Las Cámaras de Comercio de los países de la Alianza del Pacífico ratificaron su compromiso por el intercambio y la cooperación

La firma del memorando se realizó en el cierre del encuentro Alianza del Pacífico, un desafío empresarial, con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos.

• Las Cámaras de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú firmaron esta tarde un memorando de entendimiento con el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), que busca fortalecer el intercambio y la cooperación empresarial para identificar nuevas oportunidades de negocio para las pymes en el marco de la Alianza.
• Los empresarios conocieron las nuevas perspectivas de negocio para los países de la Alianza del Pacífico y los retos que hay que sobrepasar para una verdadera integración de 4 de las economías más dinámicas del continente que reúne a 220 millones de personas y exportaciones superiores a los US$562.500 millones.

Cerca de mil representantes del sector privado, de los gobiernos de los países miembro de la Alianza del Pacífico, entidades multilaterales y organizaciones binacionales se reunieron hoy para aunar esfuerzos que permitan fortalecer el comercio entre los países de la Alianza del Pacífico y Asia, y sellar este compromiso con la firma de un memorando de entendimiento que vincula a las cámaras de comercio de los países de la alianza y al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

Esto permitirá impulsar las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas de los países que integran la Alianza. Durante la jornada se analizaron las posibilidades y retos que se crean alrededor de este esquema de integración, con el propósito de fortalecer procesos y generar alianzas internacionales.

Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que es fundamental trabajar de manera conjunta para abrir nuevos mercados, una de las posibilidades que existen al hacer parte de la Alianza. “Este esquema, ha tenido gran aceptación e interés por parte de países como Canadá, Singapur, Nueva Zelanda y Australia, que en su calidad de Estados Asociados, esperan incorporarse a la Alianza el próximo mes, para así también generar nuevas oportunidades para nuestros empresarios. Con esta unión, el grupo representativo se verá fortalecido y se posicionará como potencia económica”.

Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, destacó la importancia de las Cámaras de Comercio. “Las Cámaras son las encargadas de aterrizar esos acuerdos comerciales para el beneficio de sus empresarios en cada país. Para esto podemos desarrollar acciones como misiones comerciales conjuntas para que nos reciban como un bloque internacional de gran potencia, o realizar una gran feria comercial que reúna nuestros productos y servicios”.

Martín Carrizosa, presidente del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), afirmó que “la Alianza del Pacífico es un esquema de integración ejemplo para el mundo. Es el único proyecto de integración regional donde el sector privado y el gobierno han construido la Alianza. Los empresarios son protagonistas de este proceso”.

Agregó que la Alianza ha generado resultados como la eliminación de la visa para ingresar a los países miembros, hasta temas más sofisticados como la integración financiera, que muy pronto va a permitir el pasaporte en fondos de pensiones, gracias a lo cual se podrá viajar de un país a otro llevando nuestra cuenta como si estuviera en el bolsillo con la posibilidad de que los fondos puedan invertir en cada país como si fuera su propio mercado. Esto va a dinamizar el mercado de valores y mejorar la rentabilidad de los ahorradores.

Hassan AlHashemi, vicepresidente de relaciones internacionales de la Cámara de Comercio e Industria de Dubái, resaltó la importancia de la alianza del pacifico como un aliado estratégico. “Vemos el potencial de la Alianza, pero aún más importante, vemos surgir diferentes oportunidades no solo para mercados dentro de la Alianza del Pacífico, sino para otras regiones como Dubái. Los proyectos que muestran los países miembros nos dan confianza para aprender más y vincularnos para el beneficio de la comunidad empresarial”.

La embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá, comentó sobre la importancia de la Alianza para el desarrollo de la región: “Estoy convencida que la Alianza del Pacífico deberá seguir siendo un proyecto exitoso como hasta ahora lo ha sido. Requerirá de voluntad política de los jefes de estado, de una amplia participación de sector privado y de claridad en las metas y procedimientos, para que el tránsito de personas, capitales bienes y servicios sea beneficioso y lleve al objetivo de todos los países: el beneficio de su gente”.

Memorando de Entendimiento

Al final de la jornada, los representantes de las Cámaras de Comercio de los países de la Alianza del Pacífico firmaron un memorando de entendimiento en conjunto con el capítulo Colombia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

Con la firma de este Memorando de Entendimiento, a la cual asistió el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, se busca fortalecer el objetivo común de las diferentes Cámaras de Comercio para centrarse en actividades que promuevan la expansión del comercio y la inversión en los diferentes países, fortaleciendo la generación de contactos empresariales que permitan identificar nuevas oportunidades de negocio en marco de la Alianza del Pacífico.

La meta es fortalecer el intercambio y la cooperación empresarial para identificar nuevas oportunidades de negocio en el marco de la Alianza, impulsando y proponiendo acciones hacia diferentes mercados, especialmente Asia-Pacífico.

Esto será posible gracias al intercambio de información económica y empresarial, al apoyo y fomento de iniciativas empresariales para mejorar el acceso al mercado, a la generación de lazos comerciales para el intercambio comercial y a la promoción de un ambiente empresarial sustentado en buenas prácticas internacionales que conduzcan a un modelo armónico, entre otros compromisos que serán suscritos en este memorando.

Una agenda para el relacionamiento internacional

Durante esta jornada, se desarrolló una agenda sobre temas clave que permiten la integración financiera, el panorama económico y de negocios, las cadenas globales de valor, los esquemas de articulación público-privada y la generación de encadenamientos productivos, todo en el marco de la Alianza del Pacífico.

Los asistentes pudieron escuchar de primera mano las perspectivas de diferentes panelistas como Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Christopher Benko, director de Estudios Económicos de PwC y empresarios de diferentes sectores como el asegurador, de generación eléctrica y cosméticos, acompañados por miembros de los organismos binacionales, embajadas y representantes del Gobierno Colombiano.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.