La CCB presentará a la bancada de la ciudad propuestas de los empresarios para dinamizar la economía

Se llevará a cabo una reunión entre la Cámara e integrantes de la bancada de la ciudad.

• Bajo tres ejes temáticos y 16 propuestas, la Cámara de Comercio de Bogotá busca generar espacios de articulación con los representantes a la Cámara por Bogotá.
• En el encuentro también se presentarán los cuatro temas clave de interés empresarial y de ciudad que hay en la agenda legislativa.

 

Los intereses de los bogotanos en el Congreso de la República los próximos cuatro años estarán en manos de 18 representantes a la Cámara. Por ello, y con el fin de iniciar un trabajo articulado en favor de la economía de la Ciudad-Región, la Cámara de Comercio de Bogotá realizará mañana una reunión con los integrantes de la bancada de la ciudad para el cuatrienio 2018-2022.

En el encuentro, la Cámara de Comercio de Bogotá presentará las propuestas que reúnen el sentir de los empresarios para impulsar la economía y el desarrollo empresarial de la capital, recogidas en el marco del programa Si Yo Fuera Presidente.

Estas propuestas se resumen en tres ejes: economía dinámica, incluyente e innovadora; entorno favorable para los negocios; y región ordenada, conectada y sostenible. Las recomendaciones que fueron presentadas en su momento a los diferentes candidatos a la Presidencia de la República, buscan contribuir a la construcción de un Plan de Desarrollo que permita dar respuesta a las necesidades y expectativas de los empresarios de la Ciudad Región.

En el encuentro también se presentarán los temas de interés empresarial y de ciudad que integran la agenda legislativa, buscando encontrar puntos de trabajo conjunto con la bancada. Para esto, la Cámara propondrá la creación de espacios de interacción, en los cuales se plantean al menos dos reuniones durante la legislatura, además de la realización de un seguimiento legislativo a las iniciativas de interés empresarial y de la ciudad, en alianza con la organización Congreso Visible.

Desde hace 140 años estamos contribuyendo al desarrollo de la economía local y nacional y promoviendo un mejor entorno para los negocios a través de espacios de articulación público-privada. Con el nuevo Gobierno y la nueva representación de los bogotanos en el Congreso seguiremos impulsando iniciativas y trabajo colaborativo para lograr una región más próspera”.

Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la CCB

 

Las propuestas de los empresarios

Economía dinámica, incluyente e innovadora

Bogotá Región es fundamental para la economía nacional, dado que aporta el 31 % del PIB del país, al tiempo que concentra la mayor actividad empresarial, con cerca de 790.000 empresas y establecimientos de comercio. Bogotá tiene la estructura productiva más diversificada y es el mayor centro urbano y económico por su población de 8,2 millones de habitantes, es decir, 16,4 % de la población nacional.

Como propuestas para dinamizar el crecimiento económico, la Cámara y los empresarios consideran que es necesario:

  1. Recuperar el crecimiento de la economía bogotana a través de la estabilidad en el contexto normativo, la modernización de la industria, el impulso a la construcción y la inversión pública en proyectos estratégicos, y la consolidación de los clusters y la Estrategia de Especialización Inteligente, definida a partir de la vocación productiva de Bogotá y la Región.
  2. Promover la actividad empresarial y el emprendimiento, con una política que facilite el acceso a la financiación con énfasis en los jóvenes y mujeres, un régimen tributario simplificado y centros especializados para el desarrollo empresarial.
  3. Promover la innovación para elevar la productividad, con recursos de regalías y de Innpulsa para financiar los proyectos regionales, beneficios tributarios y con acciones que fortalezcan las oficinas de transferencia tecnológica.
  4. Reactivar el crecimiento exportador con la diversificación de la oferta exportable y de los mercados, el fortalecimiento de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la modernización de las aduanas, así como con la alineación de los recursos de Bancóldex, Colciencias, ProColombia e Innpulsa a la vocación productiva de las regiones.
  5. Recuperar la capacidad de generación de empleo de calidad dinamizando las actividades productivas y la inversión pública, con programas de empleo para los jóvenes y de formación técnica y profesional acordes con las necesidades del sector productivo, al igual que con la simplificación de trámites para la afiliación a la seguridad social.
  6. Asegurar la sostenibilidad del sistema pensional, a través de un pacto nacional para rediseñar el sistema de protección a la vejez integral, garantizando su sostenibilidad financiera y promoviendo la formalización laboral y empresarial.
  7. Mejorar el posicionamiento internacional al fortalecer la política de inversión extranjera con incentivos en los sectores priorizados de la vocación productiva y la racionalización de las normas y los trámites a los inversionistas y, al mismo tiempo, con el impulso al turismo de negocios y la industria de eventos, el apoyo a los Bureau de Convenciones y la renovación urbana del entorno del Centro Convenciones Ágora.

