La CCB y la Fundación Malpensante lanzan convocatoria para el programa “Nuevas Voces”

Autores de todas las edades y sin experiencia editorial podrán participar en la convocatoria que fue lanzada hoy. Los seleccionados recibirán formación y acompañamiento en varios frentes.

• La Cámara acompañará a los escritores en su fortalecimiento empresarial a través de talleres y capacitaciones.
• La revista El Malpensante lidera la curaduría de los textos seleccionados en sus páginas bajo un sello exclusivo y hará un especial editorial a final de año.

Con el objetivo de promover la creación literaria y la buena escritura en todos sus aspectos, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Malpensante lanzaron, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), el programa Nuevas Voces, un espacio para que nuevos autores puedan recibir fortalecimiento empresarial y espacios de circulación.

La idea es impulsar las iniciativas de todas las industrias culturales de la ciudad, apoyando a escritores para que puedan crear herramientas innovadoras en las áreas del video, las artes audiovisuales y la música, entre otras.

En la iniciativa pueden participar autores colombianos de cualquier edad que no cuenten con trayectoria editorial. Pueden postularse con una obra única o un conjunto de textos de cualquier género con una extensión de entre 500 y 4.000 palabras.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de octubre de 2018. Mensualmente, y desde el 25 de mayo, el comité de selección escogerá entre uno y cuatro textos, dependiendo de su extensión, para que sus autores inicien su participación en el programa. El comité estará compuesto por reconocidos autores y/o gestores, y miembros del equipo editorial de El Malpensante.

Quienes quieran participar en esta convocatoria pueden enviar sus propuestas al correo nuevasvoces@elmalpensante.com. Pueden consultar las bases de la convocatoria en http://elmalpensante.com/articulo/3973/nuevas_voces

Mónica de Greiff, presidente ejecutiva de la Cámara, explicó durante el lanzamiento del programa que “la industria editorial y la literatura como actividad artística forman parte de esa apuesta que tiene la Cámara desde hace catorce años para impulsar las industrias culturales y creativas, buscamos acompañar emprendedores y empresarios de Bogotá y la Región, y fortalecer sus capacidades para que logren cumplir sus sueños”.

Malpensante 2

Andrés Hoyos, director de El Malpensante, dijo: “Esta iniciativa es un paso más en la continua construcción de valor artístico y cultural para el país desde la revista que en el 2018 cumple ya 22 años. La calidad de la escritura y la originalidad en los textos no deben ser el talento de pocos sino el oficio de muchos. Estamos convencidos que esta iniciativa amplia y ofrece ventajas a todo el sector editorial”.

Acompañamiento integral

El programa Nuevas Voces tendrá varios componentes para acompañar y dar visibilidad a estas promesas de la literatura en Colombia. El primero de ellos será la mentoría, que consiste en hacer reuniones periódicas con los escritores seleccionados y acompañarlos en su proceso creativo.

La iniciativa contará además con una serie de conversatorios llamada Literatura 360, la cual se desarrollará durante el segundo semestre de 2018 y en el que se espera la participación de los representantes de la cadena de valor del sector editorial, para dialogar con ellos acerca del contexto y retos que afrontan como industria.

En lo referente a circulación, la revista El Malpensante publicará en sus páginas una sección en la que destacará el trabajo de los autores que participan en el programa y hará una edición especial para profundizar en el tema. Esto irá acompañado de un sitio web en el que los escritores podrán intercambiar y rotar contenidos entre ellos y con representantes de la industria, así como para publicar contenido multimedia, tal como se hace a través de redes sociales. 

Malpensante

Por su parte la Cámara, que cumple 140 años como aliado de los empresarios, trabajará con los escritores dándoles herramientas de fortalecimiento empresarial, para que puedan estructurar su carrera como un negocio rentable.

La Cámara desarrollará un programa de 14 talleres de 144 horas en total, donde los participantes del programa podrán conocer de cerca los temas más relevantes en la industria editorial. Entre estos se destacan negociación de derechos editoriales, tendencias en los modelos de negocio de la industria editorial y habilidades comerciales para la comunicación gráfica.

Estos cursos estarán enfocados en proveer herramientas empresariales a los participantes en asuntos como diseño de planes de mercadeo, definición de estrategias financieras, costeo de productos, habilidades comerciales, logística y distribución, estandarización de procesos y gestión de compras en la industria editorial.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la Ciudad. Por delegación legal, administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la región.

Acerca de El Malpensante

Desde su fundación en 1996, El Malpensante se ha convertido en uno de los principales referentes culturales de Colombia. Literatura, cine, música, arte, arquitectura, diseño y política. La amplia variedad de lecturas paradójicas contenidas en sus páginas han redefinido para toda una generación de lectores lo que significa “ser malpensante”: una marca de placer literario; una ventana para acceder a miradas particulares y profundas de la cultura; una firma editorial innovadora, una garantía de calidad y credibilidad.