Conozca lo mejor del II Encuentro de Propiedad Intelectual CCB

El encuentro se llevó a cabo para socializar la importancia de la propiedad intelectual donde participaron inventores, expertos en PI, abogados especialistas y estudiantes.

Más de 150 personas asistieron al II Encuentro de Propiedad Intelectual, organizado por la Comisión de PI Capítulo Colombia de la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

El evento se llevó a cabo con el fin de socializar la importancia de la propiedad intelectual como propulsora del desarrollo, la innovación y el rol de la misma en los procesos de monetización de activos intangibles.

Las marcas, patentes y diseños industriales fueron protagonistas en esta primera jornada especial preparada por la Comisión de Propiedad Intelectual, que busca la sinergia entre entidades relacionadas con la materia para poder lograr objetivos comunes, siempre tendientes al desarrollo económico del país.

La inauguración del Encuentro fue realizada por María del Pilar Alfaro, directora de las Comisiones de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien resaltó la importancia de este tipo de eventos para la socialización de la propiedad intelectual entre los empresarios, los inventores y los ciudadanos que necesitan proteger sus activos intangibles.

Jorge Chávarro, embajador de la Comisión de Propiedad Intelectual de la ICC, realizó una presentación sobre la misión, visión, características y funciones de la Comisión, dando a conocer el valor de la misma y los próximos proyectos que indudablemente benefician a todos los involucrados con la PI.

Así mismo, Juan David Castaño, vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial dio la bienvenida a los asistentes al evento.

La Superintendencia de Industria y Comercio, representada por Luis Antonio Silva, director del CIGEPI, tuvo una participación en cuanto al panorama de los registros de la propiedad industrial en 2017, resaltando las cifras en relación con las solicitudes de patentes, marcas y diseños industriales.

Tips para la negociación de innovaciones y propiedad intelectual con empresas, innovación en modelos de negocio colombianos y la gestión de la propiedad intelectual, fueron otros temas tratados que interesaron a los asistentes, quienes tuvieron un espacio para resolver sus inquietudes.

Al cierre del evento se realizó un conversatorio con representantes de empresas, quienes aconsejaron registrar las marcas para evitar plagios y presentar solicitudes de patentes, todo esto con el fin de considerar a la propiedad intelectual como aliada para el posicionamiento de las compañías en el mercado.

La Comisión de PI de la ICC continuará trabajando para el desarrollo económico empresarial y de los ciudadanos.

Conozca las memorias del evento:

1. Informe de actividades Presidencia

2. Panorama PI en Colombia - Estadísticas 2017 (SIC)

3. Alejandro Loynaz ICC CCB Abril 2018

4. Modelos de negocio

English Link