La Cámara ha certificado una nueva Costumbre Mercantil

Conozca de qué trata la práctica comercial de fijar en el local el aviso de traslado.

Una de las funciones que cumplen las cámaras de comercio es recopilar y certificar las costumbres mercantiles de los municipios que integran su jurisdicción. En 1996, la Cámara de Comercio de Bogotá creó la metodología para investigar posibles casos de costumbres mercantiles y desde ese año la Junta Directiva ha certificado 79. Un gran aporte a la seguridad jurídica de los negocios para lograr más y mejores empresas.

La Cámara corrobora que la práctica comercial de fijar en el local el aviso de traslado, después de terminar una relación contractual, cumple con los requisitos esenciales de legalidad, mercantilidad y no regulación. Dentro de la investigación que se realizó para evaluar el cumplimiento de los requisitos legales de la práctica de fijar un aviso de traslado una vez finalice la relación comercial, se aplicó una encuesta a 400 comerciantes de establecimientos de comercio y estos fueron los resultados:

  • Uniformidad: 86 %
  • Reiteración: 86 %
  • Obligatoriedad: 97 %
  • Vigencia: 81 %
  • Publicidad: 86 %

Conozca el listado de costumbres mercantiles aquí.  

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace cerca de 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.