Invitamos a empresarios del mundo a asumir el reto de construir paz

La Cámara lidera iniciativas que benefician a quienes están en proceso de reinserción a la vida civil. Actualmente hay 30 de estas personas trabajando en la entidad o en alguna de sus filiales.

Desde hace más de 30 años la Cámara de Comercio de Bogotá  acompaña a empresarios y ciudadanos brindando herramientas de convivencia pacífica y métodos alternativos de solución de conflictos. 

En el marco del 10º Congreso Mundial de Cámaras de Comercio que se realiza esta semana en Sidney (Australia), la presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Mónica de Greiff, invitó a los representantes de las Cámaras de Comercio del mundo presentes en el evento a participar activamente en la construcción de escenarios de convivencia pacífica en cada uno de sus países.

En el panel, ‘Negocios, conflicto y terrorismo: reconstruyendo paz y prosperidad’, la presidente de la Cámara habló del momento especial que vive Colombia tras conjurar un conflicto armado de más de 50 años y de los retos que está asumiendo el país en materia de construcción de paz y reconciliación.

“Hacer la paz es una tarea compleja que para ser alcanzada necesita del compromiso de todos los actores de la sociedad, pero en especial de los empresarios, quienes tienen la tarea de crear oportunidades para quienes se reintegran y de construir prosperidad”.

Mónica de Greiff - presidente ejecutiva de la CCB

Así mismo compartió con los asistentes al encuentro internacional algunas reflexiones sobre cómo pueden los empresarios contribuir a este objetivo y resaltó la importancia de generar asociaciones público privadas para incrementar el flujo de recursos dedicados a iniciativas que generen sostenibilidad en los proyectos de paz.

“El sector privado debe promover y ser parte de una red que permita poner en marcha proyectos de cooperación internacional que fomenten la inversión extranjera directa, el intercambio de experiencias y la generación de conocimiento en torno a los programas de empleabilidad y emprendimiento en los que participan las personas en proceso de reinserción”, agregó.

Uno de los puntos tratados fue la necesidad de liderar con el ejemplo en la construcción de paz. Al respecto, aseguró que la Cámara lleva más de 30 años liderando iniciativas de convivencia pacífica, a través de mecanismos que van desde el arbitraje, pasando por la conciliación escolar y comunitaria, hasta los programas de convivencia empresarial que ofrece a través de su Centro de Arbitraje y Conciliación.

Así mismo, destacó la experiencia que tiene la Cámara con la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN), en el que promueven el empleo y el fortalecimiento de las empresas que contratan personas en proceso de reinserción a la vida civil.

Dijo que actualmente hay más de 30 personas reinsertadas que trabajan en la Cámara o en alguna de sus filiales, demostrando todos ellos un excelente desempeño en sus labores como empleados de la entidad. Además, mencionó que a través de la CCB se han formulado 24 planes de negocio y se han reforzado 91 empresas de personas en proceso de reinserción.

Iniciativas de construcción de paz

La CCB lidera el modelo, la agenda y la estrategia de relacionamiento y participación del sector empresarial de Bogotá Región en materia de construcción de paz, tanto en el ámbito distrital como regional.

En su labor, busca vincular activamente al sector privado a los procesos de reconciliación para lo cual desarrolla actividades con ellos en materia de pedagogía, diálogo cívico, vinculación de reinsertados y transferencia de conocimiento, entre otros.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace cerca de 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.