ARTBO | Fin de Semana invita a recorrer la ciudad disfrutando del arte

No se pierda este evento gratuito y abierto al público del 18 al 20 de mayo de 2018

 

  • Del 18 al 20 de mayo de 2018, ARTBO | Fin de Semana ofrecerá tres recorridos por toda la ciudad que permitirá a sus visitantes conocer la escena artística de manera gratuita, con programaciones especiales y horarios extendidos.
  • En su segunda edición, ARTBO | Fin de Semana contará con la participación de 57 espacios, un Foro, un Encuentro Editorial y dos exhibiciones de Intervención – Un proyecto de ciudad

ARTBO | Fin de Semana, un evento gratuito y abierto al público que ofrece una programación especial de recorridos en horario extendido por los principales circuitos de arte en Bogotá, regresa en su segunda edición del 18 al 20 de mayo de 2018. Durante tres días, sus asistentes podrán disfrutar de visitas comentadas por 57 espacios expositivos entre los que se encuentran las galerías más destacadas y de vanguardia, una amplia selección de espacios autogestionados, y los principales museos e instituciones culturales de la Ciudad.

Con la intención de dinamizar la relación con los espacios artísticos de los visitantes con Bogotá, este año aumentó el número de espacios expositivos, tras una exitosa primera edición en 2017 en la que participaron 42 espacios.

En ARTBO | Fin de Semana los asistentes podrán visitar todas las exhibiciones en las diferentes zonas de la Ciudad, y cada circuito contará con rutas de transporte gratuitas y organizadas en tres recorridos para garantizar la movilidad de los públicos entre los espacios participantes. Además de los recorridos, se desarrollarán de manera conjunta tres actividades adicionales: Foro, Encuentro Editorial, e Intervención – Un proyecto de Ciudad, que presentará al público dos exhibiciones adicionales de acceso libre y gratuito en dos puntos icónicos de Bogotá: el Monumento a los Héroes y la Torre Colpatria.

Como una iniciativa que hace parte de la apuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá por las Industrias Culturales y Creativas, ARTBO | Fin de Semana busca acercar al público a los espacios por fuera de los circuitos artísticos tradicionales de la Ciudad, y brindar herramientas de apreciación por las artes, además de reconfigurar las nociones de espacio público, revitalizar lugares icónicos, y convertir a la ciudad en el espacio expositivo principal.

Recorridos

ARTBO | Fin de Semana ofrece tres recorridos para visitar los diferentes espacios expositivos (galerías, espacios autogestionados, y museos).

mapa_circuitos_ARTBO_findesemana

Los recorridos están distribuidos en tres zonas y circuitos: San Felipe, Chapinero/Norte y Macarena/Centro; y estarán conectados por una ruta transversal. Adicionalmente, ARTBO | Fin de Semana contará con un servicio de préstamo de bicicletas y con cinco cicloparqueaderos distribuidos en los diferentes circuitos; este servicio de uso libre y totalmente gratuito solo requiere de inscripción previa.

Como parte de una estrategia pedagógica para fomentar el acercamiento a las artes, ARTBO en alianza con el Ministerio de Cultura, ofrecerá visitas comentadas totalmente gratuitas a cargo de un equipo de expertos en cada uno de los espacios. Para enriquecer la interacción y ofrecer al público la oportunidad de conocer diferentes lenguajes de las artes plásticas, las exhibiciones recogen una amplia oferta y diversas perspectivas de la escena artística Bogotá.

Durante 2017, el público mostró su interés por establecer una mayor cercanía con el mundo del arte cuando más de 2.000 personas fueron atendidas por el grupo de mediadores de ARTBO | Fin de Semana.

Foro

Al filo de las limitaciones: Innovaciones culturales transgrediendo las estructuras convencionales

El jueves 17 de mayo iniciará Foro, un espacio de discusión, charlas y presentaciones gratuitas a cargo de invitados nacionales e internacionales que se realizará en los auditorios de la Cámara de Comercio – Centro Empresarial Chapinero, con la charla magistral Al filo de las limitaciones: New Museum, a cargo de Karen Wong, subdirectora del New Museum en Nueva York.

