Lanzamiento del libro "Caracterización de Industrias Culturales y Creativas de Bogotá"

Cómo son los empresarios y las empresas culturales en Bogotá

Esta publicación forma parte del resultado del trabajo conjunto que llevan a cabo desde 2016 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la CCB.

  • La Alcaldía de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá lanzaron el libro “Caracterización de Industrias Culturales y Creativas de Bogotá" en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.
  • La investigación, realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, analiza los sectores de artes escénicas y espectáculos artísticos, audiovisual y radio, artes visuales, música, libros y publicaciones y Entidades Sin Ánimo de Lucro.
  • En este estudio se presenta información relacionada con el perfil de directivos, clientes, públicos y audiencias, uso de espacios y equipamientos, y propiedad intelectual.

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Cámara de Comercio de Bogotá realizaron el panel "El papel de las estadísticas en la formulación de políticas públicas y su uso como herramienta para la toma de decisiones" en el marco de la Feria del Libro, donde se llevó a cabo el lanzamiento del libro "Caracterización de Industrias Culturales y Creativas de Bogotá”. Este panel contó con la participación de Yaneth Suárez Acero, subsecretaria de Gobernanza de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá; Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bogotá y Patricia González Ávila, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Esta publicación forma parte del resultado del trabajo conjunto que llevan a cabo desde 2016 la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), entidades que articularon esfuerzos para acceder a recursos económicos del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural de la UNESCO, por medio de la elaboración de un proyecto integral dirigido a fortalecer el ecosistema de las Industrias Culturales y Creativas.

Como primer componente, y atendiendo a la necesidad de actualizar las estadísticas culturales en la ciudad y para fortalecer el sistema de información económico de la Cuenta Satélite de Cultura de Bogotá (SCRD – Departamento Administrativo Nacional de Estadística), se identificó la necesidad de realizar el estudio de Caracterización de las Industrias Culturales y Creativas en Bogotá para 6 sectores: artes escénicas, audiovisual, música, libros y publicaciones, artes visuales y entidades sin ánimo de lucro -ESALES.

Un segundo componente de los recursos recibidos se destinó a talleres de formación, fortalecimiento y acompañamiento especializado a 150 empresarios y emprendedores de los sectores de las artes escénicas, editorial y artes plásticas, con el objetivo de optimizar las habilidades empresariales en múltiples áreas del conocimiento (derechos de autor, estructura de costos, networking, mercadeo, normativas sectoriales, marketing e internacionalización de bienes y servicios). Estos servicios enriquecieron la actual oferta de formación empresarial que la CCB tiene para estas industrias.

María Claudia López Sorzano, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, afirmó que “la caracterización de Industrias Culturales y Creativas nos permite robustecer la información cuantitativa y cualitativa sobre el sector en la ciudad, con el propósito de implementar estrategias que incidan en el mejoramiento del entorno, al igual que desarrollar nuevos proyectos que fortalezcan a todos los agentes de la cadena de valor. Adicionalmente, se convierte en una herramienta para que los empresarios, organizaciones y artistas tomen decisiones acertadas dentro de sus iniciativas culturales y creativas".

Contar con esta información permite tener insumos para aportar a la formulación de las políticas públicas en materia de industrias creativas en Bogotá, así como para la inversión pública y privada. También, se convierte en una herramienta para ampliar la oferta de servicios que tenemos a disposición de las cerca de 118.000 empresas del sector en Bogotá y la Región, donde se concentra el 92 % de los servicios creativos del país. Además, es información clave para el mejoramiento del entorno de negocios que trabajamos desde la Cámara a través de las Iniciativas de Clúster que lidera la Entidad, junto con actores públicos, privados y academia".

Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la CCB.

 

Caracterización de Industrias Culturales y Creativas de Bogotá

Para la realización de la caracterización, se aplicaron 1.374 encuestas a empresarios. De igual manera, se hicieron grupos focales con los sectores objeto de estudio, se indagó por el perfil de los directivos, estructura organizacional, ingresos, empleo, fortalezas y debilidades, actividades de comunicación y promoción, equipamiento e infraestructura y propiedad intelectual.

La caracterización presenta información sobre las empresas, asociada a su trayectoria y años de funcionamiento, organización jurídica, ingresos y activos, número de trabajadores y tipo de contratación, principales actividades en la cadena de valor, fuentes de financiación, fortalezas y debilidades, las propuestas de las empresas para el fortalecimiento del sector, y resultados de la Cuenta Satélite de Cultura de Bogotá (CSCB).

Según el documento, 7 de cada 10 empresas se crearon en los últimos 10 años, lo que evidencia el crecimiento de las industrias culturales y creativas. El mayor porcentaje se concentra en las empresas que tienen entre 1 y 5 años, que representan el 34,7 %.

Las empresas de mayor antigüedad pertenecen al sector de publicaciones, donde cerca del 50 % tienen más de 10 años en el mercado. Le siguen las Entidades Sin Ánimo de Lucro con cerca del 45 % y las de artes escénicas con 38 %.

El 31,7 % se han creado como Sociedad por Acciones Simplificadas, mientras que el 29,8 % son personas naturales registradas como comerciantes.

El 69 % de las empresas tienen activos hasta de $10 millones, siendo la mayoría (45 %) las de menos de $3 millones. Las Esales y las empresas del sector de música, son las que menos activos reportan, mientras que las de libros y publicaciones (19,6 %) y audiovisuales (10,9 %), las que más activos tienen.

En promedio las empresas de industrias culturales y creativas cuentan con 6 trabajadores. El 34 % de los contratos son por prestación de servicios, especialmente en el sector audiovisual; 21,9 % a término indefinido y 15,6 % a término fijo.

Ingresos

El 71,4 % de los ingresos del sector audiovisual provienen de las actividades relacionadas con la misma industria, mientras que en el sector de artes visuales, cerca del 60 % proviene de otros sectores.

Acceso a recursos

La mayoría de las empresas se financian con recursos propios y aportes de los socios, especialmente de los sectores de libros y publicaciones, y audiovisuales. La mayoría de las empresas (67,3 %) consideran como una debilidad la baja disponibilidad de recursos financieros y el acceso a crédito (64,6 %).

Directivos

De igual forma se presenta información sobre los directores o líderes de las empresas de las Industrias Culturales y Creativas de Bogotá, relacionada con género, edad, nivel educativo, área de formación, experiencia y formación artística, y experiencia y formación empresarial.

El 71,5 % de las empresas están dirigidas por personas menores de 45 años. El sector de la música es el que tiene la población de directivos entre los 18 y los 25 años. 8 de 10 directivos de las industrias culturales y creativas tienen título de educación superior. Los sectores que tienen mayor nivel educativo son el audiovisual, y libros y publicaciones.

Fortalezas y debilidades

De otro lado, la mayoría de las empresas consideran como una debilidad la baja disponibilidad de recursos financieros y el acceso al crédito.

Sus principales fortalezas son la experiencia y trayectoria artística, así como el proceso creativo y de producción.

Finalmente, el 49,3 % de las empresas identifican las alianzas público-privadas, marketing y las capacitaciones como las principales acciones para fortalecer el sector.

Para consultar el documento completo ingrese en este enlace.

 

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