ARTBO da inicio a su agenda de actividades en Bogotá

ARTBO fortalece las artes plásticas vinculando a diferentes actores del sector cultural de la ciudad 

  • Artecámara, la sección para artistas jóvenes de ARTBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá, tendrá abierta su convocatoria hasta el 29 de abril de 2018. Este año, la curaduría de esta sección estará a cargo de Carolina Ponce de León, curadora independiente, investigadora, crítica y gestora de arte con experiencia en el desarrollo de proyectos en galerías, instituciones públicas y académicas.
  • ARTBO | Salas llevará a cabo 12 exposiciones a lo largo del año en las Sedes Empresariales de Kennedy, Salitre y Chapinero, que iniciarán el 19 de abril.
  • ARTBO | Tutor, el programa de formación para artistas empíricos, seleccionó entre 400 propuestas a 90.

ARTBO, de la Cámara de Comercio de Bogotá, es el programa para el fortalecimiento de las artes plásticas de Bogotá Región, que responde a las necesidades del sector con una agenda que incluye, además de la Feria más importante del país, iniciativas, convocatorias, exposiciones y proyectos que vinculan diferentes actores del sector cultural de la ciudad.

ARTBO | Salas promueve la circulación y profesionalización de los nuevos talentos en artes visuales de Bogotá. Bajo esta visión se desarrolla una programación a lo largo del año en tres salas ubicadas en los centros empresariales de la Cámara de Comercio de Bogotá de Kennedy, Chapinero y Salitre. Cada sala tiene un enfoque específico y una programación diferencial.  ARTBO | Tutor es la primera iniciativa en Bogotá que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la escena artística local a través del fortalecimiento de los procesos creativos de los artistas sin formación, o “empíricos”. ARTBO | Fin de Semana es un evento con impacto de ciudad, que concentra durante 4 días un conjunto de acciones que promueven la difusión, la circulación y la comercialización de los artistas y sus obras, y que en consecuencia, dinamiza la producción y la economía del sector de las artes plásticas y visuales de Bogotá y la Región; finalmente para el segundo semestre del año se proyecta la edición número 14 de ARTBO | Feria, el momento más importante del año para las artes plásticas del país.

La programación de ARTBO | Salas comienza en abril en las sedes empresariales de Chapinero, Salitre y Kennedy, y se extenderá a lo largo del año con 12 exposiciones que inician el 19 de abril en la sala de Salitre, el 26 de abril en Chapinero, y el 5 de mayo en Kennedy. Con la idea de dar a conocer los jóvenes talentos del arte colombiano, cada una de estas salas cuenta con una perspectiva particular y busca ofrecer espacios para la puesta en marcha de proyectos que, a través de los lenguajes propios del arte, cuestionan la relación entre el arte y el diseño, los modelos de trabajo colaborativos y colectivos, y las prácticas artísticas contemporáneas.

La sala ARTBO de Salitre se enfocará con su programación a lo largo del año, en hacer una revisión de los límites existentes entre arte, diseño y su relación con las nuevas tecnologías. Estos límites son cada vez más difusos y transcurren a través de exploraciones que se adaptan desde el diseño y los nuevos medios como formas de expresión.

La sala ARTBO de Chapinero ha proyectado para 2018 un conjunto de propuestas curatoriales colectivas que se articulan entre sí como un único ensayo visual denominado ciclo PRISMA. Los curadores invitados para este año son: Halim Badawi, William Contreras y Paola Peña y el enfoque del conjunto busca indagar la relación entre las obras de artistas contemporáneos y los artistas que han trascendido históricamente en el campo artístico local. La programación de esta sala cierra con la muestra individual que corresponde al ganador del premio Artecámara de 2017, Fredy Clavijo. Las obras que se exhibirán hacen parte del trabajo que el artista desarrollará durante su beca en Flora Ars+Natura, otorgada como parte del premio apoyado por la casa editorial El Tiempo.

La sala ARTBO de Kennedy, por segundo año consecutivo, se ha enfocado convertir el espacio expositivo en un laboratorio de exploración como medio para involucrar al público y entender dinámicas de la localidad. Los proyectos desarrollados en esta sala son el producto de la participación de colectivos artísticos locales que al salir del marco expositivo exploran saberes y prácticas populares como un pretexto para la creación y el desarrollo de nuevas estrategias de trabajo.

ARTBO | Tutor es la primera iniciativa en Bogotá creada por la Cámara de Comercio de Bogotá que tiene como objetivo apoyar el desarrollo de la escena artística local a través del fortalecimiento de los procesos creativos de los artistas sin formación profesional. En los últimos cinco años, más de 400 artistas de diferentes edades han participado en esta línea de formación que busca ser una herramienta de aprendizaje además de poner su trabajo en circulación. La convocatoria para participar en esta iniciativa cerró el 28 de enero, y permitió seleccionar 90 participantes de más de 400 propuestas recibidas. Ha favorecido la creación de espacios de diálogo y formación a estudiantes de arte, artistas emergentes y artistas empíricos.

Adicionalmente, en mayo se realizará la segunda edición de ARTBO | Fin de Semana, que ofrece una programación especial, libre y gratuita de recorridos específicos con horarios extendidos por los circuitos de arte en la ciudad. Entre el 18 y el 20 de mayo, la programación incluirá foros abiertos, una exposición en el monumento a los Héroes, un encuentro editorial, y visitas mediadas en las galerías, espacios autogestionados, fundaciones y museos. ARTBO I Fin de Semana sucede en la ciudad y es para la ciudad.

Artecámara, sección de ARTBO | Feria, reconocida como el salón de arte joven más importante del país, tiene abierta su convocatoria hasta el 29 de abril y busca seleccionar las propuestas y trabajos de artistas menores de 40 años que no cuentan con la representación comercial de una galería nacional o internacional, que sean colombianos residentes en el país o en el exterior, o extranjeros que lleven tres años o más viviendo en Colombia. La convocatoria también está abierta a colectivos de artistas y espacios autogestionados siempre y cuando no hayan participado en la última edición de ARTBO.

La edición número 14 de ARTBO | Feria, que se llevará a cabo entre el 25 y el 28 de octubre de 2018, abrió su convocatoria a galerías nacionales e internacionales constituidas legalmente que deseen participar en la Sección Principal hasta el 15 abril. Además de completar el formulario de aplicación, todas las galerías pasan a ser evaluadas por el Comité de Selección, que determinará su participación. Este año, el Comité estará compuesto por Elba Benítez (Galería Elba Benítez, España); Eduardo Brandão (Vermelho, Brasil); Beatriz López (Instituto de Visión, Colombia); Alex Mor (mor·charpentier, Francia); y León Tovar (Leon Tovar Gallery, Estados Unidos). La rigurosa selección de las galerías que se presentan ha convertido a ARTBO I Feria en uno de los espacios más reconocidos por la calidad y diversidad de la muestra que ofrece a coleccionistas, artistas y al público en general.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos.  Trabaja por la seguridad jurídica, el fortalecimiento del entorno y los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

English Link