Avanza la curaduría internacional con los diseñadores del Bogotá Fashion Week 2019

Nina García, embajadora oficial

Los 48 diseñadores seleccionados para el BFW 2019 reciben el acompañamiento del Instituto Europeo de Diseño (IED Barcelona) con el fin de que se preparen para lograr modelos de negocio sostenibles y con proyección internacional.

• El Bogotá Fashion Week, que se realizará del 2 al 4 de abril en Ágora Bogotá, es la plataforma de circulación, contacto para negocios y fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá especializada en la industria de la moda.
Por segundo año consecutivo Nina García, editora en jefe de la revista Elle y referente de la industria de la moda en el ámbito mundial, es la embajadora oficial del BFW.

El Bogotá Fashion Week – BFW es la plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá que impulsa los negocios en el sector de la moda a partir de un proceso único de curaduría internacional, acompañamiento especializado y fortalecimiento empresarial.

Como parte de este proceso de acompañamiento, que es único en el mundo, 48 diseñadores elegidos para participar en la edición 2019 están siendo asesorados por un equipo de tres expertos del Instituto Europeo de Diseño (IED Barcelona) con el objetivo de que lleguen al BFW listos para hacer negocios efectivos en este escenario y posteriormente a él. En total, los empresarios tendrán 765 horas de acompañamiento.

El Instituto Europeo de Diseño de Barcelona (IED Barcelona), fundado en 2002, es un referente de la formación en diseño en el ámbito mundial y un observatorio de tendencias e investigación en el que se educa a los estudiantes para que conciban el diseño desde una perspectiva inter¬disciplinar. Realiza proyectos con profesionales del sector, alumnos y empresas de todo el mundo, y participa en reconocidos eventos internacionales como la Semana de la moda de Milán. El 65% del total de alumnos matriculados en sus programas de pregrado, posgrado y educación continua son extranjeros. Hace parte del Instituto Europeo de Diseño, una red internacional que nació en Milán (Italia) hace 50 años y cuenta con sedes en esa ciudad y otras como Roma, Madrid y Río de Janeiro.

Anna Sabater, directora de curaduría del BFW y encargada de prendas de vestir; Juan Antonio López, curador de cuero, calzado y marroquinería; e Isabel Uribe, curadora de joyería y bisutería, tienen la misión de lograr que los diseñadores tengan modelos de negocio diferenciados y sostenibles que les permitan competir internacionalmente.

Durante la curaduría, dividida en tres módulos que incluyen workshops, asesorías presenciales y asesorías virtuales, se ha realizado un diagnóstico integral de la identidad de producto, gestión del negocio y estrategia de comunicación de cada participante con el fin de que puedan aprovechar las condiciones del mercado, las nuevas tecnologías y las preferencias de los consumidores para posicionar sus marcas.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirma que “este acompañamiento les permitirá a los diseñadores y empresarios de la moda adoptar el diseño como aporte diferencial y generador de valor en sus negocios y desarrollar modelos de negocio rentables y exportables”.

Paola Tarazona, diseñadora de la marca de prendas de vestir MLRR, que participará por tercer año consecutivo en el BFW, afirma que “el proceso de curaduría internacional nos ha permitido identificar cuáles de nuestros productos tienen potencial de triunfar en mercados específicos y encontrar la manera de llegar a ellos”.

Con ella coincide Mache, fundadora y diseñadora de la marca de artículos de cuero Sabbai Bags, quien este año participa por primera vez en la plataforma por considerar que es una vitrina para darse a conocer y ampliar sus posibilidades de negocio a nivel nacional e internacional. “Soy una diseñadora empírica y por esto el conocimiento que he adquirido durante la curaduría me ha aportado para identificar el ADN de mi marca y reconocer estrategias de comunicación vitales para hacer negocios.

Los diseñadores Jonathan Zapata y Lisseth Salas, de la marca de joyería Dalia Filigrana, que participa por primera vez en la plataforma, destacan el aporte que la curaduría ha hecho a su estrategia de negocio. “Queremos darle a la marca un perfil internacional. Gracias a la curaduría estamos implementando cambios en términos de diseño de colección y de marca para lograr nuestra meta”.

A partir de ahora, los diseñadores continuarán recibiendo asesorías presenciales y virtuales por parte de los curadores internacionales sobre temas como concepto de campaña, valoración de colecciones y material de apoyo para la venta. El tercer módulo de la curaduría, que se realizará en 2019, estará enfocado en la preparación de las colecciones que se podrán ver y comercializar en la plataforma.

Nina García, embajadora del Bogotá Fashion Week 2019

Por segundo año consecutivo, Nina García, referente de la industria de la moda en el ámbito mundial y editora en jefe de la prestigiosa revista Elle, será la embajadora del Bogotá Fashion Week. “Los invito a que me acompañen a visitar este encuentro de la industria de la moda de Colombia donde más de 40 diseñadores mostrarán su creatividad y sus innovadoras propuestas”, asegura la experta.

Esta barranquillera, la colombiana más destacada en el ámbito de la moda a nivel mundial, representa un impacto internacional para el BFW. En 2019, así como ocurrió en 2018, estará asesorando a la plataforma y a los diseñadores que tiene la aspiración de insertarse en mercados internacionales.

El Bogotá Fashion Week hace parte de la apuesta que la Cámara de Comercio de Bogotá tiene desde hace 14 años por las industrias culturales y creativas. La Entidad trabaja por el sector de moda a través de las Iniciativas de Cluster de Prendas de Vestir; Cuero, Calzado y Marroquinería, y Joyería y Bisutería, que lidera junto con actores públicos, privados y academia. Por medio de ellas, se identifican brechas que limitan la competitividad de las empresas y se trabaja para solucionarlas. Esta agenda se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá-Cundinamarca, en la que actores públicos, privados y academia definieron cinco áreas en las que la Ciudad y el departamento deben enfocar esfuerzos y recursos. Una de estas es Bogotá Región Creativa y a ella pertenece el sector de la moda.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

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