Empresarios de Bogotá y Cundinamarca formalizan cada vez más sus negocios

La Cámara de Comercio de Bogotá registró 84.263 nuevas empresas en el primer semestre del año. De ese total, 36.449 son personas naturales y 17.257 personas jurídicas. 

De esos nuevos negocios, 10.500 han recibido acompañamiento de la Cámara como parte del programa de formalización, y otras 7.000 unidades productivas están en el proceso. El total de empresas registradas en la Cámara de Comercio de Bogotá a julio 2017 suman 696.000, siendo el principal centro empresarial del país y motor de la economía nacional. Suba, Kennedy, Engativá y Usaquén son las localidades con mayor número de empresas y establecimientos de comercio.

Los habitantes de Bogotá y Cundinamarca le siguen apostando a la formalización de sus negocios como el mejor camino para cumplir con sus sueños empresariales.

Durante el primer semestre de 2017 en la Cámara de Comercio de Bogotá se registraron 84.263 nuevos negocios en la región capital, de los cuales 36.449 fueron creados como empresas a nombre de personas naturales, 17.257 como personas jurídicas y 30.557 como establecimientos de comercio.

Estamos convencidos de que la mejor manera de generar prosperidad es a través de la creación de empresas sostenibles. No basta tener un negocio formal. Es necesario contar con un modelo de negocio adecuado, acceder a nuevos mercados e incorporar procesos de innovación en las empresas para ser competitivos. Por eso, de manera permanente en la Entidad asesoramos a los emprendedores y empresarios no solo en la creación, sino en todo el ciclo de vida de las empresas.

Mónica de Greiff, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá

Empresas activas

En total hay 696.265 entre empresas y establecimientos de comercio activos en Bogotá y los 59 municipios de Cundinamarca, jurisdicción de la Cámara, de los cuales el 91% son microempresas, el 6.8% pequeñas, el 1.9% son medianas y el 0.7% son grandes.

Las localidades de Bogotá que concentran más empresas y establecimientos de comercio son Suba con 73.000, Kennedy con 60.600, Engativá con 58.000 y Usaquén con 55.900.

Las actividades que más predominan son el comercio y reparación vehículos automotores y motocicleta con 237.000 (que representa el 34% del total), seguido de industrias manufactureras con 84.600 (12%) y alojamiento y servicios de comida con 68.100 (10%).

Los beneficios de la formalidad

Del total de empresas y establecimientos de comercio registrados en 2017, 10.500 lo han hecho como resultado de la asesoría y acompañamiento que han recibido del programa de formalización de la Cámara y más de 7.000 unidades productivas están en el proceso.

Este programa ha llegado a más de 21.000 unidades productivas directamente, y a través de eventos que buscan sensibilizar acerca de los beneficios de ser formal, especialmente de las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero y Cedritos.

Algunas de las ventajas de la formalización son el acceso a financiación bancaria y visibilidad ante nuevos clientes y proveedores. Adicionalmente, los empresarios cuentan con el acompañamiento de la Cámara para lograr empresas sostenibles.

Acerca de la CCB

La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace cerca de 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios. Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.