Cumplimos 140 años acompañando la evolución empresarial de la Ciudad Región #140AñosConBogotá

La CCB fue creada el 6 de octubre de 1878, y se ha posicionado en estos 140 años como el principal aliado del sector productivo de la capital colombiana y de otros 59 municipios de Cundinamarca. 

La Entidad, que celebra su aniversario como el principal actor del diálogo cívico en favor de los intereses de la ciudadanía y del sector productivo, ha promovido las reformas estructurales más importantes para el desarrollo económico de todo el país; una labor que data de comienzos del siglo XX, cuando la Cámara se inauguró como organismo de consulta del Gobierno para la toma de decisiones estratégicas.

Desde regulación aduanera, pasando por normas tributarias y mecanismos de solución de conflictos entre comerciantes, hasta el acompañamiento a la Misión Kemmerer, que sirvió de base para la conformación de entidades clave para el contexto económico actual, como son el Banco de la República o la Superintendencia Bancaria (hoy Superintendencia Financiera), todas tuvieron participación de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Y es que la Cámara ha estado presente en tres diferentes siglos de la historia de la Ciudad, representando los intereses de empresarios y comerciantes que hoy suman alrededor de 800.000 y que conforman el mayor eje empresarial de Colombia, con un aporte anual al PIB de más del 31 %. Así mismo, ha hecho parte importante de los proyectos de infraestructura más relevantes para la ciudad, como son el primer acueducto, la primera red de energía eléctrica, el primer aeropuerto y la primera estación urbana de tren, así como la construcción recientemente del más moderno centro de convenciones de Colombia, Ágora – Bogotá.

Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cámara explica que “nuestra labor siempre ha estado enfocada en satisfacer las necesidades de todos los empresarios y esto ha significado estar presente en las transformaciones más importantes de la Ciudad y de la Región. El compromiso de la Cámara es y seguirá siendo ir un paso adelante en la búsqueda de las iniciativas y herramientas que necesitan las empresas para ser mejores en su labor de construir prosperidad. Somos sus aliados”.

En la actualidad la Cámara tiene una gran apuesta por impulsar la vocación productiva de la ciudad a través de la Estrategia de Especialización Inteligente; una estrategia de mercadeo de ciudad para atracción de grandes eventos de talla internacional y para la atracción de inversión extranjera, y una gestión internacional para fortalecer vínculos con el sector productivo internacional que brinde mayores oportunidades de negocios a los empresarios de Bogotá y la Región, e impulsa la construcción de paz a través de herramientas de sana convivencia y solución pacífica de conflictos.

Así mismo, cuenta con 11 sedes: ocho en Bogotá y tres en la Región (Chía, Zipaquirá, Fusagasugá), así como un punto de atención en Ubaté. Además, cuenta con presencia itinerante en los demás municipios a través del servicio Cámara Móvil, una sede móvil que se traslada periódicamente hasta esos lugares llevando los servicios de la Entidad, tanto en materia de registro, como en fortalecimiento y solución de conflictos, entre otros.

Seguridad Jurídica

Como parte del desarrollo competitivo del sector productivo, la Cámara de Comercio de Bogotá ha sido encargada por el Estado desde 1931 para administrar los registros públicos de las empresas. Hoy su jurisdicción, además de Bogotá, está compuesta por otros 59 municipios de Cundinamarca.

Según la Cámara, en total hay activas en su jurisdicción 786.539 unidades productivas, lo que confirma a Bogotá y Cundinamarca como el mayor centro productivo de Colombia.
Del total de empresas y establecimientos de comercio que hay en la Ciudad Región, 503.957 son empresas, con una participación del 64,07%; mientras que los restantes 282.582 son establecimientos de comercio, con una participación en el universo empresarial del 35,93%.

Fortalecimiento Empresarial

Como eje estratégico la Cámara considera que el aumento de la competitividad empresarial es un factor preponderante para alcanzar el desarrollo productivo y generar más prosperidad.

Para lograr la competitividad asesora y acompaña a los emprendedores y empresarios para que sean más sostenibles. Es así como ofrece un portafolio integral para acompañar los diferentes ciclos de vida de las empresas y para todos los sectores de la economía, basado en las necesidades de los empresarios, y totalmente gratuito, que apoya la creación, fortalecimiento e internacionalización de las empresas. Gracias a estos servicios los empresarios logran aumentar sus ventas, mejorar su productividad e innovar.

Entorno de Negocios

La Cámara busca promover iniciativas que propendan por un mejor entorno de negocios, siendo un actor relevante en el diálogo cívico y convocando a los principales actores públicos y privados en un escenario de articulación acorde a las necesidades de la Ciudad Región.

Gestiona soluciones estratégicas mediante la movilización y la articulación de los actores públicos y privados, e incide como centro de conocimiento de la Ciudad Región en la creación de políticas públicas.

Específicamente, la Entidad hace un seguimiento profundo a los principales indicadores de desarrollo económico de la Ciudad Región, así como a la gestión urbana, la construcción de paz, la seguridad ciudadana, la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos (Bogotá Cómo Vamos).

Filiales

La Cámara de Comercio de Bogotá cuenta con siete filiales, todas vinculadas con los ejes estratégicos que ha definido.

Corferias

Busca estrechar los vínculos de cooperación entre Colombia y la comunidad mundial a través de la organización de ferias, exposiciones, eventos y convenciones, propiciando la generación de contactos cualificados entre visitantes y expositores en un recinto operado bajo estándares internacionales. En 2017 Corferias realizó 43ferias a nivel nacional, entre ferias propias, en asocio o en arriendo. A las 20 ferias y eventos que realizó directamente o en asocio, asistieron alrededor de 1,7 millones de personas. La entidad tiene alrededor de un 70% de la participación del mercado de ferias a nivel nacional y es la tercera más importante en América Latina.

CAEM

Contribuye al desarrollo sostenible de Bogotá y la región a través de la promoción de la gestión ambiental empresarial y articula actores de los sectores público y privado, transfiere el conocimiento sobre producción más limpia y ofrece un portafolio integrado de servicios ambientales y empresariales.

Corparques

Operador del Parque Mundo Aventura, un espacio de recreación para la ciudad y sus habitantes que además hace parte fundamental en la estrategia de posicionamiento turístico de la Ciudad Región. En total el parque recibió durante 2017 un total de 1,15 millones de personas.

Uniempresarial

Fundación Universitaria de la CCB que opera bajo un modelo de dual formación en el que se alterna la práctica empresarial y la academia.

Invest in Bogotá

Agencia que promociona la inversión para Bogotá y Cundinamarca, una iniciativa público-privada entre la Cámara de Comercio de Bogotá y el Distrito Capital. La Entidad ha sido elegida por tres veces consecutivas como la mejor agencia de inversión de América Latina según la revista Site Selection Magazine.

Certicámara

Certificadora digital que brinda garantías de seguridad jurídica y técnica en las comunicaciones electrónicas. La entidad ha asesorado a cerca de 20.000 empresas en sus procesos de transformación digital, sólo en 2017 permitió asegurar alrededor de 100 millones de transacciones electrónicas en diferentes sectores de la economía nacional.

Ágora Bogotá
Centro Internacional de Convenciones inaugurado en enero de 2018 y que complementa la estrategia de mercadeo de ciudad, como principal eje para la atracción de eventos académicos y reuniones locales e internacionales de alta relevancia.