Bogotá recibe “ciudades nocturnas”: primera conferencia latinoamericana de gestión urbana nocturna

El 22 de noviembre de 2018 se realizará por primera vez en Bogotá, la convención internacional Ciudades Nocturnas.

El 22 de noviembre de 2018 se realizará por primera vez en Bogotá, Ciudad Creativa de la Música, la convención internacional Ciudades Nocturnas, la cual congregará expertos nacionales e internacionales y reconocidos innovadores en temas de diseño y planeación de economía nocturna que conversarán, debatirán y presentarán nuevos pensamientos, acciones y estructuras para dinamizar la vida nocturna de la Ciudad.

La conferencia, organizada por la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Sound Diplomacy, presentará 25 panelistas con variados perfiles, desde gestores de economía nocturna, hasta estrategas, investigadores, creadores de proyectos y líderes de la industria musical. Se espera contar con la asistencia de 200 personas en un día lleno de conversatorios y grandes ideas.

El evento, que por primera vez se realiza en Latinoamérica, tendrá entre sus principales objetivos desarrollar un “manifiesto” y definir las líneas a seguir para unos mejores estándares de gestión urbana nocturna en el continente. Igualmente, Ciudades Nocturnas será el espacio para lanzar la versión en español de la “Guía Global para el manejo de la economía nocturna”.

El Plan de Desarrollo Bogotá Mejor para Todos 2016-2020, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, tiene como finalidad garantizar el desarrollo pleno del potencial de los ciudadanos, a través de diversas acciones en materia económica y social. En este contexto, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte considera de vital importancia realizar la primera convención de ciudades nocturnas, con el objetivo de analizar los distintos impactos y beneficios de la “economía de la noche”, donde las actividades culturales y creativas juegan un papel determinante en la dinamización, transformación y sostenibilidad cultural de la ciudad.”

María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

La Cámara de Comercio de Bogotá, entidad que desde hace 140 años trabaja por el fortalecimiento de las empresas y el mejoramiento del entorno de los negocios de la Ciudad y la Región, considera de gran importancia promover iniciativas de Economía Nocturna que permitan impulsar el desarrollo económico de diversos sectores productivos como el comercio, y servicios como logística, transporte, seguridad; así como de las industrias creativas, deporte, entre otros.

Contar con una ciudad 24 horas contribuye al fortalecimiento de la economía, a la reactivación de algunos sectores, a la generación de empleo, y a la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio que atiendan las necesidades de la ciudad y sus usuarios en un horario diferente al convencional. Al respecto, la Ciudad tiene grandes retos en torno a temas de desarrollo productivo, seguridad, ordenamiento territorial y movilidad, temas en los que continuaremos trabajando para lograr que Bogotá se convierta en una Ciudad de Economía Nocturna”.

Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la CCB

A través de alianzas público privadas se ha venido trabajando en proyectos para el mejoramiento del entorno de los negocios de una Bogotá Nocturna. Ejemplo de ello, es la iniciativa liderada por la Cámara, el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca, en la que desde 2015, con el Plan de Logística Regional, se iniciaron pilotos exitosos de cargue y descargue nocturno en la Ciudad.

Los conservatorios cubrirán gran variedad de temas como Alcaldías de la noche: una nueva forma de gobierno urbano en ciudades latinoamericanas, Las cifras del impacto de la economía de la noche y Cómo localizar la vida nocturna. Así mismo, se presentarán iniciativas comoNochebus: transporte nocturno en Ciudad de México y Street Music Map de São Paulo, Brasil.

