La Cámara de Comercio de Bogotá y Corpovisionarios promueven la cultura ciudadana desde las empresas

La CCB presentó, junto con Corpovisionarios, los resultados de la 7.a Encuesta de Cultura Ciudadana para Bogotá.

● En el ámbito de la III Conferencia Internacional de Cultura Ciudadana “Empresas con Doble C: entendiendo el rol cultural de las compañías”, se presentaron los resultados de la 7.ª Encuesta de Cultura Ciudadana para Bogotá realizada por la Cámara en alianza con Corpovisionarios.
● Según la Encuesta, el 59 % de las personas consideran que más de la mitad de los ciudadanos son corruptos y el 89 % tiene la misma percepción de los empleados públicos.
● Por primera vez, la Encuesta incluye un módulo dedicado a la perspectiva empresarial denominado “Empresas Doble C”, que incluye temas de legalidad, anticorrupción y transparencia.

La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en su objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos e incidir en la creación de políticas públicas para un buen entorno de negocios en la Ciudad Región, presentó junto a Corpovisionarios los resultados de la 7.ª Encuesta de Cultura Ciudadana para Bogotá.

El objetivo de la medición es brindar una perspectiva en el tiempo de cómo los habitantes de la ciudad están relacionados con seis ejes temáticos particulares: relación con lo público, percepción del otro, relación con la ley, interacciones ciudadanas, rechazo a la violencia, y seguridad.

Entre los principales hallazgos de la medición se destaca la reducción en la no ocurrencia de situaciones conflictivas, en donde hubo una disminución del 6% de las denuncias por ruido excesivo reportadas por vecinos. También cifras como el grado de acuerdo con la violencia contra la mujer y contra los niños descendieron, pasaron de 12% a 6,6% y de 39% a 32% respectivamente.

No obstante, según el análisis de Corpovisionarios y la Cámara, hay resultados que merecen atención particular, como por ejemplo la percepción que tienen los ciudadanos sobre los servidores públicos, en donde un 86% de las personas considera que más de la mitad de ellos son corruptos y el 59% considera que más de la mitad de los ciudadanos son corruptos. En general, la percepción de confianza en las personas pasó de 37% al 34%.

Esto se suma a una menor confianza en las instituciones públicas y medios de comunicación. Aunque la confianza en el Gobierno aumentó 3 puntos porcentuales (pasó de 11,4% a 14,6%), la confianza en la policía, por ejemplo, se redujo en 3 p.p. (pasó de 23.9% a 21%) Las organizaciones religiosas también muestran un menor porcentaje de confianza respecto a años anteriores.

En temas de coexistencia y diversidad, la encuesta muestra un aumento en la intolerancia a determinados grupos como enfermos de SIDA (del 20% al 32%), gente de nacionalidad distinta (del 3% al 12%) y gente de religión distinta (del 4% al 12%).

Esta Encuesta se desarrolla en el marco de la Estrategia de Cultura de la Legalidad, donde la Cámara de Comercio de Bogotá y Corpovisionarios consultamos la percepción de los habitantes de la ciudad en temas de construcción de cultura ciudadana, porque queremos hacer evidente la importancia de las empresas como agentes culturales en sus entornos, y el compromiso que deben adquirir para contribuir a un mejor entorno de convivencia”.

Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Articulación Público Privada de la Cámara

"La encuesta permite identificar áreas estratégicas que podrían ser objeto de intervención institucional. La apuesta metodológica de Corpovisionarios, con base en su experiencia, es que el número elegido de variables es suficiente para una adecuada evaluación de un estado de la Cultura Ciudadana en un entorno urbano y, en consecuencia, es fuente valiosa de recomendaciones para la acción".

Henry Murraín, director Ejecutivo de Corpovisionarios

El papel de las empresas

Este módulo pretende aportar a la discusión del rol de los empresarios en la construcción de ciudadanía y, en un sentido más amplio, de la construcción de país.

Con relación a la cultura de la legalidad, el 76% de las personas considera que la corrupción aumentará en Colombia, el 43% considera que evadir impuestos no es un problema tan grande comparado con otros del país, y el 41% considera que la mayoría de las personas exitosas han sido corruptas en algún momento de su vida.

En términos de legalidad, anticorrupción y transparencia en ámbitos empresariales, del 22% de encuestados que reportó ser trabajador asalariado, el 70% manifiesta que denunciar actos de corrupción ayudaría a evitar hechos futuros, no obstante, el 36% sentiría temor de denunciarlo; y el 20% reporta haber conocido algún caso de corrupción en su lugar de trabajo. En temas de discriminación, el 32,5% se ha sentido discriminado al momento de buscar un trabajo, ya sea por factores como edad, género, apariencia física u orientación sexual, entre otros.

III Conferencia Internacional de Cultura Ciudadana

El estudio adelantado por la Cámara y Corpovisionarios fue presentado durante la III Conferencia Internacional de Cultura Ciudadana, evento que se realizó los días 26 y 27 de noviembre en el Centro Empresarial Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante el primer día se abordaron el enfoque de género en los negocios, el cumplimiento de normas, la honestidad y el cuidado de la vida, la transformación social, la productividad y la sostenibilidad.

Así mismo, durante la segunda jornada la conversación inicial se enfocó en la igualdad e inclusión. Luego se presentaron los resultados de la 7a Encuesta de Cultura Ciudadana 2018 y a continuación reconocidos expertos en Bogotá discutieron los resultados, retos y perspectivas para la Capital.

Conozca aquí más información sobre la III Conferencia Internacional de Cultura Ciudadana.

Acerca de Corpovisionarios

Es un centro de pensamiento y acción que desde 2000 investiga y asesora entidades públicas y privadas, y diseña e implementa acciones para lograr el cambio voluntario de comportamientos individuales y colectivos relevantes para la convivencia. Desde el enfoque de Cultura Ciudadana busca el mejoramiento de la gestión pública y privada; y además promueve la participación ciudadana, la celebración de acuerdos y la corresponsabilidad.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

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