Foro es curado por Ana Sokoloff, especialista en arte latinoamericano, ex vicepresidente del Departamento de Pintura Latinoamericana en Christie’s Nueva York. Durante los últimos diez años ha trabajado de cerca con un amplio grupo de coleccionistas privados y múltiples instituciones culturales de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. 

El evento continuará con una programación amplia durante los días sábado 19 y domingo 20 de mayo, será totalmente gratuito y abierto al público y requiere inscripción previa en la página de ARTBO.  

 

Encuentro editorial

El Centro Empresarial de Chapinero también será la sede del Encuentro Editorial en ARTBO | Fin de Semana. Este evento presentará una selección de trabajos de artistas que han involucrado la publicación y el formato libro en sus prácticas, junto con las editoriales con las que trabajan. El Encuentro Editorial, curado por La Silueta, cuenta con la participación de 25 proyectos editoriales nacionales e internacionales y una programación especial de charlas, talleres y lanzamientos de publicaciones. Además, de manera simultánea se desarrollará una exhibición sobre la producción del libro como obra de arte.

El encuentro también contará con una exhibición de cromolitografías, láminas originales de Gráficas Molinari, bajo la curaduría de José Ruiz.

Intervención - Un proyecto de ciudad

Con el propósito de generar nuevos lugares de encuentro y formas de interacción con la ciudad, en esta edición, ARTBO | Fin de Semana presenta Intervención – Un proyecto de ciudad: dos intervenciones de acceso libre y gratuito que exploran la relación entre arte y tecnología en dos espacios icónicos de Bogotá.

El Monumento a Los Héroes presentará la exhibición "Fábulas sobre el caos", de los artistas Juan José López, Alejandro Villegas, Juan Cortés y Juan Camilo Quiñones, bajo la curaduría de Andrés Burbano. La exposición incluye una serie de instalaciones que exploran la transducción visual, sonora y espacial de algoritmos computacionales y su relación con el arte.

En la Torre Colpatria, el colectivo Babel Media Art traducirá la obra de Ana María Millán, Andrés Sandoval, François Bucher, María Isabel Rueda y Bernardo Ortiz al lenguaje del sistema especial de iluminación de la fachada de la Torre para convertirlo en un lienzo y en una obra para toda la ciudad.  

 

Espacios participantes en ARTBO I Fin de Semana

Galerías: Espacio El Dorado, SN maCarena, El Vitrinazo, La Balsa Arte, ALONSO GARCÉS GALERÍA, Valenzuela Klenner Galería, neebex, CASAS RIEGNER, Otros 360º, Nueveochenta, Galería Sextante, LAMAZONE, El Museo, Beatriz Esguerra Arte, Lokkus, LA galería, Galería La Cometa, (bis) | oficina de proyectos, Instituto de Visión, GCPsXXI / IndianaBond Gallery, AURORA, ESPACIO PARA EL ARTE Y EL DISEÑO, LIBERIA, Beta Galería, SGR Galería, Galería Doce Cero Cero -12:00-, JAKOB | KARPIO GALERÍA, Rincón Projects, Sketch (ETC) sala de proyectos + (BIS) oficina de proyectos, Plecto espacio de arte contemporáneo.

Espacios Autogestionados: Taller Trez, BITÂCORA, El Parche Artist Residency, MIAMI, Salón Comunal, Casa Hoffmann, Casa Cano, estudio [74], GREY CUBE PROJECTS, Espacio KB, MÁS ALLÁ, La Casita.

Fundaciones: Espacio ArtNexus, Espacio Odeón, NC-arte, FUGA-Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Arkhé: Archivos de Arte Latinoamericano, Plural Nodo Cultural, FLORA ars+natura.

MUSEOS: Claustro de San Agustín, Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO, Museo Artes Visuales, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Museo Nacional de Colombia.

English Link