Es un privilegio poder organizar nuestra primera conferencia de ciudades Nocturnas en Bogotá. Esta es una ciudad que tiene cultura, amor por la noche y la creatividad. Lo vemos a través de la existencia de una iniciativa de cluster de músicaun mercado de música como el BOmm,festivales como Rock al Parque y en la ciudad en general. Estamos emocionados de darle la bienvenida a un amplio rango de expertos internacionales para hablar de la noche en Bogotá, y ver cómo esto crea nuevas ideas y colaboraciones”

Sahin Shapiro, director de Sound Diplomacy

Entre los panelistas invitados se destacan Ben Van Houten (gerente de desarrollo sector del entretenimiento y la noche, San Francisco (EEUU)), Libby Harris (gerente de la economía nocturna, Sydney, Australia), Frank Henry (gerente del programa de control ambiental y ruido, Brisbane, Australia), Adelina Lobo (Alcalde de la noche, San Luis Potosí, México) Daniel Bacchieri (fundador, de Street Music Map, São Paulo, Brasil), entre muchos otros.

Ciudades Nocturnas se llevará a cabo el 22 de noviembre en el Centro Creativo Textura. Si desea adquirir entradas y obtener mayor información del evento visite nocturnalcities.co
La convención Ciudades Nocturnas hace parte de los eventos de Ciudades de la música, organizados Sound Diplomacy, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá y Bogotá Ciudad de la Música de UNESCO.

Economía nocturna en Bogotá

Las actividades culturales son las protagonistas de la vida nocturna en Bogotá. En el campo musical, por ejemplo, la capital cuenta con una gran diversidad de presentaciones de música en vivo en diferentes espacios, lo cual ha permitido la circulación y posicionamiento de proyectos musicales, así como el fortalecimiento de la economía nocturna de la ciudad, dado que esta actividad se desarrolla, en gran parte, en bares y restaurantes, que -según Asobares- generan 34.000 empleos directos.

Precisamente, para potencializar la circulación de estos proyectos musicales en los escenarios de música en vivo, la Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) creó el programa DC en Vivo, que ha realizado ruedas de negocios, encuentros y conciertos que dan cuenta de la diversidad y potencia de la escena musical bogotana.

Por su parte, el Concejo de Bogotá, luego de identificar en la noche una oportunidad para impulsar la economía, aprobó la estrategia “Bogotá Productiva 24 horas”, que pretende sumarle al movimiento cultural nocturno, actividades turísticas, comerciales y productivas

Esta iniciativa contempla la creación de una gerencia de actividades nocturnas para articular las acciones de los entes responsables y garantizar la protección de los derechos residenciales y del desarrollo competitivo del comercio.
Para tal fin, la Secretaría de Desarrollo Económico realizará un diagnóstico para determinar las zonas de la ciudad en las que se implementará la ciudad 24 horas.

Panelistas

• Adelina Lobo, alcalde de la noche, San Luis Potosí (México)
• Alejandro Vázquez, exgerente de la noche Cali (Colombia)
• Álvaro Jadue, CEO, Patio Bellavista (Chile)
• Ana Gómez de Castro, co-fundadora, Her Beats (España)
• Andreina Seijas, investigadora, Harvard Graduate School of Design (EE. UU.)
• Ben Van Houten, gerente de Desarrollo sector del entretenimiento y la noche, San Francisco (EE. UU.)
• Brian Block, gerente de Servicio de la división de entretenimiento y música, Austin (EE. UU.)
• Daniel Bacchieri, fundador, Street Music Map (Brasil)
• Frank Henry, gerente del programa de control ambiental y ruido Brisbane (Australia)
• Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad, Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia)
• José Manuel Landin, Laboratorio para la Ciudad (México)
• Jorge Sanza, Founder, NIX: Mesa de la Nocturnidad de Madrid (España)
• Juan Carlos González, delegado Nocturno de Valparaíso (Chile)
• Juan Miguel Durán, secretario de Desarrollo Económico Bogotá (Colombia)
• Juliana Restrepo, directora, Instituto Distrital de las Artes - Idartes. (Colombia)
• Leni Schwendinger, International Night-time Design Initiative (EE. UU.)
• Libby Harris, gerente de la economía nocturna, Sydney (Australia)

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.