Firman pacto para el fortalecimiento de la Economía Naranja en Bogotá y Cundinamarca

En el Encuentro de Empresarios Naranja de Bogotá se suscribió un pacto para beneficiar la competitividad de la Región en el largo plazo. #PactoNaranja - #EconomíaNaranja

En el Encuentro de Empresarios Naranja de Bogotá, que contó con la presencia del presidente, Iván Duque Márquez, los gobiernos nacional, distrital y el sector privado suscribieron un pacto para beneficiar la competitividad de la Región en el largo plazo. 

El Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca firmaron hoy un pacto para el fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento de la Economía Naranja en Bogotá y Cundinamarca 2019 – 2022.

La firma del acuerdo, que se pactó en el marco del Encuentro de Empresarios en el Centro Empresarial Chapinero de la CCB, tuvo como fin ratificar el compromiso del Gobierno Nacional y el sector privado para seguir apoyando el crecimiento de la Economía Naranja en Bogotá y Cundinamarca.

Durante el evento, que contó con intervenciones del señor presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez; la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez; el secretario de Planeación de la Gobernación de Cundinamarca, César Augusto Carrillo; la presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff; y la secretaria de Cultura de Bogotá, María Claudia López, se destacó el rol de Bogotá y Cundinamarca como una región pionera en el país en la adopción de una agenda de vocación productiva orientada hacia las industrias creativas.

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El encuentro consiguió evidenciar, además, la sinergia existente entre la oferta de los gobiernos nacional y distrital para impulsar la Economía Naranja, a través de una exposición de los servicios disponibles al servicio de los emprendedores y empresarios.

Además de la firma del pacto, el Encuentro de Empresarios Naranja de Bogotá propició un conversatorio moderado por el consejero para Asuntos Económicos y Estratégicos de la Presidencia de la República de Colombia, Felipe Buitrago Restrepo, en el que se visibilizaron algunos casos de éxito de emprendedores y empresarios de la región, quienes han recibido apoyo de entidades como la Cámara de Comercio de Bogotá, Findeter, Bancoldex, Innpulsa, entre otros, con resultados sobresalientes.

Fue la oportunidad de escuchar la experiencia de empresarios que han logrado fortalecer sus iniciativas transformándose corporativamente, innovando y accediendo a los instrumentos que ha dispuesto la Política de Economía Naranja para ver crecer más y mejores empresas.

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“Desde hace tiempo Bogotá se ha posicionado con su trabajo con las industrias creativas y culturales, desarrollando un sector creativo y empresarial fuerte y consistente. Con esto en mente, el Gobierno Nacional se suma en el apoyo de sus procesos, habilitando una serie de condiciones necesarias para procurarle un mayor incremento en su productividad y un desarrollo óptimo de sus capacidades”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en el marco del encuentro.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó que “Acciones como la firma de este pacto están alineadas con la apuesta que tiene la Cámara de Comercio de Bogotá desde hace 15 años, en la que brindamos a los empresarios de las industrias culturales y creativa asesoría, acompañamiento y plataformas de circulación y negocios como ARTBO, Bogotá Audiovisual Market (BAM), Bogotá Music Market (BOmm), Bogotá Fashion Week (BFW) y Bogotá Madrid Fusión”.

El pacto

Los objetivos de este pacto son fortalecer una articulación intersectorial efectiva y enfocada a generar proyectos, programas e instrumentos de impacto a los diferentes actores del sector; propiciar la generación de información del sector de tal forma que permita diseñar mejores estrategias y tomar mejores decisiones para fortalecer el ecosistema de la economía naranja, y promover la propiedad intelectual como soporte a la inspiración creativa.

Así mismo, se busca potenciar las capacidades gerenciales, técnicas y blandas, tanto a las nuevas iniciativas como para las existentes; fortalecer los instrumentos actuales y crear nuevos, para que las empresas y organizaciones culturales accedan a mejores herramientas de desarrollo y fortalecimiento de sus emprendimientos.

Otra de las metas es consolidar las redes para visibilizar y conectar las iniciativas del sector con la ciudad, la región, el país y el mundo; diseñar e implementar estímulos tributarios e instrumentos de financiación para incentivar el crecimiento del sector; e integrar la oferta de bienes y servicios naranja con el resto de los sectores de la economía para lograr un beneficio mutuo.

También se promoverá la creación y consolidación de las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) y otros espacios adecuados para la realización de actividades culturales y creativas, así como las iniciativas que se encuentran en los corredores de Economía Naranja del Departamento y del Distrito.

Los actores que firmaron el Pacto hacen parte de la Comisión Regional de Competitividad de Bogotá y Cundinamarca, que tiene como hoja de ruta la Estrategia de Especialización Inteligente y cuya materialización se da a través de proyectos e iniciativas.

Más sobre la Política Integral de Economía Naranja

La Economía Naranja reconoce la complejidad y las especificidades del sector, así como las potencialidades, vocaciones y necesidades de los territorios y sus comunidades.

Tiene un enfoque diferencial que busca identificar en los territorios los diferentes potenciales y modelos de gestión, desde los comunitarios o sin ánimo de lucro, hasta los emprendimientos emergentes y las empresas más consolidadas.

Actualmente 21 agencias del orden nacional están articuladas para apoyar los emprendimientos creativos y culturales de los colombianos por medio de 70 programas (planes, estrategias y presupuestos).

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