ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá: 15 años Promoviendo el arte en la capital

Del 19 al 22 de septiembre de 2019, ARTBO celebrará su aniversario número 15 posicionándose como uno de los eventos más importantes de la escena artística de América Latina. #ARTBO15

● Contará con 67 galerías de 17 países del mundo distribuidas en más de 13.000 m2 de exhibición.
● Figuras de renombre internacional como Aaron Cezar, director de Delfina Foundation de Londres, y Krist Gruijthuijsen, director del KW Institute for Contemporary Art de Berlín, forman parte del equipo curatorial de ARTBO | Feria 2019.

ARTBO, el programa para el fortalecimiento de las artes plásticas de la Cámara de Comercio de Bogotá presenta la edición número 15 de ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá que se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre en el Gran Salón de Corferias.

Durante cuatro días, ARTBO | Feria llegará para revivir uno de los momentos más importantes del arte en la ciudad. La Feria, que convoca a galerías, curadores, artistas y coleccionistas del mundo, así como audiencia en general, busca potenciar el mercado del arte en Colombia y acercar a diversos públicos al arte. 

Rueda de prensa ARTBO 2019

Infografía ARTBO 15 años

La Feria, en sus 15 años, continúa posicionándose como una de las más importantes dentro del circuito ferial en América Latina con su modelo único de ocho secciones de carácter comercial y no comercial. Cinco de ellas presentarán proyectos curados (Referentes, Artecámara, Proyectos, Articularte y Libro de Artista).

Este año, dos importantes acontecimientos del arte del país, como son el 45 Salón Nacional de Artistas y la X edición del Premio Luis Caballero, que comisiona intervenciones por la ciudad a artistas de mediana y gran trayectoria, coincidirán con la edición número 15 de ARTBO | Feria. Estas actividades se suman a los más de 150 eventos que se llevarán a cabo en toda la ciudad, consolidando a la Feria como el eje dinamizador de la escena artística nacional.

SECCIÓN PRINCIPAL

ARTBO| Feria contará con 67 galerías provenientes de 17 países como Alemania, Argentina, Brasil, Cuba, España, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Perú, Turquía, Venezuela y Colombia, que este año se destacará por su alta participación.

Durante el encuentro, estarán presentes galerías de gran trayectoria como Galería Luisa Strina de Brasil, Polígrafa Obra Gráfica y Galería Elba Benítez de España. Este año, la Feria contará con la presencia de galerías jóvenes como Central Galería de Brasil, Galería Impakto de Perú y Violenta de Ecuador.

En la celebración de sus 15 años presentará un balance de galerías establecidas, emergentes y con propuestas de vanguardia. Por tercer año consecutivo, en esta sección participarán galerías jóvenes de hasta seis años de trayectoria, en la categoría 21m2.

PROYECTOS

Se presentarán proyectos de reconocidos artistas contemporáneos, con la representación comercial de una galería, que acercarán al público al arte performático.

Esta sección será curada por Aaron Cezar, director de Delfina Foundation de Londres y uno de los personajes más influyentes del mundo de arte, que este año participó en la curaduría del programa de performance de la 58a edición de la Bienal de Venecia.

REFERENTES

Bajo la curaduría de Krist Gruijthuijsen (director del KW Institute for Contemporary Art de Berlín, Alemania), la sección presentará obras que rompieron paradigmas, transformaron el canon del arte y se convirtieron en referentes para el arte contemporáneo.

En esta ocasión, las obras fueron seleccionadas siguiendo las inspiraciones de diferentes artistas, ya sea en obras de arte, piezas musicales, literarias o cinematográficas. Explorando con ello las redes y relaciones informales, a menudo desconocidas, que se tejen entre los mismos artistas, así como su diálogo con autores, músicos, investigadores y otros productores creativos.
Referentes intentará identificar la comunidad artística colombiana a través de anécdotas personales, referencias e inspiraciones, a partir del trabajo de cuatro artistas de generaciones distintas: Beatriz González, Óscar Muñoz, Nicolás Paris y Adriana Martínez, quienes serán el punto de partida de esta exhibición grupal.

SITIO

Estimulará la percepción del espectador a través de obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición. Cada año, se reúnen propuestas de arte moderno y contemporáneo, que incluyen performances, instalaciones y piezas escultóricas. Este año, reunirá seis propuestas a cargo de Colectivo Atractor (Casa Hoffmann, Colombia), Pedro Gómez-Egaña (Zilberman, Turquía - Alemania), Alfredo Jaar (Galeria Luisa Strina, Brasil), Juan David Laserna (RINCÓN, Colombia), Óscar Abraham Pabón (Galería El Museo / Fernando Pradilla, Colombia - España) y Nicolás Robbio (VERMELHO, Brasil).

FORO

Espacio de charlas y conferencias gratuitas con invitados nacionales e internacionales quienes dialogan acerca de temáticas relacionadas con el arte contemporáneo. Este año la discusión girará en torno a la temática “15 años de ARTBO”, un concepto que explora la reciente transformación de la escena del arte desde diferentes perspectivas. Asimismo, contará con la participación de importantes figuras de la escena artística como las coleccionistas Ella Cisneros y Tiqui Atencio y Adriano Pedrosa (Director Artístico del Museo de Arte de São Paulo MASP).

ARTECÁMARA

Muestra el trabajo de 24 jóvenes artistas y 3 colectivos colombianos, sin representación comercial, que fueron seleccionados a través de una convocatoria pública nacional. Este año, la curaduría estará a cargo de Helena Producciones, un colectivo de artistas de Cali (Colombia) conformado por Wilson Díaz, Ana María Millán, Claudia Patricia Sarria, Andrés Sandoval y Gustavo Racines.

ARTICULARTE

Es un espacio de experimentación y creación colectiva creado para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte contemporáneo a través de talleres y laboratorios.

Este año se titula Laboratorio de experiencias públicas y estará bajo la curaduría de NC-Arte, que se basa en 5 ejes: espacio, rol, pensamiento artístico, trabajo en red y proceso, que les permitirán a los visitantes vivir una variedad de experiencias en torno a temas interconectados en los diferentes laboratorios y estaciones.

LIBRO DE ARTISTAS

Presentará una selección de editoriales y distribuidores de publicaciones quienes trabajan con artistas que involucran en sus prácticas el libro como medio.

En esta edición, la curaduría estará a cargo de Relámpago, proyecto de Andrés Fresneda y Valeria Giraldo, que además contará con una programación de música y radio, al igual que una publicación colectiva.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, el fortalecimiento del entorno y los intereses de los empresarios. Acompaña, además, los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

English Link