La CCB busca mejorar el entorno de negocios con iniciativas en favor de la seguridad y la legalidad

Se llevaron a cabo dos encuentros sobre seguridad ciudadana y lucha contra lavado de activos en Colombia.

• El Foro “Seguridad ciudadana en Colombia: retos y perspectivas”, fue organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá, Bogotá Cómo Vamos, la Casa Editorial El Tiempo y la Fundación Ideas para la Paz, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y de los programas “Cómo Vamos” de Medellín, Cali, Cartagena, Cúcuta y Barranquilla.
• La Cámara hizo parte de la celebración del Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, evento en el que se mostró la labor que viene desarrollando la Entidad con empresarios para mitigar los riesgos al interior de las organizaciones.
• La Cámara de Comercio de Bogotá hizo el lanzamiento de la campaña institucional #NegociosConPrincipios, la cual se enmarca en su programa de Cultura de la Legalidad.

Como parte de su objetivo de incidir en la generación de políticas públicas que permitan mejorar el entorno de negocios y validar así su rol como actor del diálogo cívico, la Cámara de Comercio de Bogotá lideró esta semana dos encuentros de especial relevancia para la seguridad ciudadana y la lucha contra el lavado de activos en Colombia.

En el ámbito del foro “Seguridad Ciudadana en Colombia: retos y perspectivas”, organizado por la Cámara junto con la iniciativa Bogotá Cómo Vamos, la Casa Editorial El Tiempo y la Fundación Ideas para la Paz, las autoridades locales de Bogotá, Medellín, Cúcuta y Cali, expusieron las problemas que afrontan, los avances que han obtenido en materia de seguridad ciudadana y sus propuestas para mejorar la seguridad en el país.

Durante el encuentro, los conferencistas, tanto del sector público como privado, reconocieron que en Colombia ha habido un avance importante en materia de coordinación institucional entre Policía, Fiscalía y autoridades locales, entidades que hoy trabajan de la mano en la lucha contra los delitos que afectan la seguridad de los habitantes, especialmente en zonas urbanas donde el hurto, los homicidios y las lesiones personales son la mayor preocupación de los ciudadanos.

En ese sentido, Mónica de Greiff, presidente de la Cámara, destacó que esta coordinación es necesaria para lograr mejores resultados en la reducción de delitos en Colombia, lo que a su vez incide directamente en el mejoramiento de la dinámica empresarial.

La seguridad ciudadana se ha convertido en una condición que genera impactos de crecimiento o deterioro de las economías. De hecho, en ciudades en las que se presentan con frecuencia delitos como el hurto o los homicidios, se reduce la inversión en innovación y emprendimiento por desconfianza en la capacidad del Estado para garantizar condiciones básicas de convivencia, y el respeto a los derechos como la vida y la integridad personal”.

Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la CCB

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación, dijo que precisamente gracias a esa coordinación hoy los indicadores de efectividad en la investigación, particularmente en el esclarecimiento de los casos de homicidio, están aumentando de manera significativa. No obstante, el fiscal reconoció que aún hace falta mucho trabajo para llegar a los indicadores ideales.

Los representantes de los gobiernos locales que asistieron al foro, entre quienes estaban Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; César Rojas, alcalde de Cúcuta; María Lucía Upegui, secretaria (e) de Seguridad de Bogotá; y Andrés Villamizar, secretario de Seguridad de Cali, estuvieron de acuerdo con el fiscal y reconocieron los avances que se han obtenido en cuanto al fortalecimiento de las relaciones con autoridades de Policía y con la Fiscalía, así como con los empresarios y la ciudadanía en general.

Los funcionarios estuvieron de acuerdo en que es importante fortalecer los canales de interlocución con el Gobierno Nacional y con el sector judicial, así como en la necesidad de revisar la distribución del pie de fuerza de la Policía, especialmente en algunas ciudades en las que es evidente el déficit de efectivos.

Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos

Hoy se celebró el Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos y para conmemorar esta fecha la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC en inglés), junto con la Cámara de Comercio de Bogotá y el Ministerio de Justicia, realizaron un evento en el que autoridades y expertos evaluaron los avances y retos que Colombia tiene en la lucha contra este delito.

Durante el encuentro, Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara, destacó la importancia que tiene el sector privado en la prevención del lavado de activos y de otros delitos, y recordó que la Cámara, como entidad aliada de los empresarios desde hace 140 años, viene articulando múltiples iniciativas para promover la participación empresarial en este propósito, así como liderando acciones puntuales para incidir en la generación de mejores políticas públicas, en la adopción de buenas prácticas por parte de las empresas y en el análisis académico de esta problemática.

Por último, el vicepresidente reafirmó el compromiso de la Entidad con la promoción de la cultura de la legalidad para no poner en peligro el camino del país hacia el desarrollo.

Durante la jornada la Cámara presentó los resultados de la Encuesta de Riesgos Empresariales, medición que puede ser consultada en el portal www.ccb.org.co y que busca evidenciar la opinión de los empresarios frente la vulnerabilidad de sus negocios frente a posibles delitos como el lavado de activos.

Campaña de Legalidad

La Cámara de Comercio de Bogotá hizo el lanzamiento de la campaña institucional #NegociosConPrincipios, la cual se enmarca en su programa de Cultura de la Legalidad, que lleva 15 años trabajando con los empresarios de la Ciudad Región para promover la reducción y prevención de riesgos en las actividades empresariales de Bogotá y la Región y desarrollar iniciativas para generar un entorno más competitivo.

Con este programa, la Cámara busca además transformar prácticas, generar conocimiento, incidir en las políticas e iniciativas públicas y articular actores públicos y privados para evitar la corrupción y contribuir a la formalización empresarial.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.