Recomendaciones para la renovación de buses de TM

En el conversatorio “Movilidad sostenible en Bogotá”, organizado por la CCB y la Universidad de La Salle, participaron voceros del sector público y privado.

Los sectores de energía eléctrica, gas natural e híbridos de Bogotá cuentan con la capacidad y las condiciones necesarias para responder a la intención de la ciudad de incluir tecnologías y combustibles limpios en los procesos de renovación de buses de TransMilenio.

Esta es una de las conclusiones del conversatorio “Movilidad sostenible en Bogotá”, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Universidad de La Salle, en el que participaron voceros del Gobierno Nacional y Distrital, representantes de los sectores energéticos y expertos académicos.

Este ejercicio permitió analizar los ajustes propuestos por la Administración Distrital en los prepliegos del proceso de licitación para la renovación de los buses de las Fases I y II del sistema de transporte masivo de la ciudad.

Para la Cámara de Comercio de Bogotá, como actor del diálogo cívico, la generación de espacios para discutir temas relevantes de la ciudad permite reflexionar y formular recomendaciones para el mejoramiento del entorno de los negocios y de la calidad de vida en la ciudad.

“Brindamos elementos para una discusión técnica e informada sobre la movilidad sostenible en Bogotá y consideramos que la red de empresarios puede enriquecer y alimentar el debate”, destacó Patricia González, directora de Gestión Pública y Ciudadana de la CCB.

Patricia González CCB

La subgerente jurídica de Transmilenio S.A., Julia Rey, destacó que para garantizar una movilidad sostenible es necesario proponer soluciones amigables; sin embargo, también es necesario cuidar los recursos de los bogotanos. Y enfatizó que, por ello, “sigue prevaleciendo la oferta económica sobre las tecnologías limpias”.

Al resaltar la participación de los empresarios en este conversatorio, la funcionaria invitó al sector privado a seguir el ejemplo del sector público y migrar a tecnologías más limpias, con el fin de contribuir a mejorar la calidad del aire.

Diferentes alternativas

Para analizar el contexto general sobre movilidad sostenible, se realizó un panel que contó con la participación del director del Observatorio de calidad del aire de la Universidad de La Salle, Jorge Pachón; la subdirectora de Gestión Ambiental del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Sánchez; el coordinador del grupo de Gestión Ambiental y Urbana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Mauricio Gaitán; la directora de Estrategia de Especialización Inteligente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Marcela Corredor; y la investigadora de la Universidad de Los Andes, Mónica Espinosa.

Desde distintas perspectivas, los expertos coincidieron en la necesidad de fortalecer la planeación y contar con estudios de costo-beneficio, que permitan revisar el impacto ambiental de decisiones de ciudad.

En el panel “Nuevas tecnologías en movilidad” participó la subgerente jurídica de TransMilenio S.A., Julia Rey; el director general de la Unidad de Planeación Minero Energética, Ricardo Ramírez; y por el sector privado estuvieron Andrés Sarmiento, de Naturgas; Eduardo Cando, de Siemens, y Carlos Mario Restrepo, de Enel. El panel fue moderado por Edder Velandia, de la Universidad de La Salle.

English Link