Seleccionadas promesas del arte colombiano para la sección Artecámara de ARTBO | FERIA

Carolina Ponce de León, curadora y crítica de arte, estuvo a cargo de la curaduría y la selección de los 34 participantes, entre los que se encuentran artistas, colectivos y espacios autogestionados. #ARTBO2018

Artecámara es la sección de ARTBO | Feria que impulsa el trabajo de artistas emergentes del arte colombiano, y promueve la proyección de la escena artística local. La edición número 14 de ARTBO | Feria se realizará del 25 al 28 de octubre de 2018 en el Gran Salón de Corferias.

La Cámara de Comercio de Bogotá, en su estrategia de fomento del sector de las artes plásticas, ha trabajado por posicionar a la Ciudad como un destino atractivo para la cultura y los negocios. Parte de esta tarea ha sido identificar nuevas propuestas dentro de la escena artística y mostrar el talento joven que existe en el país, abriendo espacios para fomentar su participación en plataformas de difusión como la ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá.

Durante el mes de marzo se abrió la convocatoria pública a nivel nacional de Artecámara, sección de ARTBO | Feria, con el objetivo de recopilar las mejores propuestas de artistas jóvenes colombianos menores de 40 años que no cuentan con representación comercial. La convocatoria, que estuvo abierta hasta el pasado 29 de abril, inició con un proceso de selección a cargo de la curadora y crítica de arte, Carolina Ponce de León.

Se recibieron 1.474 aplicaciones de artistas, colectivos y espacios autogestionados de Bogotá, Cali, Pereira, Manizales, Medellín, Barranquilla y Cartagena, entre otras ciudades del país. Como parte de este proceso de selección se destaca la enorme cantidad de propuestas que narran las inquietudes de toda una generación que enfrenta simultáneamente la abundancia y la carencia, las altas expectativas y la insatisfacción.

Los 34 seleccionados para Artecámara:
Artistas: Paola Acebedo, Mariangela Aponte, Antonio Bermúdez, Camilo Delgado, Lorena Espitia Torres, María Antonia Fernández, María Clara Figueroa, Santiago Forero, Juan Pablo García Sossa, Margarita García, Nadia Granados, Olga Huyke, Daniel Jiménez, Natalia Ávila Leubro, Natalia López, Jorge Andrés Marín Vásquez, Ricardo Muñoz Izquierdo, Zoitsa Noriega, Daniela Olave, Andrea Ospina Santamaría, Daniel Piedrahita Gutiérrez, Mauricio Ramírez Vásquez, Sofía Reyes, Juliana Ríos, Lina Herrera, Juliana Góngora, Reyes Santiago Rojas, Juliana Sánchez, Yorely Natalia Valero, Liliana Vélez Jaramillo, Colectivos y espacios: Colectivo Muerdo, Colectivo Zunga, Perfoartnet, Casa Hoffman.

En palabras de la curadora Carolina Ponce de León: “Me sorprende cómo la mayoría de las propuestas recibidas tienen como común denominador una suerte de introspección: artistas que examinan el mundo, y su mundo, en solitario, aún desde perspectivas informadas por los acontecimientos del entorno local y global del momento. Participan en un zeitgeist marcado por el uso extenso del Internet y las redes sociales: la soledad, la conectividad virtual y la globalización de la información, el pesimismo que genera un futuro incierto, amenazado por la corrupción, la continuidad de la violencia, la devastación del medio ambiente y otros males que resultan de la ceguera del poder político.”

Conozca en www.artbo.co más información sobre la curadora y los seleccionados.

Sobre la curadora

Carolina Ponce de León cuenta con una larga trayectoria en el mundo del arte colombiano. Fue directora de artes plásticas de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República entre 1984 y 1994, donde impulsó la divulgación de artistas de gran importante para la escena nacional. Ha trabajado de la mano de instituciones internacionales como el National Endowment for the Arts en Washington, The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts en Nueva York, y el Creative Work Fund en San Francisco, entre otros. Además, fue profesora en los programas de posgrado de Crítica Visual y Estudios Curatoriales del California College of the Arts en San Francisco entre 2004 y 2006.

Está radicada en Estados Unidos desde 1995, en donde trabajó como curadora del Museo del Barrio en Nueva York y fue directora de la Galería de la Raza en San Francisco. En 2014 trabajó como asesora de artes visuales del Ministerio de Cultura. Ha escrito varios ensayos y libros sobre arte contemporáneo, que han sido divulgados a nivel nacional e internacional en publicaciones como el MIT Press (Reino Unido), INIVA (Reino Unido), el New Museum of Contemporary Art (EE.UU.), Art in America (EE.UU.), Art Nexus (Colombia), L’Officiel-Art (Francia) y Parkett (Suiza).

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, el fortalecimiento del entorno y los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

English Link