El Bogotá Audiovisual Market – BAM anuncia a los seleccionados para su novena edición

El BAM, mercado especializado en la industria audiovisual, se realizará del 9 al 13 de julio y es una plataforma de la CCB y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico.

España, país invitado del BAM, apoya esta edición a través de la Embajada de España en Colombia, el Instituto de la Cinematografía y las Artes audiovisuales de España (ICAA) y Acción Cultural Española con el Foco Cultura España Colombia, una ambiciosa apuesta que busca acercar y favorecer los intercambios culturales entre ambos países. Redes Sociales: @BAM_Bogota ; @BAMBogotaAudiovisualMarket ; @bam_bogota

El Bogotá Audiovisual Market – BAM dio a conocer los proyectos y contenidos que harán parte de este mercado audiovisual, considerado como el más importante de Colombia y el segundo más relevante de Latinoamérica, que se realizará del 9 al 13 de julio.

La calidad y la diversidad encontradas en las propuestas de los participantes fueron los aspectos destacados por los jurados nacionales e internacionales de esta plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá́ y Proimágenes Colombia, con el apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, asegura que “esta plataforma responde al objetivo de impulsar tanto los negocios como la actualización profesional del sector con el fin de posicionar a Bogotá como un epicentro del sector a nivel internacional”.

Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, afirma por su parte que “los contenidos elegidos para ser parte de las secciones del BAM han pasado por un filtro más exigente y por eso el nivel de calidad es mayor. Además, el lanzamiento de las convocatorias y la publicación de los resultados se hicieron más temprano este año, lo que hará que los compradores e invitados internacionales que se priorizan estén más alineados con las necesidades de los proyectos y empresarios. Con esto le apuntamos a que las alianzas y negocios sean mayores.”

En el marco del Programa Foco Cultura España Colombia, este año el BAM contará con una importante delegación de profesionales audiovisuales españoles que llegarán a Bogotá para explorar el mercado colombiano de cara a reforzar la cooperación en el campo de las industrias audiovisuales.

Talento BAM

De acuerdo con Paula Zupnik, de Argentina, una de las jurados quien es asesora de contenidos de cine para América Latina, “en la categoría BAM Screenings esta edición del BAM presenta películas de gran calidad en términos técnicos, en evidente crecimiento, y óperas primas con guiones e historias que sorprenden, bellas historias que muestran una Colombia auténtica", tanto en lo documental como en la ficción.”

En esta categoría habrá trece películas en etapa de postproducción o finalizadas, que serán proyectadas de manera privada ante agentes de venta y festivales que están interesados en darle a conocer al mundo la nueva cosecha del cine colombiano. Aquí se puede consultar la lista de seleccionados: http://bogotamarket.com/convocatorias#screenings

La Videoteca, por otro lado, contará con 100 contenidos de lo más reciente de la producción audiovisual colombiana, entre los que se destacan 8 largometrajes, 29 cortos, 53 series de televisión y 10 series web, que estarán disponibles para visualización de los acreditados del BAM a través de la plataforma Festival Scope Pro entre el 11 junio y el 31 de octubre de 2018. Estos son los seleccionados para esta categoría: http://bogotamarket.com/convocatorias#videolibrary 

Adicionalmente, en la categoría BAM Projects, el mercado contará con 28 proyectos de cine y 13 de televisión en etapa avanzada de desarrollo, que serán conectados con potenciales coproductores, fondos y canales de televisión. Con esto el BAM continúa incentivando las coproducciones internacionales y fortaleciendo los procesos de las producciones colombianas. Además habrá cinco proyectos de España, país invitado de honor de esta novena edición. Los seleccionados se pueden consultar aquí: http://bogotamarket.com/convocatorias#projects 

En el Taller de festivales, organizado por el Ministerio de Cultura de Colombia en el BAM, participarán ocho eventos de este tipo de diferentes ciudades de Colombia. A ellos se sumarán seis festivales de Argentina, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay para hacer parte de un espacio de formación para el fortalecimiento de sus eventos, en el que los organizadores tendrán la oportunidad de reflexionar junto a expertos nacionales e internacionales sobre los desafíos que enfrentan en la industria cinematográfica y otros aspectos relacionados con los festivales como ventanas de distribución.

Estos son los festivales seleccionados: http://bogotamarket.com/convocatorias#festivales 

Para la categoría BAM Stories, fueron elegidos 12 guiones preseleccionados en la modalidad de escritura de guion de ficción de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) 2016 y/o 2017. Los creadores podrán participar en un programa de actividades dirigidas a sus proyectos y su talento. Sus nombres se pueden consultar aquí: http://bogotamarket.com/convocatorias#stories 

Finalmente, con proyectos de ficción, animación y documental, 28 jóvenes talentos llegarán desde diferentes lugares del país, incluyendo capitales como Bogotá, Medellín y Cali, y poblaciones como Bello (Antioquia) y San Gil (Santander), para hacer parte del Programma Bammers. Este espacio de formación los acercará a la dinámica de un mercado audiovisual internacional y, además, les dará la posibilidad de participar en actividades exclusivas de relacionamiento con otros actores de la industria audiovisual. Estos son los Bammers 2018: http://bogotamarket.com/convocatorias#bammers

Tú también puedes ser parte del BAM

Si un empresario o representante de una empresa del sector audiovisual quiere participar en el mercado, puede hacerlo por medio de las acreditaciones pagas, que le dan acceso a todas las sedes del mercado, al perfil online donde podrán conocer previamente la base de datos completa de participantes nacionales e internacionales, a los BAM Talks (programación académica), a los BIG TOP (stands de expositores), a tres meses de Videoteca online, happy hours, maleta y material promocional.

El primero de junio vence el plazo para obtener estas acreditaciones, que tienen un costo de $100.000. desde el 2 de junio y hasta el 7 de julio, podrán inscribirse extemporáneamente, por $200.000. en este último caso, los inscritos no serán incluidos en el catálogo del BAM y la entrega de materiales estará sujeta a disponibilidad.

El BAM está en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá y Cundinamarca, que priorizó las cinco áreas en las que se deben enfocar esfuerzos y recursos. Una de ellas es Bogotá Región Creativa, a la cual pertenece la Iniciativa de Cluster de Industrias Creativas y de Contenidos. El BAM hace parte de la agenda de este cluster.

Toda la información sobre estas inscripciones se puede consultar en: http://www.bogotamarket.com/inscripciones 

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace cerca de 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

Acerca de Proimágenes Colombia

El Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica - Proimágenes Colombia es una corporación civil sin ánimo de lucro creada bajo la ley 397 de 1997 (Ley General de Cultura). Proimágenes busca consolidar el sector cinematográfico colombiano, convirtiéndose en un escenario privilegiado para la concertación de políticas públicas y sectoriales, y para la articulación de reglas del juego que concreten e impulsen la industria cinematográfica del país.