Foro "El espacio para la discusión sobre las artes en ARTBO | Fin de Semana"

El foro será bajo la curaduría de Ana Sokoloff, especialista en arte latinoamericano

  • En su segunda edición, ARTBO | Fin de Semana presenta el foro “Al filo de las limitaciones: Innovaciones culturales transgrediendo las estructuras convencionales”, un ciclo de presentaciones y charlas en las que se discutirán las estrategias para innovar y romper barreras en diferentes campos de las artes.
  • Bajo la curaduría de Ana Sokoloff, especialista en arte latinoamericano, el foro inicia el 17 de mayo con la participación de Karen Wong, subdirectora del New Museum de la ciudad de Nueva York.

Curado por Ana Sokoloff, especialista en arte latinoamericano y con una amplia trayectoria, el encuentro tendrá como propósito generar una conversación de voces diversas en torno a las artes y la innovación cultural. En esta ocasión, el foro contará con la participación de invitados especiales: Karen Wong, actual subdirectora del New Museum (Nueva York) y cofundadora de las iniciativas pro-ciudad y Arte Ideas City y New Inc.; Henry Allsop, director de Hauser & Wirth (Londres), una de las galerías de artes más importantes del mundo; Young Joon Kwak, artista experimental y cofundador de la plataforma Queer Mutant Salon (Los Ángeles); Anna Di Stasi, actual directora de la sección de arte latinoamericano en la casa de subastas Sotheby’s (Nueva York); Mis Amigas Drag, un colectivo de artistas de performance drag (Bogotá); Lumi Tan, directora del espacio de performance The Kitchen (Nueva York); Peter Russo, director de la revista Triple Canopy (Nueva York); María Belén Sáez de Ibarra, directora del Museo de la Universidad Nacional de Colombia; Manuela Paz, directora de desarrollo y planeación estratégica en International Curators Independent en Nueva York.

Sesiones de preguntas a cargo de Ana Sokoloff; Camilo Restrepo, director de Agenda (Medellín); Catalina Acosta Carrizosa, directora de proyectos especiales en Sokoloff + Associates (Nueva York); y Santiago Pinyol, codirector de La Agencia (Bogotá).

Sobre la curadora

Ana Sokoloff es socia fundadora de la firma de asesoría en arte Sokoloff + Associates. Durante los últimos 10 años ha trabajado de cerca con un amplio grupo de coleccionistas privados y múltiples instituciones culturales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Anteriormente se desempeñó como vicepresidente del Departamento de Pintura Latinoamericana en Christie’s. Ha sido también curadora de numerosas exposiciones, expositora en distintos paneles y conferencias, y autora de ensayos críticos para revistas internacionales, es actualmente miembro de la junta directiva del America’s Society y del Art Advisor’s Association of America (APAA) en Nueva York.

Programación de Foro

  • El jueves 17 de mayo, a las 5:30 p. m. y como primera actividad de ARTBO | Fin de Semana, Karen Wong realizará la charla Al filo de las limitaciones: New Museum, en la que presentará dos iniciativas de esa institución en la que se crean intercambios y nuevos espacios —físicos y conceptuales—entre los museos y la comunidad artística, seguido de una sesión de preguntas a cargo de Camilo Restrepo. Wong es la actual subdirectora del New Museum en Nueva York.
  • El sábado 19 de mayo, de 10:00 a. m. a 11:00 a. m. la conferencia Al filo de las limitaciones: el mercado y sus fronteras estará a cargo de Anna Di Stasi y Henry Allsopp. En este espacio los ponentes hablarán sobre la abolición de la categoría latinoamericana en el mercado actual del arte, acompañado de una sesión de preguntas a cargo de Ana Sokoloff. Di Stasi es la actual directora del departamento de arte latinoamericano en Sotheby’s, Nueva York. Henry Allsop es director de la galería Hauser & Wirth en Londres, considerada una de las más importantes del mundo.
  • El mismo día, de 11:00 a. m. a 12:00 m., Peter Russo y Manuela Paz discutirán sobre nuevas tácticas curatoriales para espacios híbridos en la conferencia Al filo de las limitaciones: curar en tiempos de instituciones, que será moderada por Ana Sokoloff y será acompañada de una sesión de preguntas a cargo de Santiago Pinyol de la galería Laagencia. Peter Russo dirige la publicación Triple Canopy en Nueva York, mientras que Manuela Paz es directora de desarrollo y planeación estratégica en International Curators Independent en Nueva York, y directora de la galería Embajada en San Juan, Puerto Rico.
  • El domingo 20 de mayo la programación de Foro abre a las 10:00 a. m. con la conferencia Al filo de las limitaciones: la provocación artística, en la que Lumi Tan, Young Joon Kwak y Mis Amigas Drag dialogarán acerca de artistas cuyas prácticas han creado plataformas para iniciar cambios sociales. Al finalizar se realizará una sesión de preguntas a cargo de Catalina Acosta Carrizosa de Sokoloff + Associates. Lumi Tan es la actual curadora de The Kitchen en Nueva York, Mis Amigas Drag es un colectivo de artistas de performance drag en Bogotá, y Young Joo Kwak es artista multidisciplinario y cofundador de Mutant Salon en Los Ángeles.
  • Cerrando la programación de Foro, el domingo de 11:00 a. m. a 12:00 m., María Belén Sáez, directora de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y del Museo de la Universidad Nacional de Colombia, discutirá sobre sus experiencias y visiones hacia el futuro en la conferencia Al filo de las limitaciones: pasado presente futuro, acompañada de una sesión de preguntas a cargo de Jaime Cerón Silva, subdirector del Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios.  Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.