Entorno favorable para los negocios

Para la Cámara, contar con un entorno favorable para los negocios con menos trámites y costos de cumplimento es una condición necesaria para estimular el crecimiento económico, el desarrollo empresarial y la inversión. Para ello, la Entidad considera prioritario adelantar reformas estructurales que den respuesta a los temas críticos del entorno.

En este eje temático las propuestas son:

  • Garantizar un régimen tributario favorable a la actividad productiva, con la disminución del impuesto de renta a las empresas, la ampliación de la cobertura del monotributo, la reforma al régimen tributario territorial del ICA y la simplificación del estatuto tributario para reducir los costos de cumplimiento.
  • Simplificar trámites para aumentar la productividad, a través de la Ventanilla Única Empresarial, un plan nacional sectorial y regional de simplificación y virtualización de trámites y la modernización de los sistemas de inspección, vigilancia y control.
  • Fortalecer la formación del talento humano, con la articulación de la oferta educativa superior a las necesidades de los empresarios y a la vocación productiva, así como fortalecer el apoyo financiero a las instituciones públicas de educación superior.
  • Mejorar la seguridad ciudadana y empresarial con el aumento del pie de fuerza de la Policía, y control de armas de fuego, acompañado de la formación de los uniformados en competencias de mediación y prevención de conflictos y delitos.
  • Promover la vinculación del sector privado a la construcción de paz, con una visión de paz urbana que incluya convivencia, seguridad y oportunidades económicas, el estímulo a emprendimientos y proyectos productivos, y alianzas público-privadas en los territorios garantizando seguridad, economía legal y provisión de bienes públicos.
  • Mejorar el acceso a una justicia pronta y eficiente, con una reforma que fortalezca la capacidad institucional del Estado, una estrategia financiera y legal para la descongestión de la justicia y con el impulso a los mecanismos alternativos de solución de conflictos.
  • Promover la cultura de la legalidad y erradicar la corrupción, con programas de cero tolerancias en la administración pública y el sector empresarial, la transparencia en la información y modelos de gestión de riesgos de corrupción y estrategias efectivas de mitigación.

Región ordenada y sostenible

Pese a su liderazgo a nivel nacional en términos de aporte a la economía, con un 31 % del PIB y un 33 % del total de empresas del país, Bogotá y Cundinamarca son una región cuya infraestructura vial y urbanística sigue siendo deficiente frente a las necesidades de su población.

Para la Cámara, esta situación hace necesario generar las condiciones para construir una región ordenada, conectada y sostenible, a través de un ordenamiento territorial que favorezca la competitividad. Al respecto propone:

  • Articular el ordenamiento territorial con una Política Urbana Nacional que garantice estabilidad jurídica, armonice las decisiones de los diferentes entes territoriales y defina la competitividad como eje de los planes de ordenamiento territorial.
  • Fortalecer la integración regional, con la creación del Área Metropolitana de Bogotá y la Región y una instancia de alto nivel que articule los gobiernos nacional, departamental y municipal.
  • Mejorar la infraestructura logística regional, con la definición de fuentes de financiación para los corredores viales de conexión regional como las calles 13 y 80, las autopistas Norte y Sur, las Avenida Villavicencio y Longitudinal de Occidente, así como para la construcción de la infraestructura logística y centros de consolidación de carga.
  • Promover proyectos estratégicos para la competitividad regional, asegurando los recursos para la construcción del Metro de Bogotá y la red complementaria de troncales, el Regiotram, al igual que la definición del plan estratégico para la infraestructura aeroportuaria de la región.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

English Link