principales medios de comunicación las bases del concurso, metodología y requisitos para participar en Bogotá Marcando Estilo. El restaurante o chef interesado en participar debe cumplir con los requisitos establecidos por el concurso y enviar la documentación requerida a más tardar en el periodo de tiempo comprendido entre el 26 de diciembre de 2018 y el 29 de enero de
2019 a las 12:00 p. m. Las propuestas recibidas fuera de este periodo de tiempo no podrán concursar.

2. Preselección

La Cámara de Comercio de Bogotá y El Corte Inglés designarán un grupo de jurados, que, junto con Harry Sasson como curador del proyecto, evaluarán todas las aplicaciones enviadas. Los jueces elegirán a 10 chefs/restaurantes para que clasifiquen a la etapa semifinal del concurso con base en las aplicaciones enviadas.

A las aplicaciones seleccionadas se les notificará vía correo electrónico el 31 de enero de 2019 y a partir de la semana siguiente de su notificación, la Cámara de Comercio de Bogotá y El Corte Inglés publicarán los nombres de los chefs/restaurantes preseleccionas con sus datos públicos de contacto (dirección y teléfono).

CRITERIOS DE PRESELECCIÓN

Criterios de selección

3. Periodo de evaluación de aspectos empresariales

Para evaluar aspectos empresariales, la Cámara de Comercio de Bogotá programará una visita adicional pactada con el restaurante (con empleados y gerentes) entre el 29 de enero y el 5 de febrero, con el fin de conocer a fondo la composición de la empresa en aspectos generales como: estrategia de negocio, innovación, sostenibilidad, entre otros, con base en la experiencia del modelo de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Posterior a esta evaluación, se seleccionarán los 4 finalistas, los cuales serán anunciados el 7 de febrero.

4. Evaluación final

Una vez notificados de la selección, los chefs/restaurantes participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

*Incluir en su carta diaria el menú postulado al concurso Bogotá Marcando Estilo comercializándolo a los clientes/comensales habituales durante los días 11 al 14 de febrero de 2019.
*Capacitar a los empleados o colegas en la explicación del menú propuesto a clientes o comensales que puedan estar interesados.

El periodo de evaluación de las propuestas se hará durante los días 11 al 14 de febrero de 2019, mismos días que deben estar expuestos y comercializados los menús en los establecimientos de comercio para el público en general. Los 4 jurados designados por la Cámara de Comercio de Bogotá y El Corte Inglés visitarán los restaurantes seleccionados en dicho periodo de tiempo, y de manera incógnita y sin previo aviso, se harán pasar por clientes/comensales y pedirán el menú participante con el fin de calificarlo, así como aspectos relacionados con la ambientación, presentación de los empleados, servicio, entre otros.

Es posible que los jurados puedan visitar el restaurante o establecimiento de comercio en periodos de tiempo diferentes, es decir, puede que no coincidan en una sola visita, lo anterior con el fin de garantizar imparcialidad a la hora de evaluar.

La evaluación realizada por los jurados tendrá en cuenta los siguientes componentes:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y/O CALIFICACIÓN

  • MODELO DE NEGOCIO, CALIDAD E INFRAESTRUCTURA

Para fomentar conceptos de calidad empresarial, se calificarán aspectos del negocio tales como: certificaciones, BPM, percepción del servicio, concepto, ambientación, modelo de negocio, mercado, promoción, publicidad, sostenibilidad, entre otros.

Puntaje máximo de 20 puntos (esta calificación será ponderada por los resultados de la visita incógnita de los jurados y los resultados de la evaluación de modelo empresarial de la CCB).

  • DESCRIPCIÓN DE LA PREPARACIÓN DEL PLATO – FICHA TÉCNICA

En coherencia con los requisitos del proceso de inscripción, el chef/restaurante concursante debe estar en la capacidad de que sus empleados o personal de atención al cliente describa de manera correcta y sencilla el menú participante, previamente solicitado por los jurados (clientes incógnitos), quienes cuestionarán al empleado de turno acerca del menú. Puntaje máximo de 40 puntos (a criterio de los jurados).

  • MENÚ

Se calificará los tiempos de presentación, porciones, temperaturas, sabor, textura, creatividad, guarniciones, salsas, aprovechamiento de la materia prima y presentación final, entre otros. Puntaje máximo de 40 puntos.

  • PUNTAJE ADICIONAL – ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DEL MENÚ, EL RESTAURANTE Y EL CONCURSO

Se tendrá en cuenta como bonificación o puntaje adicional a aquellos establecimientos de comercio o restaurantes o chefs que hagan uso efectivo de sus RRSS y herramientas de publicidad tipo free press para posicionar el menú ofrecido y su participación en el evento Bogotá Marcando Estilo (FB, Twitter, Instagram,Youtube, Influencers, etc.).

Para lo anterior, se evaluará el impacto durante el periodo de evaluación del evento (ver arriba), revisando impacto de las estrategias (nuevos seguidores, valor del free press, impacto del free press). Puntaje máximo adicional de 10 puntos.

  • MÁXIMO PUNTAJE TOTAL: 110 puntos

La evaluación se realizará haciendo uso de una ficha de calificación basado en criterios específicos con sus respectivos puntajes.

PREMIACIÓN

La Cámara de Comercio de Bogotá y El Corte Inglés otorgarán los siguientes premios a los restaurantes/chefs participantes:

  1. A todos los restaurantes preseleccionados:
    - Certificado de participación y reconocimiento.
  2. A los dos (2) finalistas o ganadores del Concurso Bogotá Marcando Estilo:
    - 1 tiquete aéreo ida y regreso en clase económica en la ruta Bogotá – Madrid – Bogotá y hospedaje, para participar en la muestra gastronómica de El Corte Inglés que se llevará a cabo el 5 de marzo en Madrid y el 7 de marzo en Lisboa.
    - Exposición de los menús ganadores en los 99 restaurantes de El Corte Inglés en España y Portugal durante 2 semanas: mayo y junio (1 ganador por 2 semanas en mayo y 1 ganador por 2 semanas en junio).
English Link